null: nullpx
Julian Assange

Justicia británica emite orden de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

La orden será enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra sobre cualquier extradición. La defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.
Publicado 20 Abr 2022 – 06:22 AM EDT | Actualizado 20 Abr 2022 – 08:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La justicia británica emitió este miércoles la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos desde 2010.

La orden será ahora enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en cualquier extradición, y a la que la defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.

La justicia de Estados Unidos quiere juzgar al australiano, de 50 años, por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700,000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Si es declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.

El gobierno estadounidense afirma por su parte que el australiano no es periodista sino un pirata informático que puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

El 14 de marzo la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición, a pesar de que en enero de 2021 la justicia británica había rechazado la petición de extradición a Assange por parte de EEUU, alegando preocupaciones de salud mental. Pero el gobierno estadounidense apeló esa decisión y se comprometió a que el hombre no estaría recluido en una celda de aislamiento en una prisión de máxima seguridad, y que recibiría una atención adecuada para su salud física y mental.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ofreció a darle asilo político en su país.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte