null: nullpx
Historia

Por qué quieren exonerar a la primer 'bruja' ejecutada en Estados Unidos hace 375 años

Representantes del estado de Connecticut, un grupo investigadores y descendientes de nueve personas asesinadas en el siglo XVII han solicitado que se le otorgue el perdón sobre su supuesto delito.
Publicado 1 Feb 2023 – 03:53 PM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 03:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Alice 'Alse' Young fue la primera persona de la que quedó registro de haber sido ejecutada por practicar 'brujería' en Estados Unidos. Ahora, casi cuatro siglos después, legisladores, un grupo de investigadores y algunos descendientes han solicitado que sea exonerada de manera póstuma.

Young fue ahorcada en el estado de Connecticut el 26 de mayo de 1647, convirtiéndose en la primera persona en ser ejecutada en las colonias estadounidenses por ´brujería´.

En aquel momento, el secretario municipal de Windsor registró la muerte de la mujer con un aviso publicado en un diario que decía: “'Alse' Young fue ahorcada”.


La muerte de la mujer fue registrada décadas antes de los infames juicios de brujas de Salem en Massachusetts, llevados a cabo entre 1692 y 1693, en los que se acusó a más de 200 personas de practicar la 'brujería'.

Además de Young, otras ocho mujeres y dos hombres fueron ejecutados por la colonia de Connecticut, de las más de 40 personas juzgadas por supuestamente tener vínculos con Satanás.

Los juicios contra personas acusadas de prácticas de hechicería en EEUU han sido condenados a través de los años por su fanatismo, intolerancia y por ser muestras de misoginia, dado que gran parte de las víctimas eran mujeres.

Solicitudes de exoneración en el pasado

Si bien han existido otras peticiones de exoneración en el pasado, se han hecho más visibles a medida que muchos aficionados a la genealogía descubren que tienen parientes lejanos involucrados en los juicios de brujas como el de Connecticut.

“Están hablando de cómo esto ha seguido a sus familias de generación en generación y que les encantaría que alguien, simplemente, dijera: 'Oye, esto estuvo mal'”, dijo la representante del estado de Connecticut, Jane Garibay, quien propuso una resolución de exoneración después de recibir cartas de familiares de octava y novena generación de personas acusadas de ser brujas.

Garibay dijo que no tiene problema de llevar a cabo el proceso “si eso le da paz a la gente”.

Otros estados y países han intentado expiar una historia de persecución de personas por brujería.

El año pasado, el primer ministro de Escocia emitió una disculpa formal a los aproximadamente 4,000 escoceses, en su mayoría mujeres, que fueron acusados de brujería hasta 1736. De ese total, unas 2,500 fueron condenados a muerte. Un miembro del parlamento escocés pidió el año pasado que se les perdonara póstumamente.


Legisladores de Massachusetts exoneraron en 2022 formalmente a Elizabeth Johnson Jr., quien fue declarada culpable de brujería en 1693 y sentenciada a muerte en el punto álgido de los conocidos juicios de brujas de Salem.

Se cree que Johnson es la última bruja de Salem acusada de que los legisladores anulen su condena.

Otro caso fue el del el exgobernador de Virginia Tim Kaine, quien en 2006, otorgó un indulto informal a Grace Sherwood, una partera viuda a quien los vecinos culparon de arruinar cultivos, matar ganado y crear tormentas y, posteriormente, acusada de ser bruja.

A Sherwood la arrojaron con las manos atadas a un río para ver si flotaba, lo que supuestamente indicaba culpabilidad. Logró liberarse y pasó siete años en prisión.

Juicios de brujas, por miedo a eventos naturales

Los juicios de brujas de Connecticut se llevaron a cabo entre mediados y fines del siglo XVII. En todas las colonias de Nueva Inglaterra, la brujería se consideraba un delito capital. De acuerdo con las leyes más antiguas de la colonia de Connecticut, “cualquier hombre o mujer puede ser considerado brujo(a) si tiene o consulta con un espíritu familiar. De ser así, será condenado a muerte”.

Muchos historiadores creen que el miedo y la ansiedad entre los colonos ingleses religiosamente estrictos llevaron a los juicios de brujas, señalando lo difícil que era la vida debido a las epidemias, las inundaciones, los inviernos fríos y el hambre. A menudo, las acusaciones comenzaban como una pelea, la muerte de un niño o una vaca, o incluso mantequilla que no se podía batir.

Muchas de las personas ejecutadas como brujas eran madres solteras pobres.


Tal fue el caso de Mary Johnson, una sirvienta en Wethersfield, Connecticut, quien fue acusada de “familiaridad con el diablo”.

Según el autor Andy Piascik durante años, fue torturada por un ministro local que la azotó hasta que finalmente confesó ser una bruja y admitió su "inmundicia con los hombres". Se cree que Johnson fue ahorcada después de dar a luz a un hijo de un hombre con el que no estaba casada.

“Es importante corregir los errores del pasado para que aprendamos de ellos y sigamos adelante y no repitamos esos errores”, aseveró Joshua Hutchinson, de Prescott Valley, Arizona, quien trazó su ascendencia hasta las brujas acusadas en Salem y es el presentador del podcast llamado ‘Thou Shalt Not Suffer: The Witch Trial’.

Hutchinson señaló que incluso en las últimas décadas se ha condenado a muerte a personas en varios países porque se sospechaba que eran brujas o hechiceros.

El senador del estado de Connecticut Saud Anwar, quien también propuso un proyecto de ley de exoneración, afirmó que no será extraño que algunas personas se rían o se burlen de la idea de que la Legislatura se tome el tiempo para borrar los registros de brujos acusados. Pero dijo que para los descendientes se trata de "algo serio", incluido un elector que solicitó la resolución.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:HistoriaBrujeriaJuicios Connecticut