null: nullpx
Ejecuciones

El gobierno federal ejecuta a la primera mujer después de casi siete décadas

Lisa Mongotmery, condenada por el asesinato de una mujer embarazada en 2004, recibió la inyección letal la madrugada de este miércoles en la prisión de Terre-Haute, Indiana. La Corte Suprema anuló una decisión previa de un juez que había suspendido el procedimiento.
13 Ene 2021 – 02:59 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Luego de que un juez había suspendido la ejecución federal de una mujer este lunes, la madrugada del miércoles la condenada a muerte recibió la inyección letal en una cárcel de Indiana, anunció el departamento de Justicia.

Lisa Montgomery, condenada a muerte en 2007 por el asesinato de una mujer embarazada y el secuestro de su bebé no nacido que cometió en 2004, era la única mujer que estaba en el corredor de la muerte en EEUU y ha sido la primera en ser ejecutada por mandato federal en casi siete décadas.

"Lisa Montgomery, 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre-Haute", agregó el comunicado del departamento de Justicia.


Desde 1927, solo dos mujeres han sido ejecutadas bajo el sistema federal, ambas en 1953. Ethel Rosenberg fue enviada a la silla eléctrica después de que ella y su marido, Julius, fueran condenados por conspiración para cometer espionaje para pasar secretos atómicos a la Unión Soviética. Bonnie Heady fue enviada a la cámara de gas con su cómplice, Carl Hall, por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años de Kansas City.

De acuerdo con un portavoz del equipo de defensa citado por el diario The New York Times, Montgomery fue transportada, completamente encadenada, de un centro médico federal en Texas a Terre Haute el lunes por la noche.

Su muerte, por inyección letal cerca de las 01:30 am del miércoles, es la undécima ejecución desde que la administración Trump reanudó el uso de la pena capital federal en julio tras un paréntesis de 17 años.

La protesta del abogado defensor

La ejecución se llevó a cabo luego de que la Corte Suprema Supremo levantase la suspensión que tan solo unas horas antes había ordenado una corte federal.

El juez James Hanlon había ordenado la suspensión con el objetivo de que se celebrase una audiencia de competencia sobre el caso.

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (...). La administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos", denunció su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por los medios.


"Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza", añadió Henry.

El abogado alegaba que su defendida sufría de "daño cerebral y una enfermedad mental grave que se vio agravada por toda la vida de tortura sexual que sufrió a manos de sus cuidadores". La ONU había pedido clemencia por el caso de Mongotmery.

"La Octava Enmienda prohíbe la ejecución de personas como la Sra. Montgomery que, debido a su enfermedad mental grave o daño cerebral, no comprenden la base de sus ejecuciones. La Sra. Montgomery se está deteriorando mentalmente y estamos buscando una oportunidad para demostrar su incompetencia ", agregó Henry.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte