null: nullpx
Guerra en Siria

10 años de guerra en Siria: de una protesta al mayor desastre humanitario contemporáneo

Todo comenzó en marzo de 2011 con una serie de manifestaciones callejeras que pedían democracia y protestaban contra el régimen de Bashar al-Assad. Una década después, más de 380,000 personas murieron en Siria y millones han sido desplazados.
15 Mar 2021 – 10:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Contagiados por el fervor de la Primavera Árabe que vivían países del norte de África y en la que decenas de miles de jóvenes salieron a las calles a protestar contra la falta de libertades de varios regímenes autoritarios, en Siria, un grupo de manifestantes se volcó a protestar contra el gobierno dinástico de Bashar al-Asad.

Era marzo de 2011, y la ciudad Deraa, en el sur de Siria, fue el polvorín que encendió una protesta contra el malestar generalizado y la falta de libertad política tras décadas de los Al-Asad en el poder. Los manifestantes se encontraron con una fuerza letal del gobierno que hizo que muchos opositores tomaran las armas.

El resultado fue una guerra civil que cumple 10 años en la que han participado en diferente medida Turquía, Rusia, EEUU, Israel, Irán, el régimen de Al-Asad y los grupos que se le oponen, y hasta la agrupación terrorista Estado Islámico, que en algún momento llegó a controlar grandes partes del territorio gracias al vacío de poder que se experimentó al inicio del levantamiento.

En esta década de guerra siria, este es el pantallazo en números según el conteo realizado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR):


  • Más de 385,000 muertos.
  • Entre ellos, más de 115,000 civiles muertos, incluidos 22,000 niños, según la organización.
  • 13 millones de sirios han sido desplazados y ahora viven exiliados o refugiados.
  • Más de 205,000 desaparecidos, miles de los cuales se cree que murieron.

Este es un repaso del complejo conflicto que en una década deja una estela de muerte y destrucción:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés