null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Armas

    Menor de 3 años muere de un disparo tras hallar un arma en casa: es la primera causa de muerte en niños en EEUU

    Según la Kaiser Family Foundation en 2022 las armas de fuego pasaron a ser la primera causa de muertes de niños en Estados Unidos, superando las muertes por vehículos motorizados y las causadas por otro tipo de lesiones.
    Publicado 16 Feb 2023 – 02:05 PM EST | Actualizado 16 Feb 2023 – 02:05 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Agentes de la Oficina del Alguacil del condado de Volusia en Florida están investigando la muerte de un niño de solo 3 años de edad, después de recibir un disparo de un arma de fuego que había encontrado en una mesa de noche.

    Según un tuit publicado por la oficina del alguacil, el niño se disparó accidentalmente. El hecho ocurrió cerca de las 6:30 pm del miércoles en la ciudad DeLand situada al noreste de Orlando, una semana después de que una niña de tres años recibiera un disparo mientras viajaba en un vehículo en Orlando. Se espera que la niña se recupere.

    La peor llamada imaginable

    “Esta noche, los agentes respondieron a una de las peores llamadas imaginables”, dice el tuit de la Oficina del Alguacil del condado de Volusia publicado el miércoles. “Un niño de 3 años ha muerto tras dispararse con una pistola”.

    “De parte del alguacil Chitwood y de todo el departamento, nuestras más sinceras condolencias para los familiares afligidos que acaban de perder a un joven ser querido inocente”, dijo la oficina en un tuit separado.

    El alguacil del condado de Volusia, Michael Chitwood, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el hecho ocurrió cuando la víctima y otro niño de 8 años de edad, estaban bajo el cuidado de su hermana de 16 años mientras los padres estaban de compras.

    Chitwood informó que el padre de la víctima es un oficial de correccionales del estado y aclaró que el arma involucrada en el incidente no era un arma de reglamento entregada por el Departamento de Correccionales.

    El arma se disparó una vez, explicó el alguacil quien dijo que aún no estaba claro exactamente cómo el niño se metió en la mesita de noche y disparó el arma.

    Chitwood explicó que el arma normalmente estaba guardada en una caja fuerte, que no funcionaba, y dijo que la familia tenía una segunda pistola encima de la nevera.

    Chitwood describió como "desgarradora" la llamada al 911 de la hermana de la víctima. El alguacil dijo que la niña le dijo a los operadores: "mi hermano se pegó un tiro y no respira". " Esto nunca debería haber sucedido", agregó Chitwood.

    El flagelo de los disparos accidentales

    Según la Kaiser Family Foundation en 2022 las armas de fuego se convirtieron en la primera causa de muertes de niños en Estados Unidos, superando las muertes por vehículos motorizados y las causadas por otras lesiones.

    Según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades citados en un reporte sobre muertes accidentales por armas de fuego de The Trace, en 2021 los niños menores de 5 años se encontraban entre los grupos con la tasa más alta de muerte por disparos accidentales, después de ocupar el último lugar hace 25 años.

    Según Daniel Webster, director del Centro de Política e Investigación de Armas de la Universidad Johns Hopkins citado en el reporte de The Trace, “cuantos más dueños de armas lleven armas fuera de casa, más posibilidades hay de que un arma quede sin asegurar”.

    Por su parte, Cassandra Crifasi, directora de investigación y política en el Centro Johns Hopkins para Soluciones de Violencia con Armas, dijo citada en el mismo reporte, que “el enfoque en la autodefensa armada en los últimos años ha influido en la forma en que se diseñan las armas, haciéndolas más atractivas para los niños”.

    Según Crifasi, la innovación tecnológica ha hecho “que las armas sean más fáciles de usar en lugar de hacerlas más seguras”. La industria de las armas se ha centrado en fabricar armas de fuego más ligeras, más fáciles de ocultar y más fáciles de disparar. Eso también hace que sea más probable que los niños pequeños los confundan con juguetes, dijo la experta.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:ArmasNiñosMuertesFloridaInvestigación