null: nullpx
Secuestro

Rescatan a 140 migrantes secuestrados cerca de la frontera entre México y EEUU

Grupos de delincuentes aprovechan la noche para retener migrantes a los que explotan como esclavos o para prostituirlos. Cada día son secuestrados un promedio de 54 migrantes en México, muchos de los cuales trataban de llegar a EEUU.
10 Jun 2021 – 11:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un total de 140 migrantes, entre ellos cuatro menores, fueron rescatados este miércoles de una vivienda de Ciudad Juárez, México, donde estaban secuestrados y hacinados en cuartos de madera.

Los migrantes proceden, en su mayoría, del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, según informó la Agencia Efe.

El dispositivo de búsqueda se activo cuando la embajada de Guatemala avisó a la Fiscalía General de la República (FGR) de México del secuestro de ciudadanos del país centroamericano, según explicó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila.

La FGR alertó entonces a las autoridades locales, que también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que se pedía ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos.


Ávila describió a Efe la situación que encontraron: varias decenas de personas "estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas, el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaba deshidratando esta gente. Estaba a reventar el lugar".

Del total de migrantes rescatados, 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México; cuatro menores fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 13 personas al Grupo Beta -agentes que orientan y asisten a migrantes- toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.

54 migrantes secuestrados cada día en México

Un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día. Grupos delincuenciales los retienen en la noche, cuando no hay testigos, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Secuestran a los migrantes para que trabajen como esclavos o prostituirlos.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte