null: nullpx
Guerra en Siria

El ataque de EEUU a Siria: todo lo que debes saber sobre esta operación militar

Voceros del Pentágono aseguran que fueron disparados 105 misiles contra centros de almacenamiento de armas químicas en Siria con el fin de anular la capacidad de que las use nuevamente. Pero ¿cuál es el futuro del régimen de Bashar al Asad tras el ataque? Aquí te lo explicamos.
14 Abr 2018 – 11:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la madrugada de este sábado un total de 105 misiles fueron disparados a tres instalaciones militares de Siria donde se desarrollan y almacenan armas químicas. El Pentágono indicó que fueron totalmente destruidas y que la capacidad del régimen de Bashar al Asad de utilizarlas contra la población civil quedó duramente afectada, aunque fueron cautos al afirmar que existe aún una posibilidad residual sobre su uso en el futuro.

A continuación presentamos las principales claves de este ataque llevado a cabo por EEUU, Francia y Reino Unido.

¿En qué consistió el ataque?

Estados Unidos y sus países aliados Francia y Reino Unido atacaron en la madrugada de este sábado instalaciones militares y de almacenamiento de armas en Siria con la intención de mandar un claro mensaje al presidente Bashar al Asad por el uso repetido de armas químicas contra la población civil.

Se trató de un ataque quirúrgico donde fue utilizado el que es considerado el caballo de batalla de los ataques aéreos de EEUU a objetivos enemigos: el misil Tomahawk capaz de dar con precisión milimétrica en blancos en tierra.

El director del comando conjunto de las Fuerzar Armadas de EEEUU, general Kenneth McKenzie, dijo que la acción militar no enfrentó oposición y que fue 100% efectiva.

¿Qué se atacó?

Los tres objetivos de la operación, según indicó el Pentágono, fueron:


  • Un centro de investigación, producción y desarrollo de armas química y biológicas ubicado en Damasco, conocido como Barzah. El general McKenzie indicó que este laboratorio era especialmente importante porque allí se desarrollaban agentes nerviosos como gas sarín y gas cloro, capaces de matar a seres humanos en pocos minutos.
  • La instalación de almacenamiento de armas químicas de Him Shinshar al oeste Homs, en el centro de Siria.
  • Y otra instalación, el bunker CW Shinshar, en la que además de armas químicas también se encuentra un importante puesto de mando.

¿Qué detonó el ataque?

El ataque justamente fue una acción conjunta como represalia directa al supuesto ataque químico del pasado sábado 7 de abril en el suburbio de Duma cercano a Damasco en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles.

Aunque Rusia dijo que las denuncias del ataque químico en Duma por parte del régimen de Al Asad eran una invención de Occidente para justificar posibles ataques militares, las pruebas obtenidas por el gobierno francés de que efectivamente se habían usado armas químicas precipitaron la respuesta de Occidente: "Tenemos pruebas de que la semana pasada se usaron armas químicas, al menos con gas cloro", dijo el presidente Emmanuel Macron.

Por su parte, dos funcionarios de EEUU indicaron a la agencia de noticias Reuters que tras extraer muestras del denunciado ataque químico en Duma, los síntomas de las víctimas daban indicios de que una mezcla de gas cloro con gas sarín había utilizado en el ataque, lo que confirmaba las aseveraciones del gobierno francés.

Loading
Cargando galería

¿Qué armas se usaron en el ataque de este sábado?

  • "Desplegamos 105 misiles contra tres objetivos que tendrán un impacto significativo en la capacidad del régimen sirio para desarrollar, desplegar y usar armas químicas en el futuro", dijo McKenzie.
  • El Pentágono también empleó el bombardero estratégico B-1, aunque no dio detalles de qué tipo de arma cargaba. El buque de guerra de los EEUU en el Mar Rojo también participó en los ataques sirios.
  • Francia usó misiles de crucero lanzados desde tres de sus fragatas multimisión y una de sus fragatas estándar, dijeron fuentes a CNN.
  • ´Reino Unido se sumó a la operación con cuatro aviones de combate Tornado armados con misiles de crucero Storm Shadow, dijo el Ministerio de Defensa.
  • Los aviones británicos partieron desde la base de la Real Fuerza Aérea en Chipre RAF Akrotiri, en el este del Mediterráneo. Los misiles Storm Shadow son armas lanzadas desde el aire que transportan una cabeza de guerra de 400 kilogramos hasta 400 kilómetros de distancia.

¿Fue este ataque de EEUU a Siria más fuerte que el anterior?

Justamente en abril de 2017, EEUU lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares de Al Asad. Hasta entonces, EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes que combaten al gobierno sirio mediante entregas de armas.

La acción militar se produjo después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque con un arma química que escandalizó al mundo y dejó más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños.

El general McKenzie aseguró en rueda de prensa que en comparación , este ataque había doblado en tamaño el último ataque en abril de 2017.

¿Cómo ha respondido Siria?

En Siria, el Ministerio de Relaciones Exteriores describió los ataques con misiles como "agresión bárbara".

El ejército afirmó públicamente que los ataques, a diferenca del reporte aportado por los países aliados, habían destruido un centro educativo y laboratorios de investigación.

En la cuenta de Twitter del presidente Bashar al Asad lejos de mostrarse un país en crisis se publicó un video de él caminando tranquilamente a través de los corredores de mármol de su oficina.


El Ejército sirio aseguró además que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs, que según informaron, dejaron tres civiles heridos. A estas afirmaciones McKenzie aseguró, por el contrario, que "ninguna de nuestras aeronaves o misiles en esta operación se había comprometido".

