null: nullpx
Ola de calor

Ola de calor rompe récords de temperatura en Oregon: el termómetro llega a 100º F

Los reportes preliminares de este martes indican que los termómetros rebasaron los 100º F en Oregon, con lo que confirmaría la previsión de meteorólogos sobre que este ha sido el día más caliente de la región en lo que va del año.
Publicado 26 Jul 2022 – 09:12 PM EDT | Actualizado 26 Jul 2022 – 09:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Reportes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional señalan que el termómetro alcanzó este martes los 100º F (37.7º C) en Portland, Oregon, con lo que se cumple la predicción de meteorólogos que previeron el día más caluroso de la temporada en esta región del noroeste de Estados Unidos, que rara vez experimenta fuertes olas de calor.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, declaró el estado de emergencia en gran parte del estado y advirtió que las temperaturas extremas pueden causar cortes de servicios públicos e interrupciones en el transporte.

“Con muchas partes de Oregon enfrentando una ola de calor intenso, es fundamental que todos los niveles de gobierno tengan los recursos que necesitan para ayudar a mantener a los habitantes seguros y saludables”, explicó Brown en un comunicado.

A medida que aumentaban las temperaturas en el noroeste, la ola de calor en la costa este parecía haber terminado de momento, con pocas áreas al este del río Mississippi bajo avisos de calor el martes.

Filadelfia alcanzó los 99º F (37º C) el domingo antes de tener en cuenta la humedad. Newark, Nueva Jersey, tuvo su quinto día consecutivo de 100º F o más, la racha más larga de calor desde que comenzaron los registros en 1931. Boston también alcanzó los 100º F, superando el récord diario anterior de 98º F (36.6º C) establecido en 1933.

El martes se pronosticaron máximos sobre los 80º F (alrededor de 29º C) en Filadelfia, Nueva York y Boston.

Los residentes y los funcionarios en el noroeste han estado tratando de adaptarse a la realidad probable de olas de calor más largas y cálidas después del fenómeno meteorológico mortal de la “cúpula de calor" del verano pasado que provocó muertes en medio de temperaturas récord.

En respuesta, Oregon aprobó una ley que exige que todas las viviendas nuevas construidas después de abril de 2024 tengan aire acondicionado instalado en al menos una habitación. La ley ya prohíbe a los propietarios en la mayoría de los casos restringir que los inquilinos instalen dispositivos de refrigeración en sus unidades de alquiler.

Alrededor de 800 personas murieron en Oregon, Washington y Columbia Británica (Canadá) durante la ola de calor de fines de junio y principios de julio de 2021.

La temperatura en ese momento se disparó a 116º F (46.7º C) en Portland y rompió récords de calor en ciudades y pueblos de toda la región. Muchos de los que murieron eran ancianos y vivían solos.

Si bien no se espera que las temperaturas de esta semana sean tan altas, la cantidad anticipada de días calurosos consecutivos ha generado preocupación entre los funcionarios.

El Servicio Meteorológico Nacional en Portland emitió una advertencia de calor extremo para grandes franjas del estado de Oregon y Washington debido a la preocupación de que las temperaturas nocturnas no ayuden a los residentes a refrescarse lo suficiente.

“La razón principal de esa advertencia es que esas bajas temperaturas solo alcanzan el rango de 65º a 70º F, y el hecho de que este es un evento de tan larga duración”, comentó Colby Neuman, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Portland.

Los mínimos pronosticados “solo están ocurriendo durante una o dos horas, justo alrededor del amanecer. Y eso es todo”, aseguró Neuman. “No hay mucho tiempo para que los hogares y los apartamentos se refresquen”.

Récords iguales o mayores al año anterior

Portland parece estar en camino de "empatar o superar" los récords anteriores de duración de olas de calor, dijo Neuman. El récord se encuentra en seis días consecutivos de 95º F (35º C) o más, que solo se ha alcanzado dos veces antes.

Los funcionarios de Portland han abierto centros de enfriamiento en edificios públicos e instalado estaciones de nebulización en parques. Trimet, que opera el transporte público en el área metropolitana de Portland, permitirá que los pasajeros que no pueden pagar las tarifas viajen gratis cuando se dirijan a los centros de enfriamiento.

Los camiones de basura pueden comenzar sus rondas a las 4 a. m. esta semana para permitir que los conductores trabajen temprano en la mañana, reduciendo la exposición al calor y los riesgos para la salud. Muchas bibliotecas están extendiendo su horario y permanecen abiertas hasta las 8 p.m. para que la gente tenga más tiempo para refrescarse.

El condado de Multnomah, que incluye a Portland, planea abrir cuatro refugios de enfriamiento de emergencia durante la noche a partir del martes para que las personas que no pueden refrescarse por sí mismas puedan pasar la noche.

Los funcionarios esperan que los esfuerzos de divulgación ayuden a las personas que enfrentan los mayores riesgos de calor, incluidas las personas mayores, las que viven solas, las personas con discapacidades, los miembros de hogares de bajos ingresos sin aire acondicionado y las personas sin vivienda.

Jenny Carver, gerente de Emergencias del Condado de Multnomah para el Departamento de Servicios Humanos del Condado, comentó que su trabajo se ha centrado en "garantizar que estos sitios tengan las barreras más bajas que podamos".

“Le pedimos a la gente que solo dé un nombre y no verificamos ninguna identificación”, subrayó Carver. “Ponemos a disposición tantos recursos como podemos”.

Loading
Cargando galería
Comparte