null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Campaña denuncia abusos y pide cierre de centro de detención de ICE en Florida

Un grupo de 16 organizaciones encabezado por la Unión Americana de Libertades Civiles lanzó la segunda parte de una campaña iniciada a principios de 2022, cuyo objetivo es denunciar abusos en el centro de detención de inmigrates de ICE en el condado Baker, Florida, y exigir el cierre de las instalaciones.
Publicado 31 Mar 2023 – 12:38 PM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 12:52 PM EDT
Comparte
Default image alt
Activistas posan frente a una valla móvil pidiendo el cierre del centro de detención de ICE en el condado Baker, ubicado en el norte de Florida. Crédito: FIC

Una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron el jueves una campaña publicitaria lanzada a principios del año pasado para denunciar abusos cometidos en un centro de detención de inmigrantes en el condado Baker, norte de Florida.

Esta vez, a través de vallas móviles, los denunciantes destacan los abusos que ocurren en el Centro de Detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Condado de Baker, entre ellas mal trato a los internos y falta de acceso a representación legal.

El grupo, integrado por 16 organizaciones entre ellas la Unión Americana de Abogados de Inmigración (ACLU), Al Otro Lado, Immigrant Action Alliance (IAA) y la Florida Immigrant Coalition (FIC), instó nuevamente al cierre inmediato de las instalaciones.

El cuestionado centro de detención es operado por la Oficina del Alguacil (Sheriff) del Condado de Baker (BCSO) a través de un contrato con ICE.

Junto con el lanzamiento de vallas publicitarias, los demandantes entregaron una carta a la Oficina de Campo de ICE describiendo patrones sistémicos de abuso y condiciones inhumanas en el centro Baker.

“Las mayores preocupaciones se centran en el trato que reciben los inmigrantes, negligencias médicas y falta de acceso a abogados para la representación legal”, dijo a Univision Noticias María Bilbao, coordinadora de campañas de la American Friends Service Committee (AFSC).

El centro de detención de Beker fue demandado por las mismas organizaciones a mediados de 2022. En agosto, en una entrevista con News4Jax, el alguacil de Beker, Scotty Rhoden, negó cualquier abuso cometido en el centro de detención de ese condado. “Esas son solo mentiras porque aquí en la Oficina del Alguacil (Sheriff) del Condado de Baker nos tomamos en serio tratar a las personas de la manera en que deben ser tratadas en todo momento”, dijo.

Datos de la carta entregada a ICE

En la misiva entregada este jueves, los denunciantes compartieron la historia de una persona a la que “se le negaron medicamentos para la presión arterial sin justificación y que luego colapsó, sufrió lesiones, requirió hospitalización de emergencia y ahora usa una silla de ruedas”, señala.

El centro de detención Beker ha sido el centro de múltiples quejas federales, destacando un patrón de negligencia médica extrema, acoso racista, represalias, voyeurismo, impedimentos para acceder a asesoría legal, abuso de confinamiento solitario y otras violaciones de derechos humanos, rçindican los denunciantes.

En septiembre del año pasado, en un reporte enviado por la coalición a Joseph Cuffari, inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), instaron al funcionario a considerar las denuncias en contra del centro de detención Beker presentadas desde mediados de 2021.

Tras meses de presiones, “Baker no ha cumplido con los estándares federales con respecto al confinamiento solitario”, dijo Félix Montanez, abogado principal del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center (SPLC) en Miami.

Montanez agregó que un informe del DHS señaló que "las prácticas de segregación inapropiadas en tres instalaciones [incluida Baker] infringieron los derechos de los detenidos" y que las condiciones violaron los estándares nacionales de detención.

El SPLC agrega que el personal de Baker actualmente se enfrenta “a graves acusaciones de uso del confinamiento solitario de forma punitiva y como represalia, a veces durante meses”. Y que las Naciones Unidas (ONU) han condenado el confinamiento solitario prolongado como equivalente a la tortura, indicando además que “nadie debería ser objeto de estos abusos degradantes en Florida ni en ningún otro lugar”.

La demanda del año pasado

En septiembre del año pasado, abogados de ACLU solicitaron una orden judicial que obligara a que el personal del centro de detención de ICE del condado de Baker permita reuniones entre inmigrantes y abogados.

El capítulo de ACLU en Florida interpuso la demanda en la corte federal de Jacksonville. “La ACLU de Florida está investigando activamente violaciones constitucionales sistémicas en Baker. Sin acceso a un abogado, las personas detenidas no podrían presentar desafíos constitucionales a las condiciones de su confinamiento”, alegó la demanda.

ACLU en ese momento dijo que, “durante demasiado tiempo ICE y la Oficina del Alguacil del condado de Baker han sometido a los inmigrantes en el centro de detención en ese condado a abusos y condiciones horribles, con poca o ninguna transparencia y es hora de hacerlos responsables”.

En las vallas publicitarias anunciadas este jueves los demandantes dijeron que amplificaban las voces de las mujeres en Baker, quienes el año pasado presentaron una denuncia de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA) para citar un patrón generalizado de voyeurismo por parte de los empleados encargados de su cuidado en el centro de detención.

En febrero de 2023, la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS confirmó los relatos de voyeurismo y abuso en Baker. “Es hora de que el gobierno aplique los estándares que requiere de los socios internacionales a su sistema de inmigración”, dijo Isabel Ruano, organizadora de campañas del (IAA).

“Es difícil creer que las continuas violaciones de sus normas y reglamentos sean mera incompetencia. Después de repetidos informes e inspecciones fallidas, equivale a pura crueldad”, agregó.

Según la base de datos de detención de Florida, “se han presentado más de 185 denuncias contra el centro de detención del condado Baker”, aseguran los demandantes. La negligencia médica, las condiciones antihigiénicas y el acoso estuvieron entre los principales informes emitidos en más del 60% de todas las quejas del centro, indican.

Carta de ICE a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración

En diciembre, en una carta enviada por ICE a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en respuesta a una petición para no expandir sino reducir la capacidad de camas en los centros de detención de inmigrantes y también cerrarlos, la agencia federal aseguró que estaba comprometida “con la seguridad, ambientes seguros y humanos para todos aquellos bajo la custodia de ICE” y que “garantizará condiciones para el encierro”.

En la misiva ICE también dice que “continuará asegurándose de tener suficiente espacio de detención para mantener a los no ciudadanos según corresponda y reservar sus limitados recursos de detención para aquellos que plantean amenazas a la seguridad pública, riesgo de fuga, o para quienes la ley ordena la detención”.

Respecto al acceso a representación legal para los internos, específicamente en el Centro de Detención del condado de Baker (BCDC), la agencia dijo que la oficina de Operaciones (ERO) Miami, Florida, “ha revisado la acusación del 9 de septiembre de 2022 del aplazamiento de la Presentación de Conozca sus derechos (KYR) por un grupo de proveedores de servicios legales que incluyó a la ACLU de Florida, la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y la Facultad de derecho de la Universidad de Florida”.

“ERO Miami encontró que este era un incidente aislado con interrupciones en la comunicación en ambos lados”. Y aseguró que “desde entonces, ERO Miami ha establecido reuniones semanales con el liderazgo de BCDC, el gerente de servicios de detención, el coordinador médico de campo y el representante del oficial de contrataciones para discutir cualquier inconsistencia e
implementar inmediatamente acciones correctivas cuando sea necesario”.

Bilbao comentó que, a la fecha, “la oficina del Alguacil del condado de Baker ha demostrado que no es apta y que es incapaz de albergar a las personas bajo su cuidado”. Y que la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS “confirmó todas las violaciones contenidas en nuestra denuncia”, concluyó.


Comparte