null: nullpx
Corte Suprema

Breyer se retira y Brown Jackson asume su lugar: es la primera jueza negra en llegar a la Corte Suprema

La jueza Ketanji Brown Jackson fue juramentada este jueves y es ahora la primera mujer negra en integrar el Máximo Tribunal del país.
Publicado 30 Jun 2022 – 06:16 AM EDT | Actualizado 30 Jun 2022 – 04:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ketanji Brown Jackson fue juramentada este jueves como nueva jueza de la Corte Suprema de Justicia, con lo que se convierte en la primera mujer negra en asumir el cargo en el máximo tribunal de Estados Unidos.

La jueza de 51 años tomó dos juramentos, uno ante su predecesor el juez Stephen Breyer y otro ante el jefe del tribunal, John Roberts.

Breyer fue reemplazado por Brown Jackson tras casi 28 años como magistrado de la Corte Suprema.

Breyer se retira horas después de que la Corte Suprema emitiera este jueves dos opiniones finales de este período de sesiones, que ha incluido la histórica y polémica anulación del fallo Roe vs. Wade, la garantía federal del derecho al aborto, en la que el juez saliente formó parte de los que votaron en contra de la mayoría conservadora.

Los casos de este jueves fueron el desafío a la Agencia de Protección Ambiental, a la que le fue despojada su capacidad para regular las emisiones de las centrales energéticas.

En el segundo, el Supremo falló a favor de que el presidente Biden desactive el polémico Protocolo de Protección de Inmigrantes de la era de Trump, conocido como "Quédate en México".

“Ha sido un gran honor para mí participar como juez en el esfuerzo por mantener nuestra Constitución y el Estado de derecho”, escribió Breyer en su carta al presidente.

Ketanji Brown Jackson

Ketanji Brown Jackson asume el lugar de Breyer como la magistrada 116 de la corte. La ceremonia de juramentación de Brown Jackson fue transmitida en vivo.


Brown Jackson es natural de Miami, Florida e hija de maestros de escuela pública. Graduada de la facultad de Derecho de Harvard, entre 1999 y 2000 fue asistente legal del mismo magistrado al que ahora reemplazará, Breyer. Luego se integró al sector privado.

Brown Jackson ejerció además en la defensoría pública, lo que la convierte en la única integrante de la Corte Suprema con esa experiencia.

En 2013 comenzó a ser jueza de un tribunal federal de primera instancia en el Distrito de Columbia, nominada por el entonces presidente Barack Obama y desde junio de 2021, promovida por Biden, pasó a formar parte de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

Brown Jackson fue nominada por Biden en febrero para ocupar la vacante que dejaría Breyer, de 84 años, el magistrado con más edad de la corte, que anunció su retiro en enero.


En abril, tras duras sesiones de interrogatorios por parte de algunos senadores republicanos, Ketanji Brown Jackson fue confirmada en el Senado, con el voto favorable de solo tres conservadores que rompieron con la línea de su partido y facilitaron su confirmación: Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney.

Ketanji Brown Jackson será la cuarta mujer en la Corte Suprema, junto a las magistradas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett. Es primera vez que hay cuatro mujeres juntas en el Máximo Tribunal, conformado por nueve jueces.

Pero la incorporación de Jackson no alterará el llamado balance de la Corte Suprema, que actualmente favorece a los conservadores por 6 magistrados frente a 3 de tendencia liberal, lo cual se evidenció en el histórico fallo contra Roe vs. Wade.

Loading
Cargando galería
Comparte