null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

De Beckham a Schwarzenegger: los famosos que se lanzan a mostrar la causa ucraniana

David Beckham es el más reciente famoso en apoyar la causa por Ucrania. El exfutbolista cedió su cuenta de Instagram a una doctora ucraniana en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania que ha sido el objetivo constante de los bombardeos rusos durante tres semanas, siguiendo los pasos de otros famosos que han usado su influencia para recaudar fondos, dar visibilidad o alimentar a los refugiados.
Publicado 22 Mar 2022 – 11:46 AM EDT | Actualizado 22 Mar 2022 – 11:46 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A lo largo del domingo, las historias de Instagram de David Beckham, muy prolijo a la hora de anunciar marcas de ropa o relojes, estuvieron en manos de Iryna, anestesista infantil y directora del centro perinatal regional de Járkov, la segunda ciudad más grande Ucrania.

De esta forma, los 71.5 millones de seguidores de Beckham pudieron ver el sótano oscuro al que fueron evacuadas las mujeres embarazadas y las nuevas madres durante el primer día de la invasión rusa en lugar de las imágenes del deportista practicando esquí o mostrando sus numerosos tatuajes.

La doctora publicó videos y fotografías de recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos, donde dependen de generadores de oxígeno donados por Unicef. Beckham es desde 2005 embajador de esta agencia de las Naciones Unidas.

Iryna explicó a los millones de seguidores que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana. “Probablemente estamos arriesgando nuestras vidas, pero no pensamos en ello en absoluto. Nos encanta nuestro trabajo. Los médicos y las enfermeras de aquí nos preocupamos, lloramos, pero ninguno de nosotros se rinde", dijo.

El deportista de 46 años insta a sus seguidores a hacer donaciones a la organización benéfica, que está trabajando en Ucrania para proporcionar a las familias acceso a agua potable y alimentos, entregando kits listos para usar en las maternidades y garantizando la continuidad de los servicios de protección infantil.

"Gracias a vuestras donaciones, los generadores de oxígeno que han recibido están ayudando a los recién nacidos a sobrevivir en condiciones terribles", dijo.

Antes de Beckham fue Schwarzenegger

Sumamente popular en Rusia, donde cuenta con millones de seguidores (entre ellos el mismísimo presidente Vladimir Putin), el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger utilizó su gran visibilidad para lanzar un video donde pide detener la guerra en Ucrania y dejar de sacrificar las vidas de miles de ucranianos y soldados rusos.

Schwarzenegger, una de las apenas 22 personas que el presidente Putin sigue en Twitter, dice en el video de nueve minutos que a los soldados rusos se les dijo que combatirían a nazis en Ucrania, que protegerían a personas de la etnia rusa en ese país o que llevarían a cabo ejercicios militares y serían recibidos como héroes. Sin embargo, señaló el ex actor, muchos de esos soldados ahora saben que esas afirmaciones son falsas.

El emotivo video, subtitulado en ruso, fue publicado en las redes Twitter, YouTube e Instagram, que están bloqueadas en Rusia, pero también fue compartido en la app de mensajes Telegram, que no tiene restricciones y donde recibió más de medio millón de vistas.

“Esta es una guerra ilegal”, declara Schwarzenegger desde un escritorio y viendo directamente a la cámara. “Sus vidas, sus extremidades y sus futuros están siendo sacrificados por una absurda guerra condenada por el mundo entero”.

Poner tu rostro al servicio de los refugiados

Otros famosos pusieron su granito de arena desde el inicio de la contienda para aprovechar su influencia para pedir ayuda para los refugiados o visibilizar la situación del país. El actor Sean Penn, muy dado a pronunciarse y dar voz a causas humanitarias, llegó a Ucrania al inicio de la invasión, ya que estaba trabajando en un documental sobre el conflicto ruso-ucraniano para la productora Vice.

El gobierno ucraniano agradeció el proyecto en un comunicado, según Newsweek: "El director vino especialmente a Kiev para grabar todos los acontecimientos que están ocurriendo actualmente en Ucrania y para contar al mundo la verdad sobre la invasión rusa de nuestro país".

Ed Sheeran, Camila Cabello o Snow Patrol han confirmado su presencia en el Concierto para Ucrania para ayudar a recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Ucrania, un evento de dos horas que se celebrará el 29 de marzo de 2022 en Birmingham, en Reino Unido.


Por otra parte, un buen número de famosos ha hecho donaciones a la causa o ha iniciado campañas para recoger fondos. Destaca la campaña de la actriz Mila Kunis (nacida en Ucrania) y su esposo Ashton Kutcher, que lanzaron la campaña vía Airbnb y ayudaron a recaudar 30 millones de dólares para los refugiados y recibieron el agradecimiento del propio Zelenski en video conferencia.

El objetivo inicial era reunir tres millones para proporcionar ayuda humanitaria. “Más de 65,000 personas habéis participado en las donaciones. Aunque esto está lejos de resolver el problema, nuestro esfuerzo colectivo brindará una llegada más fácil a muchas personas a medida que avanzan hacia un futuro de incertidumbre”, dijo Kunis.

Mientras tanto, la modelo Gigi Hadid anunció que cedería los ingresos de sus desfiles durante las diferentes semanas de la moda para ayudar a los ciudadanos de Ucrania. La pareja formada por los actores Blake Lively y Ryan Reynolds también anunció que enviarían donaciones para los refugiados.

Alguno fue más lejos y señaló que está dispuesto a acoger a una familia ucraniana en su casa. Es el caso del premiado actor británico Benedict Cumberbatch, que dijo que estaba preparado para dar este paso.

Y, por supuesto, cuando se habla de prestar ayuda no puede olvidarse la iniciativa del chef José Andrés, que se desplazó desde el inicio de la contienda a la frontera para dar de comer a las personas que huyen de la guerra a través de su ONG World Central Kitchen.

Loading
Cargando galería
Comparte