null: nullpx
China

China advierte que EEUU, Australia y Reino Unido transitan un "camino peligroso" con pacto de submarinos nucleares

Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro británico Rishi Sunak, hicieron una aparición conjunta en San Diego para hablar del acuerdo AUKUS firmado hace 18 meses que da acceso a Australia a submarinos de propulsión nuclear, como contrapeso a la creciente presencia militar de China en el Pacífico Sur.
Publicado 14 Mar 2023 – 01:56 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 02:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos, Australia y Reino Unido continúan viajando “por un camino equivocado y peligroso para sus propios intereses geopolíticos”, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en respuesta a un acuerdo en virtud del cual Australia comprará submarinos de ataque de propulsión nuclear de EEUU para modernizar su flota.

El portavoz Wang Wenbin dijo que el acuerdo, conocido con el acrónimo AUKUS (por Australia, Reino Unido y Estados Unidos), surge de la “mentalidad típica de la Guerra Fría que solo motivará una carrera armamentista, dañará el régimen internacional de no proliferación nuclear y dañará la estabilidad regional y la paz".

"La última declaración conjunta emitida por EEUU, Reino Unido y Australia muestra que los tres países han continuado un camino equivocado y peligroso para su propio interés geopolítico, ignorando por completo las preocupaciones de la comunidad internacional", dijo Wang a los periodistas en un resumen diario.


Los países firmantes de AUKUS afirman que no es un acuerdo de proliferación nuclear

El presidente de EEUU Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro británico Rishi Sunak, hicieron una aparición conjunta en San Diego para hablar del acuerdo nuclear firmado hace 18 mese, que da acceso a Australia a submarinos de propulsión nuclear, que son más sigilosos y capaces que los buques de propulsión convencional, como contrapeso a la acumulación militar de China.

Biden enfatizó que las embarcaciones no llevarían armas nucleares de ningún tipo. Albanese ha dicho que no cree que el acuerdo agrie su relación con China, que señaló que ha mejorado en los últimos meses.

Wang repitió las afirmaciones de China de que AUKUS representa un “grave riesgo de proliferación nuclear y de violación del objeto y propósito del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares”.

“Los tres países afirman que cumplirán con los más altos estándares de no proliferación nuclear, lo cual es puro engaño”, dijo Wang, acusando a los tres de “coaccionar” a la Agencia Internacional de Energía Atómica para que dé su respaldo.

También el martes, el ministro de defensa de Australia dijo que AUKUS era necesario para contrarrestar la mayor acumulación militar convencional en la región desde la Segunda Guerra Mundial. Funcionarios australianos dijeron que el acuerdo costará hasta $245,000 millones durante las próximas tres décadas y creará 20,000 puestos de trabajo.

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo que había realizado un gran esfuerzo diplomático durante meses antes del anuncio del acuerdo el lunes, incluida la realización de más de 60 llamadas a líderes regionales y mundiales. Australia incluso se había ofrecido a mantener a China informada, dijo.

Ofrecimos una sesión informativa. No he participado en una sesión informativa con China”, dijo Marles.

Hablando en una videollamada con reporteros el lunes por la noche, el subsecretario de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de EEUU, Daniel J. Kritenbrink, dijo que el alto grado de transparencia era una de las características clave del acuerdo.

“Los socios de AUKUS han dejado claras nuestras intenciones, incluido nuestro compromiso con la paz y la estabilidad regionales”, dijo Kritenbrink. “Nos hemos comprometido con los más altos estándares de seguridad y no proliferación, y esperamos continuar interactuando con nuestros amigos, socios y aliados en la región", dijo el funcionario.

China rechaza acuerdos de seguridad regional liderados por Estados Unidos

AUKUS es uno de varios acuerdos de seguridad liderados por Estados Unidos que han provocado críticas de Beijing, que rutinariamente crítica los bloques regionales de los que está excluido como vestigios de la Guerra Fría.

China, junto con Rusia, ha denunciado el Quad, una agrupación de Australia, India, Japón y Estados Unidos, cuyos ministros de Relaciones Exteriores a principios de este mes dejaron en claro que pretenden ser una alternativa a China. Los ministros dijeron que veían con preocupación los "desafíos al orden marítimo basado en reglas, incluso en los mares del sur y este de China", en referencia a los movimientos agresivos de China para hacer valer sus reclamos territoriales en una búsqueda para reemplazar a EEUU como la fuerza militar preeminente de la región.

China también se ha visto perturbada por un acuerdo entre Washington y Filipinas, que otorga a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a las bases militares filipinas a lo largo de lo que se denomina la “primera cadena de islas”, que es clave para el control chino de la región.


Peligro de conflicto y confrontación entre Estados Unidos y China

El apoyo militar y político de EEUU a Taiwán también ha provocado las respuestas más amenazantes de Beijing en los últimos años.

Una visita a la isla en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llevó a Beijing a disparar misiles sobre la isla, enviar barcos y aviones de combate al área y realizar ejercicios militares en un bloqueo simulado de la isla. En medio de las tensiones por el derribo de Estados Unidos de un presunto globo espía chino en febrero, China se negó a aceptar una llamada telefónica del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para discutir el asunto.

En los últimos días, funcionarios chinos, incluyendo al presidente Xi Jinping, han emitido fuertes pronunciamientos sobre las relaciones entre Estados Unidos y China y la seguridad china en general.

El ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, advirtió a Washington la semana pasada sobre un posible “conflicto y confrontación” si Estados Unidos no cambia de rumbo para reparar las relaciones tensas sobre Taiwán, los derechos humanos, Hong Kong, la seguridad, la tecnología y la invasión rusa de Ucrania.

Un día antes, Xi dijo a los delegados de la legislatura oficial de China que “los países occidentales liderados por Estados Unidos han implementado medidas de contención, cerco y represión integrales contra China, lo que ha traído consigo graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestra nación”.

El lunes, el día de clausura de la legislatura, Xi dijo que era necesario modernizar las fuerzas armadas y "convertir el ejército popular en un gran muro de acero" que proteja los intereses y la seguridad nacional de China. Xi también reiteró la determinación de China de controlar a Taiwán por medios pacíficos o militares en medio de la creciente preocupación en el extranjero por un posible ataque a la isla que Beijing reclama como su propio territorio.

China debe “oponerse resueltamente a la interferencia de fuerzas externas y a las actividades separatistas de independencia de Taiwán, y promover inquebrantablemente el proceso de reunificación de la patria”, dijo Xi.

Loading
Cargando galería
Comparte