null: nullpx
Guerra en Siria

Al Asad tras el bombardeo: "Nos refuerza la determinación de aplastar el terrorismo"

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Bashar Al Assad dijo que "esta agresión solo refuerza la determinación de seguir luchando y aplastando al terrorismo". Francia no descartó nuevos ataques aliados de continuarse el uso de armas químicas en el conflicto sirio.
14 Abr 2018 – 06:54 AM EDT
Comparte
Default image alt
Bashar al Asad ofrecerá una oportunidad a quienes quieran rendirse. Crédito: Getty Images / Archivo

Tras los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido la madrugada del sábado contra objetivos militares en Siria por un presunto ataque químico, el presidente sirio Bashar Al Asad conversó con su homólogo iraní Hasan Rohani, ante quien se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria.

"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo", aseguró Al Asad en una entrevista telefónica con Rohani, según la presidencia siria.

Washington, Londres y París perpetraron esta madrugada un asalto con misiles contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, a las afueras de Damasco, en el que murieron 40 personas y del que EEUU responsabiliza al Gobierno sirio, aunque estos y sus aliados -Rusia e Irán- lo niegan.


El primer ataque se lanzó contra un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco; en el segundo quedó destruido un deposito de armas químicas al oeste de Homs y, en el tercero, otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los bombardeos occidentales destruyeron "buena parte del arsenal químico" del régimen sirio, afirmó este sábado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien no descartó más acciones contra el régimen de Al Assad en caso de repetirse un ataque químico.

Le Drian indicó además que Francia tiene "información fiable" de la implicación de las "fuerzas armadas" sirias en el ataque químico.

La primera ministra británica, Theresa May, refirió en una rueda de prensa este sábado un informe según el cual Siria usó una bomba de barril en el ataque químico sobre Duma.

La canciller de Alemania, Angel Merkel, validó el ataque aliado a Siria como una respuesta “necesaria y apropiada” a ataque químico.


China hizo saber su posición contraria al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y pidió volver al marco del derecho internacional y a una solución política al conflicto.

"Nos oponemos constantemente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales (...) Apelamos a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional", declaró Hua Chunying, la portavoz de la diplomacia china en un comunicado.

La reacción en Damasco este sábado tras los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia ha sido la manifestación de grupos de sirios en las calles en apoyo Al Assad.

Los manifestantes se concentraron desde temprano en la plaza de los Omeyas en Damasco, enarbolando banderas sirias y cantando lemas a favor del mandatario, reportó Efe.

"La agresión de EEUU no nos atemorizará, tengo confianza en que Al Assad liderará Siria hacia un futuro próspero, pase lo que pase", dijo Zeina Hamada, una recepcionista de 23 años que participaba en esta manifestación.

Loading
Cargando galería
Comparte