null: nullpx
Frontera EEUU México

Gobernadora de Dakota del Sur enviará 50 guardias nacionales a Texas para reforzar la frontera

La gobernadora Kristi Noem dijo que el anuncio responde a una petición hecha por su homólogo de Texas, Greg Abbott. Una donación privada financiará un despliegue inicial de hasta 50 tropas en Texas durante un período de entre 30 y 60 días, pero algunos dudan que eso sea legal.
30 Jun 2021 – 05:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, anunció este martes su intención de enviar tropas de la Guardia Nacional de su estado a Texas para ayudar a proteger la frontera entre Estados Unidos y México de las entradas ilegales, según un comunicado de prensa.

Noem dijo que su decisión responde a la petición del gobernador de Texas, Greg Abbott, de brindar más asistencia para ayudar a vigilar la frontera sur del país.

De esta manera, Noem se suma a la creciente lista de gobernadores republicanos que prometen enviar agentes de la ley a Texas, en un momento en que el Partido Republicano intensifica su lucha política contra el presidente Joe Biden sobre la seguridad fronteriza. También los gobernadores de Arkansas, Florida, Iowa y Nebraska se han comprometido a enviar a Texas funcionarios de seguridad de sus respectivos estados.

"La frontera es una crisis de seguridad nacional que requiere el tipo de respuesta sostenida que solo la Guardia Nacional puede proporcionar", sostiene Noem, citada en el comunicado.

"No deberíamos hacer que nuestras propias comunidades sean menos seguras enviando a nuestra policía o a la Patrulla de Carreteras para solucionar un problema a largo plazo que la Administración del presidente Biden parece no poder o no querer resolver. Mi mensaje a Texas es este: la ayuda está en camino".


A principios de este mes, Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, enviaron una carta conjunta a los gobernadores del resto de los estados para pedir un refuerzo de las fuerzas de seguridad para ayudar a detener a quienes cruzan ilegalmente la frontera. La administración de Biden "ha demostrado no querer o no poder hacer el trabajo", escribieron los gobernadores republicanos.

Donante privado financia el despliegue

Una donación privada financiará un despliegue inicial de hasta 50 tropas de Daktoa del Sur en Texas durante un período de entre 30 y 60 días, según el comunicado de prensa.

El portavoz de Noem, Ian Fury, dijo que la gobernadora decidió usar este tipo de financiamiento "para ayudar a aliviar el costo para los contribuyentes de Dakota del Sur", pero se negó a proporcionar estimaciones sobre cuánto costaría el despliegue, citando "razones de seguridad".

Fury precisó que la donación proviene de la Fundación de Willis y Reba Johnson. Willis Johnson, un multimillonario afincado en Tennessee, fundador de una subasta de autos usados en línea llamada Copart, regularmente hace grandes contribuciones a los republicanos, incluyendo 200,000 dólares al Comité de Victoria de Trump el año pasado.

Johnson dijo que se acercó a Noem para hacer una donación después de escuchar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciara la construcción de un muro fronterizo en ese estado.


El donante expresó que Texas "tiene mucho dinero", así que decidió ayudar a Noem, que gobierna un estado con un presupuesto significativamente menor. Añadió que habría preferido permanecer en el anonimato, pero que la oficina de Noem le dijo que al menos tenía que revelar su nombre. No quiso decir cuánto iba a dar.

"Estados Unidos dio mucho dinero para que se hiciera ese muro fronterizo", dijo Johnson. "Ahora se necesitan particulares".

Dudan que sea legal una donación privada para desplegar tropas

El senador estatal demócrata Reynold Nesiba advirtió que el hecho de que Noem esté utilizando un donante privado para pagar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Texas muestra que no es una "verdadera prioridad" para el estado, sino un hecho que le da "cobertura política".

En senador adelantó que está investigando si el uso de una donación privada para financiar el despliegue es legal.

"Esto podría sentar un peligroso precedente al permitir que donantes políticos anónimos llamen al gobernador y envíen a la Guardia cuando quieran", dijo.


El gobierno federal suele pagar los despliegues de la Guardia Nacional en otros estados. Cuando las tropas responden a una emergencia en el estado, se les paga con fondos del gobierno estatal, según Duke Doering, historiador del Museo de la Guardia Nacional de Dakota del Sur. Aseguró que nunca había oído hablar de un donante privado que financiara un despliegue.

"Esto me deja atónito, cuando se habla de un donante privado que envía a la Guardia, eso no tiene ningún sentido para mí", expresó Doering.

Loading
Cargando galería
Comparte