null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Inundaciones

    Monterey podría convertirse en una isla por el nuevo frente de lluvias que afecta California

    Comunidades del área del condado de Monterey comenzaron el día con la escalofriante noticia de que la península del mismo nombre podría pronto quedar separada de tierra firme, a causa de la crecida del río Salinas por las torrenciales lluvias que ya están afectando el área desde hace varios días.
    Publicado 12 Ene 2023 – 05:20 PM EST | Actualizado 12 Ene 2023 – 05:31 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    La península de Monterey pronto se podría convertir en una isla. Esa fue la escalofriante advertencia hecha a las comunidades del área por la alguacil del condado, Tina Nieto, en medio de un sistema de fuertes tormentas que afecta a la mayor parte de California.

    El pronóstico fue emitido en medio de llamados a evacuar el área por causa de las lluvias y que han cobrado cerca de una veintena de vidas y extensos daños materiales.

    Crece el río Salinas

    Las autoridades ordenaron el miércoles a los residentes del área que abandonaran sus hogares ya que se espera que el río Salinas, crecido por la serie de tormentas que han castigado el área por varios días, se desborde y posiblemente convierta la península en una isla.

    Sin embargo, los residentes probablemente no podrán regresar a sus hogares por varios días, dependiendo de la gravedad del evento. La alguacil dijo que los pueblos y aldeas entre Chualar, en la Carretera 101, y el Océano Pacífico recibieron órdenes de evacuación el miércoles.

    Según Nieto se trata de una situación parecida a las inundaciones de 1995, cuando la crecida del río Salinas inundó el área y aisló a la población a lo largo de las dos riberas de la vía fluvial.

    “Anticipamos que vamos a estar en una situación similar, pero no tan mala”, dijo Nieto a los periodistas. “Estamos pidiendo a la gente que se prepare para esto”.

    Las advertencias y órdenes de evacuación por la crecida del río Salinas afectan a decenas de miles de personas. Según indicaron las autoridades del estado, el río Salinas es una de las cinco vías fluviales que se espera superen el nivel de inundación en los próximos días en California.

    Los meteorólogos advirtieron que se avecinaban más lluvias torrenciales para el viernes, creando más riesgos y peligros para los residentes.

    Cargando Video...
    Continúa la búsqueda del niño que fue arrastrado por la corriente durante las inundaciones en California

    Aumenta el número de muertos

    Un vocero de la Oficina de Servicios de Emergencia de la Gobernación de California dijo que el número de muertos en el estado por la seguidilla de ríos atmosféricos que han azotado al estado durante los últimos días aumentó a 18.

    Las autoridades predicen que las inundaciones comenzarían al mediodía del jueves y podrían durar hasta el viernes.

    La oficina del alguacil en el condado de Sonoma, por su parte, informó el miércoles que una conductora murió cuando su automóvil se sumergió en las aguas en un área inundada de Forestville, 65 millas al norte de San Francisco.

    El comunicado de la oficina del alguacil dijo que Daphne Fontino, de 43 años, llamó el martes al 911 informando que había agua dentro de su vehículo. Fontino estuvo con el servicio de emergencias en la línea hasta que se desconectó la llamada.

    Los esfuerzos para localizarla fracasaron y las autoridades cancelaron la búsqueda cuando las condiciones se deterioraron, terminó diciendo el comunicado. Un equipo de rescate y búsqueda regresó al área el miércoles por la mañana y encontró el automóvil a 100 yardas de la carretera, sumergido bajo 8 pies de agua, dijo la oficina del alguacil.

    Más lluvias en el horizonte

    Según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el miércoles por la noche había más de 4 millones de personas bajo vigilancia de inundaciones, mientras que 400,000 de ellas estaban bajo advertencias de inundación, principalmente en el norte de California.

    El meteorólogo estatal Michael Anderson informó a los medios el miércoles que los totales de lluvia de la última semana fueron de 1 a 15 pulgadas en todo el estado, aunque algunas comunidades recibieron muchas más agua.

    Según Anderson, Santa Bárbara recibió en un día 15 pulgadas.

    El condado de Santa Cruz, recibió 23 pulgadas de lluvia en los últimos 10 días causando grandes destrozos a la infraestructura y propiedad privada, incluyendo la destrucción de ocho casas y daños a 130 más, según Jim Hart, el alguacil del condado de Santa Cruz.

    Para complicar aún más la situación, no prevén que vayan a debilitarse las tormentas en el corto plazo.

    De hecho, se esperan lluvias más intensas el miércoles, y se prevé que el séptimo de los nueve ríos atmosféricos castigue el estado hasta el 18 de enero, especialmente en el norte y en ciudades costeras, como es el caso de la península de Monterey.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:InundacionesCalifornia AguaMuertesLluvias