null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que sea de ahora la foto de una marcha de supuesto apoyo al régimen cubano en la isla

Un senador colombiano compartió la imagen como si hubiera ocurrido en los mismos días en los que detonaron las protestas en la isla y así se replicó en otras cuentas de Twitter. Pero la foto es vieja y es de otro evento. Lo verificó nuestro aliado ColombiaCheck.
17 Jul 2021 – 06:41 PM EDT
Comparte
Default image alt
La imagen del tuit que publicó Carlos Lozada no corresponde a las manifestaciones de julio de 2021 en Cuba. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

Una imagen, compartida en Twitter por el senador colombiano del partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, como si se tratara de una marcha en apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es en realidad una imagen de una marcha del 1 de mayo. El congresista en otro tuit reconoció el error. *El senador publicó la foto de una marcha multitudinaria con el mensaje: “CUBA RESISTE! Se le dio vuelta a la tortilla. El verdadero Pueblo Nacionalista, Libre digno y soberano de CUBA sale a tomarse las calles para defender su revolución. Con su Presidente Díaz Canel a la cabeza el Pueblo Cubano se toma las calles y saca de Circulación el golpe Suave”.

La imagen también fue compartida por otras personas en Twitter con mensajes como: “Cuanto te amo #Cuba #CubaPaLaCalle a defender tu dignidad. #CubaLibre del yugo yankee #NoMasBloqueoACuba”.

Desde el domingo 11 de julio de 2021 Cuba vive una serie de manifestaciones. Lo que empezó como una protesta contra el gobierno en la ciudad de San Antonio de los Baños, se extendió por el resto del país. La jornada estuvo marcada por las marchas de protestas y otra contramarcha convocada por el presidente Díaz-Canel.

Es a esas marchas en apoyo del gobierno a las que se refirió Lozada en su tuit. Sin embargo, al verificar la imagen encontramos que esta no fue tomada durante esas manifestaciones, sino que es una foto vieja.

La foto se usa desde 2017

Al realizar una búsqueda inversa en Google encontramos un fragmento de la imagen en diferentes publicaciones desde 2017 para hablar de la marcha del 1 de mayo, día de los trabajadores. La encontramos en notas como esta nota de la emisora Radio Nuevitas, publicada el 1 de abril de 2019 para convocar a las marchas del día del trabajo o en esta nota Cuba se apresta a celebrar el día de los trabajadores, publicada el 1 de mayo de 2018 en TV Avileña.

Aparte de esto realizamos una búsqueda en Google con las palabras: “1 de mayo Cuba” y encontramos otro fragmento de la misma imagen en el periódico cubano Vanguardia.


Como se observa estos carteles, uno con la foto de Fidel y Raúl Castro y otro con varias imágenes, son los mismos que aparecen en la foto compartida por Lozada.


Así que calificamos el post de Lozada como falso pues la imagen no corresponde a las manifestaciones de julio de 2021.

*Actualización:

El congresista colombiano publicó este mensaje en su tuit en el que reconoció el error:

Este artículo se publicó originalmente en ColombiaCheck el 13 de julio de 2021.

Mira estas herramientas para averiguar tú mismo si una imagen es falsa o está fuera de contexto:

Lee también:


¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte