El huracán Sam levantará olas "potencialmente mortales" a lo largo de la costa este de EEUU el fin de semana
Los amantes de la playa a lo largo de la costa este de los Estados Unidos deben extremar cuidados este fin de semana: a medida que el huracán Sam gira hacia el norte, a cientos de millas de la costa, "probablemente provocará un oleaje potencialmente mortal”, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes.
Los meteorólogos esperan que el huracán de categoría 4 permanezca en el mar, pero con vientos máximos de 130 mph (215 kmph), ya está enviando peligrosas marejadas oceánicas a islas a cientos de millas de distancia.
También es posible que la acción de las olas produzca inundaciones menores en momentos de marea alta en áreas propensas a absorber agua, dijo AccuWeather.
"En este momento no estamos pronosticando que toque tierra en ninguna ubicación costera, pero ciertamente es un gran peligro para los barcos en el mar, y nuevamente esas marejadas están impactando una gran área del Atlántico occidental", dijo el especialista senior del Centro Nacional de Huracanes, Richard Pasch.
Hasta el miércoles por la mañana, Sam era la tormenta más poderosa del planeta, según AccuWeather. El huracán de categoría 4, con vientos de 130 mph, se encontraba a 385 millas (620 kilómetros) al este-noreste de las islas de Sotavento del norte y se movía hacia el noroeste a 9 mph (14 kmph). Se espera que los vientos máximos crezcan a 140 mph (225 kmph) en los próximos días y que gire hacia el norte el viernes.
Los meteorólogos dijeron que las grandes marejadas están afectando a las Islas de Sotavento y se extenderán a partes de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las Bahamas y las Bermudas para el jueves o viernes, a medida que la tormenta se desplace hacia el norte.
Se espera un fuerte oleaje a lo largo de las playas de la costa este de Estados Unidos y las provincias atlánticas de Canadá para el fin de semana.
Otro sistema, la tormenta tropical Víctor, también se ha formado sobre el Atlántico tropical oriental a unas 540 millas (870 kilómetros) al sur de las islas de Cabo Verde.
Victor es la vigésima tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de este año. 2020 es el único otro año en el que se formaron 20 tormentas con nombre para el 29 de septiembre, según un tuit del investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.
Mira también: