null: nullpx
Conflicto árabe-israelí

Siete días de hostilidades entre Gaza e Israel: unos 200 muertos, fuego cruzado y sin señales de tregua

Desde el inicio de los enfrentamientos que comenzaron hace siete días han muerto al menos 197 palestinos, incluidos 58 menores y 34 mujeres; y diez personas en Israel, dos de ellas menores. El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que los ataques aéreos seguirán "con toda fuerza" y "tomarán tiempo".
17 May 2021 – 05:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A una semana de haber estallado el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, que ya cobra la vida de cerca de dos centenares de personas, la tensión ha ido a escalando hasta un punto preocupante que algunos observadores temen que conduzca a un estado de guerra total.

Las hostilidades han ido en aumento dando lugar a los combates más intensos en el territorio que alberga a 2 millones de palestinos desde la devastadora guerra entre Israel y Hamas en 2014.

En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en Gaza en el lapso de unos minutos, por segundo día consecutivo y después de una de las peores ofensivas que mató el día anterior a 42 palestinos civiles en el territorio gobernado por los islamistas de Hamas.


Desde el inicio de los enfrentamientos han muerto al menos 197 palestinos, incluidos 58 menores y 34 mujeres; y diez personas en Israel, dos de ellas menores.

Centenares de edificios han sido destruidos en esta última ofensiva de Tel Aviv. La aviación israelí atacó las viviendas de altos cargos Hamas, y 15 kilómetros de red de túneles subterráneos, conocida como "Metro", en la que asegura se esconden los altos mandos de las milicias islamistas.

"Nunca ha habido bombardeos de este calibre", aseguró Mad Abed Rabbo, de 39 años, que vive en el oeste de la ciudad de Gaza, atenazado por el "horror, miedo".

"He tenido la sensación de morir", dijo Mani Qazaat, una habitante de Gaza. "Netanyahu debería darse cuenta de que somos civiles, no militares".

Loading
Cargando galería


“No he visto semejante nivel de destrucción en mis 14 años de trabajo", comentó Samir al-Khatib, funcionario de rescates en Gaza. "Ni siquiera en la guerra de 2014”.

Mientras las negociaciones de tregua estancadas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió en una alocución televisada que los ataques de la aviación seguirán con “total fuerza” y que “tomarán tiempo”, dando a entender que las operaciones de castigo contra Gaza seguirán en los días por venir a pesar de las críticas internacionales por la muerte de civiles por bombardeos en zonas residenciales.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este domingo y, más allá de condenas y llamados al cese el fuego, no hubo ninguna propuesta concreta sobre la mesa. Washington ha enviado un emisario con el objetivo de aproximar a las partes y detener las acciones bélicas.

Hasta ahora, esto es lo que ha pasado en una semana en la explosiva región del Medio Oriente:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés