null: nullpx
Racismo

Llamó a su madre para decirle que lo seguían tres hombres blancos. Un mes después, lo encontraron descuartizado

Tiffany Carter, la madre del hombre, de 25 años, dice que su hijo le llamó diciéndole que lo seguían hombres blancos en tres camionetas pick up y que temía por su vida. El joven fue a denunciarlo a la policía. Nunca lo volvieron a ver. Su cuerpo, en terrible estado de descomposición, fue hallado un mes después. La policía local insiste en que no hay evidencias que indiquen que se trató de un asesinato.
Publicado 14 Mar 2023 – 10:56 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 10:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rasheem Ryelle Carter, de 25 años, acababa de comenzar a trabajar como carpintero en Taylorsville, Mississippi, en septiembre de 2022. Para llegar a fin de mes, también vendía mariscos. Con su sueldo ayudaba a sostener a su única hija, de apenas seis años. El 1 de octubre, le envió un mensaje de texto a su madre, Tiffany Carter. Le dijo que lo seguían tres hombres blancos y que temía por su vida. Se lo contó a las autoridades. Dos días después desapareció. Y un mes después lo hallaron muerto.

Las misteriosas circunstancias que llevaron al asesinato del joven negro han llevado a los familiares a exigir justicia. “Queremos saber qué pasó. Y queremos saber por qué”, dijo Shonda Wright, prima de Carter, a la emisora local WLBT pocos días después de que hallaran su cadáver, a inicios de noviembre del año pasado.

Carter les había dicho a sus familiares que estaba siendo amenazado. Salía de su trabajo de carpintero por la noche, y no tenía automóvil. En la oscuridad, intentaba conseguir que alguien le llevara, por buena voluntad, a un motel que usaba como su residencia temporal. Le dijo a su madre que hombre blancos, en tres camionetas pick-up, lo seguían e intimidaban. Y le dijo también que los conocía.

El joven negro fue a la policía antes de desaparecer. La madre del chico dice que fue al menos dos veces. La última vez, era de noche, y les pidió que le acercaran al motel donde vivía. Le dijeron que no. “No somos un servicio de taxi”, respondió la policía de Taylorville a The Huffington Post en un reportaje publicado este martes.

Pero hace apenas tres meses, en diciembre, el jefe de policía, Gabe Horn, dijo al periódico local The Natchez Democrat, otra cosa. Que negaron llevar a Carter a su casa, aún cuando había ido a denunciar que era seguido e intimidado, porque el motel donde se quedaba estaba fuera de jurisdicción.

Cargando Video...
"No hay lugar para sus ideologías ignorantes": condenan a cadena perpetua al responsable del tiroteo en Buffalo

Carter nunca llegó al motel. Desapareció. Denunciaron su desaparición a la policía, pero fue su propia familia la que llevó a cabo la mayoría de las búsquedas, de acuerdo con el sitio JacksonAdvocateOnline.

El 2 de noviembre, justo un mes después de su desaparición, los restos de Carter fueron encontrados en un área boscosa al sur de Taylorsville. El Laboratorio Criminal del Estado de Mississippi le entregó a su familia su cabeza y espina dorsal en una caja. El cuerpo estaba descuartizado.

Al examinar los restos, entre los que había algunos huesos de sus extremidades, La policía de Taylorsville dijo que había algunos golpes, pero que estos podrían haber sido causados “por un animal salvaje”, y añadió que no veía evidencias que indicaran que la muerte de Carter había sido un crimen.

La autopsia del forense estatal, realizada el 22 de noviembre, dice que no hallaron “golpes significativos”, aunque anotaron varias fracturas en su cuerpo, que estaba en tal mal estado de descomposición, que el informe final fue declarado como incompleto. La causa de la muerte quedó “sin determinar”.

La familia de Rasheem Carter exige justicia

La familia del joven dio una conferencia de prensa este lunes en Jackson, Mississippi, a la que acudieron acompañados por el abogado Ben Crump, especializado en derechos civiles, en la que exigieron transparencia en la investigación y justicia para la muerte de Carter.

Crump calificó la muerte de Carter como “un acto vil, malévolo” y exigió al Departamento de Justicia que tomara las riendas de la investigación, al tratarse, en su opinión, de un caso que concierne a los derechos civiles.

“Alguien mató a Rasheem Carter, y no podemos dejar que se salgan con la suya”, dijo Crump en la rueda de prensa. “No hay nada normal en esto. Pide a gritos justicia. Lo que tenemos aquí es un linchamiento, en Mississippi”.

Los linchamientos contra personas negras en su mayoría, pero también en contra de inmigrantes asiáticos, italianos y mexicanos, eran asesinatos ejecutados con extrema crueldad por grupos extremos como el Ku Klux Klan, parecen una referencia al pasado, pero apenas en 2006 un grupo de jóvenes de Carolina del Sur fueron condenados por ese delito tras golpear hasta casi matar a un joven afroestadounidense.

Entre 2000 y 2021, al menos ocho personas fueron acusadas de linchamiento contra jóvenes y hombres negros en Mississippi. En 2016, un joven estudiante de secundaria amarró a uno de sus compañeros, afroestadounidense, del cuello e intentó ahorcarlo, tal y como lo hacían hace 100 años. El chico, entonces, tenía menos de 17 años.

Carlos Moore, un abogado que representa a la familia de Carter, dijo a The Washington Post que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia le confirmó que están revisando el caso. “Este es el crimen más asqueroso que he visto en Mississippi en lo que llevo de vida”, aseguró.

Por su parte, las autoridades locales mantienen su versión. Joel Houston, el alguacil del condado de Smith –uno de los encargados de la investigación– dijo que recibía con beneplácito la noticia de que el Departamento de Justicia podría involucrarse.

“No hay nada que se haya escondido”, dijo a The Washington Post. “No hay evidencia alguna que sustente que Carter fue asesinado”.

Loading
Cargando galería
Comparte