null: nullpx
Visas

Servicio de inmigración activa proceso expedito para estudiantes con visas F-1

El sistema premium o expedito acelera el trámite de procesamiento a 15 días en vez de 4 a 6 meses, como tarda la agencia con quienes optan por usar el sistema tradicional. Una de las principales razones por la cual no todos los estudiantes F-1 participan en el programa es el costo: $1,500 al enviar el formulario I-907.
Publicado 7 Mar 2023 – 11:38 AM EST | Actualizado 7 Mar 2023 – 01:01 PM EST
Comparte
Default image alt
Ciertos estudiantes extranjeros con visa F-1 podrán acelerar los procesos para realizar prácticas de la carrera que estudiaton en universidades de EEUU. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Una nueva herramienta en línea permite a estudiantes extranjeros con visas F-1 utilizar el procesamiento prioritario, opción que acelera las solicitudes para obtener capacitación práctica opcional ( OPT) y/o una extensión de la práctica opcional en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ( STEM OPT).

Así lo anuncio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), indicando que para participar en el sistema de procesamiento expedito los estudiantes F-1 interesados deben utilizar el formulario I-907.

A partir de “ahora está disponible para los estudiantes F-1 en estas categorías”, confirmó la agencia federal. Y agregó que “continúa aceptando la versión más reciente de este formulario por correo postal”.

La herramienta “es un gran alivio porque va a disminuir los tiempos en que estos estudiantes reciben sus permisos para poder capacitarse”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. El procesamiento expedito tarda unos 15 días, mientras que si lo hace por la vía normal demora entre 4 a 6 meses”, indicó.

El costo para participar en el programa es de $1,500, adicionales a las cuotas que la USCIS cobra por procesar las solicitudes de OTE y OPT STEM, así como el permiso de trabajo.

Qué dice la directora de la USCIS

“La disponibilidad del procesamiento prioritario para ciertos estudiantes F-1, además de la facilidad de presentar el formulario en línea, simplificará la experiencia del proceso de inmigración para muchos solicitantes”, dijo Ur M. Jaddou, directora de la USCIS.

La funcionaria agregó que “la ampliación en curso de la presentación de formularios en línea es una prioridad para USCIS a medida que logramos eficiencias operacionales y aumentamos el acceso al sistema de inmigración para las personas interesadas, los solicitantes y peticionarios, y aquellos a quienes servimos”.

Cabe señalar que a finales del año fiscal 2022 (30 de septiembre del año pasado) la USCIS tenía más de 9 millones de casos totales pendientes de aprobación, entre ellos permisos de trabajo, solicitudes de ciudadanía por naturalización y peticiones de residencia legal permanente, entre otros.

Sistema prioritario activado en fases

La USCIS dijo que la ampliación del procesamiento prioritario para solicitudes de ciertos estudiantes F-1 “ocurrirá en fases”. Y que los estudiantes que soliciten el procesamiento prioritario no deben presentar sus formularios antes de estas fechas:


  • A partir del 6 de marzo de 2023 (ayer lunes), USCIS aceptará Formularios I-907 presentados en línea o impresos, para ciertos estudiantes F-1 que tienen un formulario I-765 (solicitud de autorización de empleo) en trámite, si van a presentar bajo una de dichas categorías:

- (c)(3)(A) – OPT Prefinalización; - (c)(3)(B) – OPT Postfinalization; y
- (c)(3)(C) – Extensión OPT de 24 meses para estudiantes de STEM.


  • A partir del 3 de abril de 2023, USCIS aceptará Formularios I-907, ya sea presentados en línea o impresos, para estudiantes F-1 en las categorías indicadas arriba cuando presenten este formulario junto con el Formulario I-765.

El servicio de inmigración advirtió que “rechazará las solicitudes de procesamiento prioritario para un Formulario I-765 que esté en trámite bajo estas categorías si se recibe antes del 3 de abril de 2023.

Cómo participar en el programa

Para presentar el Formulario I-907 en línea, el solicitante primero debe “crear una cuenta de USCIS en línea, que ofrece un método conveniente y seguro para presentar formularios, pagar las tarifas y verificar el estatus de cualquier solicitud de inmigración pendiente ante USCIS a través del proceso de adjudicación”, precisa la agencia.

La USCIS agregó que crear una cuenta “no tiene costo” y ofrece una variedad de funciones, entre ellas la capacidad de comunicarse con USCIS a través de un buzón seguro y responder en línea a las Solicitudes de Evidencia.

La agencia, una de las 23 que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo además que los solicitantes que presentaron previamente un Formulario I-765 impreso y desean presentar el Formulario I-907 para solicitar el procesamiento prioritario, deben consultar la Notificación de Acceso a Cuenta de USCIS que recibieron para obtener su código de acceso en línea y destalles sobre cómo vincular sus casos presentados en formato impreso a su cuenta en línea, o de lo contrario no podrán presentar el Formulario I-907 en línea y tendrán que presentarlo en formato impreso con la Localidad Segura (Lockbox) de Chicago.

El cambio anterior

El pasado 23 de febrero, Univision Noticias reportó que los estudiantes extranjeros con visas tipo F-1 que enfrentan problemas económicos debido a 'dificultades severas' califican para un permiso especial de trabajo fuera del centro de estudios, reiteró el servicio de inmigración. Pero aclaró que la autorización de empleo dura solo mientras está vigente la visa para permanecer en Estados Unidos.

La clarificación se hizo por medio de una actualización del manual de políticas para dejar en claro el “período de validez” de la autorización de empleo para estudiantes no inmigrantes F-1 “que enfrentan dificultades severas debido a circunstancias emergentes”, dijo USCIS.

La explicación esclarece una serie de dudas respecto al tiempo de duración de estas autorizaciones de empleo conocidas como Alivio Especial a Estudiantes (SSR).

“La actualización aclara que, en casos de dificultades económicas severas debido a circunstancias emergentes, podemos otorgar autorización de empleo SSR fuera del campus a un estudiante no inmigrante F-1 por la duración del período de validez indicado en la notificación del Registro Federal (diario oficial estadounidense)”, agregó.

En cuanto a las circunstancias emergentes que pueden afectar a un estudiante extranjero con visa F-1, USCIS dijo que se trata de “eventos que afectan a los estudiantes con visas F-1 de no inmigrante de una región en particular y crean graves dificultades económicas” que requiere una autorización para poder trabajar fuera del campus y mantener su estadía en el país mientras dura el programa de estudios.

“Estos eventos pueden incluir, pero no se limitan a, desastres naturales, crisis financieras y conflictos militares” en los países de origen de los estudiantes que llevan a la interrupción de los fondos que reciben para permanecer en Estados Unidos, detalló.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Más de 170,000 casos de deportación han sido cerrados durante el año fiscal 2023: ¿quiénes pueden beneficiarse?
Comparte
RELACIONADOS:Visas