null: nullpx
Administración Federal de Aviación (FAA)

Dos aviones casi chocan en la pista de un aeropuerto de Nueva York: la FAA lo investiga

La oportuna intervención de un controlador aéreo evitó una terrible tragedia similar a la ocurrida en Tenerife en 1977, cuando dos aviones chocaron en la pista en el momento en que uno de ellos despegaba, dejando una saldo de 583 personas muertas y siendo, hasta el momento, el accidente más mortífero en la historia de la aviación.
Publicado 16 Ene 2023 – 03:22 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 04:34 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, encabezadas por la Administración Federal de Aviación (FAA), abrieron una investigación después de que dos aviones, uno que cruzaba una pista y otro que se preparaba para despegar, ambos con pasajeros a bordo, casi chocan en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York.

El escalofriante incidente tuvo lugar el viernes en el Aeropuerto Internacional John F Kennedy, de Nueva York, entre un Boeing 777 de American Airlines que se dirigía al Reino Unido y un Boeing 737 de Delta que se dirigía a la República Dominicana.

¡Autorización de despegue cancelada!

"¡Delta 1943, autorización de despegue cancelada! ¡Delta 1943, autorización de despegue cancelada!", se puede escuchar decir a un controlador que logró darse cuenta del peligro a tiempo.

La oportuna intervención del controlador aéreo fue capturada en una grabación de audio realizada por LiveATC, un sitio web dedicado a la publicación de comunicaciones de vuelo.

El avión más pequeño, un Boeing 737 de Delta Air Lines se detuvo repentinamente en la pista obedeciendo la instrucción del controlador, permitiendo de esa manera que el Boeing 777 de American Airlines, pasara de manera segura frente a él.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el incidente ocurrió alrededor de las 8:45 pm ET.

Los aviones se encontraban a unos 1,000 pies (300 metros) de distancia entre sí cuando el Boeing 737 que iba a iniciar un vuelo a la República Dominicana con 145 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se detuvo.

El Boeing 777 de American Airlines, que estaba por emprender vuelo al Reino Unido, tenía 137 pasajeros y 14 tripulantes a bordo.

Un pasajero del avión Delta, dijo citado por CBS News, que el avión se detuvo de golpe. "Hubo una sacudida abrupta del avión, y todos fueron empujados hacia adelante".

El pasajero no supo lo sucedido hasta que leyó las noticias de lo ocurrido en las redes sociales.

Un pavoroso incidente previo

El peor accidente que implicó el choque de dos aviones en una pista tuvo lugar el 27 de marzo de 1977 en España, cuando un Boeing 747 de KLM inició su carrera de despegue mientras un avión similar de Pan American Airways aún estaba en la pista.

Ocurrió en el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

El impacto y el pavoroso incendio resultante mató a la totalidad de las personas a bordo del Boeing 747 de KLM así como a la mayoría de los ocupantes del avión de Pan Am. Solo 61 personas sentadas en la sección delantera de la aeronave sobrevivieron el accidente.

Con 583 muertes, el incidente de Tenerife es el accidente más mortífero en la historia de la aviación.

Loading
Cargando galería
Comparte