null: nullpx
Roe v. Wade

Grupo quiere abrir clínica flotante para realizar abortos en el Golfo de México

Después de ser revocado el fallo Roe v. Wade, una organización conocida como PRROWESS se encuentra preparando una embarcación que pretende operar en aguas federales. La clínica busca atender a pacientes de hasta 14 semanas de embarazo procedentes de Texas, Louisiana y otros estados del sur con duras leyes antiaborto.
Publicado 11 Jul 2022 – 04:12 PM EDT | Actualizado 11 Jul 2022 – 04:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una organización se prepara para la apertura de una clínica flotante que realizará abortos en las aguas del Golfo de México.

La organización PRROWESS, cuyas siglas significan protección de los derechos reproductivos de las mujeres en peligro por los estatutos estatales, promete “una clínica de salud flotante dedicada a ofrecer una gama completa de servicios de salud y bienestar reproductivos, incluidos la anticoncepción y el aborto quirúrgico”.

En su sitio web asegura que la clínica atenderá a pacientes de hasta 14 semanas de embarazo que viven principalmente en los estados de Texas, Louisiana y otros ubicados en la Costa del Golfo, “con el objetivo de operar durante aproximadamente tres semanas cada mes”.

El servicio estará instalado en una embarcación flotante que será inspeccionada por la Guardia Costera y tendrá acceso en helicóptero para transporte y emergencias.

Este tipo de embarcaciones, sostiene la PRROWESS, han sido utilizadas por las organizaciones militares y de socorro durante años.

La organización dice que una investigación propia mostró que los pacientes están dispuestos a buscar atención en una clínica flotante.

Operará en aguas federales

El centro de atención operará en aguas federales por lo que sus actividades no estarán restringidas por leyes estatales.

Los arreglos para trasladar a una paciente se realizarán una vez que sea seleccionada, dice la organización.

La doctora Meg Autry, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), aseguró a la cadena CBS que "todo esto tiene que ver con la autonomía y la elección del cuerpo, por lo que las personas tienen derecho a estar embarazadas y también a no tener un embarazo".


Autry, quien es vicepresidente de educación médica de posgrado y educación médica continua del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la UCSF, quiere ofrecer los servicios a bajo costo o sin costo alguno.

La instalación flotante se espera que cueste al menos $20 millones. La organización se encuentra buscando donaciones, incluido un bote que pueda ser útil.

"Las personas que se preocupan mucho por el acceso a los derechos reproductivos saben que tenemos que ser innovadores y creativos para que los pacientes puedan seguir teniendo acceso", aseveró Autry. "Sabemos internacionalmente que cuando el acceso es limitado o el aborto es ilegal, las pacientes mueren".

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó el derecho al aborto provocó que al menos la mitad de los estados del país prohíban la interrupción de los embarazos. La decisión dejará a miles de mujeres con escasas opciones para decidir sobre sus cuerpos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Roe v. WadeAbortoAborto legalClínica