¿Va a desatar este ataque un conflicto directo entre EEUU y Rusia?

Aunque Rusia denunció los ataques con misiles perpetuado por Estados Unidos y sus aliados no dio señales de posibles represalias al no movilizar sus defensas aéreas en Siria. Sin embargo, aprovechó la situación para subrayar la importancia de su posición militar en este país y su papel como principal aliado de Al Asad.

"Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

El propio Ministerio de Defensa ruso dio un parte de tranquilidad al confirmar que sus fuerzas no movilizaron sus defensas antiaéreas. "Ninguno de los misiles crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Himeimim", especificó en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, refiriéndose a las ubicaciones de las bases navales y aéreas de Rusia.

Además, ningún ruso ha sido reportado como herido después del ataque.

De igual forma el gobierno de Putin señaló que su alto mando militar evaluará la situación "la semana entrante", lo que sugiere que no se estima que haya una reacción inmediata de tipo militar.

¿Por qué un ataque a depósitos de armas químicas sirios detonaría una respuesta rusa?

Moscú ha apoyado por años al régimen de Al Asad aduciendo que tiene como blanco contrarrestar a Estado Islámico y otros grupos extremistas.

Desde 2015, cuando comenzó los ataques aéreos contra objetivos "terroristas", ha proporcionado a las tropas gubernamentales apoyo aéreo y armas y le ha dado respaldo diplomático en la ONU y en las conversaciones internacionales de paz.

Además cuenta con tropas en el terreno, una importante base aérea en la provincia occidental de Latakia y una base naval en la ciudad portuaria siria de Tartus.

Moscú quiere mantener a Al Asad, su aliado más cercano en el Medio Oriente, en el poder y asegurar su influencia militar en la región.

Mientras estos ataques sean quirúrgicos y no afecten efectivos rusos en el terreno, no se estima una escalada militar. Solo un error de cálculo podría provocarla, y el hecho de que haya una fuerte presencia militar de EEUU, Francia y Reino Unido en la zona, eleva las posibilidades de que ello ocurra.

El Pentágono, sin embargo, mantiene vías de comunicación con el Kremlin. El propio general McKenzie dijo este sábado de Moscú fue notificado del ataque de la madrugada de este sábado minutos antes de que ocurriera.


Video: Este es el escudo antimisiles que Rusia tiene desplegado en toda Siria

¿Cómo ha respondido Irán, el otro gran aliado de Siria?

El líder supermo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, calificó el ataque de Estados Unidos y los aliados como un crimen. "El presidente de Estados Unidos, la primer ministra del Reino Unido y el presidente de Francia son criminales ", dijo Jamenei en un discurso citado por la televisión iraní. A pesar de condenar el ataque el mandatario no dio ningún indicio de una posible represalia.

Irán también tiene desplegados efectivos en Siria en apoyo al régimen de Al Asad, por lo que también puede jugar un papel determinante en cualquier escalada de esta crisis.

¿Por qué apoya Irán a Siria?

Siria ha sido durante mucho tiempo el principal aliado de Irán en el Medio Oriente. Apoyar a Al Asad asegura un aliado contra los rivales regionales de Irán como Israel y Arabia Saudita.

Teherán ha apoyado al gobierno de Al Asad al menos desde 2012, dándole al régimen amplia ayuda militar en forma de entrenamiento, armas e inteligencia compartida.

También ha desplegado la fuerza militar elite de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y la milicia chiíta en toda la región. Su aliado Hezbolá en el Líbano, también chiíta, es uno de los principales patrocinadores del régimen de al Asad.

¿Se esperan más ataques?

Aunque el gobierno de Estados Unidos dijo que el objetivo inmediato se había alcanzado, dejó claro que otros ataques eran posibles si la línea roja “era cruzada de nuevo”.

McKenzie dijo este sábado desde el Pentágono que un nuevo ataque dependerá exclusivamente de lo que haga en el futuro Bashar al Asad.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos", dijo el presidente Trump en un discurso en la Casa Blanca la noche del viernes, minutos antes del ataque aéreo.

Por su parte, James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, dijo durante una rueda de prensa que "no hay planes para más ataques contra Siria" y confirmó que no hay "reportes de pérdidas" por parte de EEUU ni de aliados.

¿Cuál es la postura del presidente Trump frente a Siria?

Apenas días antes el presidente Trump había hablado de la posibilidad de retirar sus efectivos militares de Siria, donde ha estado combatiendo a Estado Islámico, la principal razón de la presencia militar estadounidense en ese país. Sin embargo, ante la alarma de sus aliados Francia y Reino Unido, y de la oposición de sus fuerzas armadas, el mandatario varió su opinión.

Sin embargo, el ataque químico del sábado pasado dejó atrás una evaluación de esta presencia y de nuevo se activaron las alarmas que terminaron con este ataque aéreo.

La operación con Francia y Reino Unido deja gravitando algunas preguntas como ¿cuál es la política de la administración de Trump frente a Siria?

Aunque el anterior gobierno de Barack Obama estaba más decidido a apoyar presiones más firmes que facilitaran la salida de Al Asad del poder, esto no parece estar ocurriendo en la actualidad.

La salida del gobernante sirio fue durante Obama la política declarada de Estados Unidos desde los primeros días de la guerra civil.

Ahora Trump simplemente trata de lanzar una advertencia al mandatario de no cruzar la línea roja del uso de armas químicas y nada más.

Loading
Cargando galería
Comparte