null: nullpx
Detector de Mentiras

Es engañoso decir que Pfizer "admitió" que no había estudiado la vacuna para prevenir la transmisión del coronavirus

Si bien la presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, Janine Small, respondió a un eurodiputado que las vacunas no fueron probadas para detener la transmisión del virus, los ensayos clínicos desarrollados por la farmacéutica dejaron claro desde el principio que lo que buscaban era probar la seguridad y la eficacia para evitar la enfermedad grave.
Publicado 19 Oct 2022 – 01:47 PM EDT | Actualizado 20 Oct 2022 – 07:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es engañoso decir que Pfizer "admitió" que no habían estudiado la capacidad de su vacuna para prevenir la transmisión de coronavirus, como sugirió el eurodiputado Rob Roos al compartir un mensaje en Twitter con un video que se hizo viral (con más de 236,000 “me gusta” al momento de publicar esta verificación) en esa red social y en Facebook.

En el clip se le ve a Ross preguntar a la presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, Janine Small, si “las vacunas fueron probadas para detener la transmisión del virus antes de ser introducidas en el mercado”, y a ella responder que no.

Pero es que la compañía farmacéutica y las autoridades sanitarias dejaron claro desde el inicio que los ensayos clínicos se centraron en la seguridad y la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad grave y, por tanto, la muerte, y no la transmisibilidad del coronavirus.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Lo verificamos con los informes sobre la vacuna contra el covid-19 de Pfizer analizados y posteriormente difundidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).

La inyección de Pfizer-BioNTech recibió la autorización de uso de emergencia (EUA, en inglés) en el 2020, tras reportar un 95% de eficacia en la prevención del covid-19 grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propia compañía farmacéutica, así como expertos independientes, indican que los ensayos clínicos se enfocaron desde el principio en que las vacunas fueran seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte, no la transmisibilidad.

La capacidad de la vacuna para reducir la transmisión del coronavirus no fue un dato ni estudiado ni disponible antes de la salida al mercado de la inyección, que fue lo que preguntó Roos a la alta ejecutiva de Pfizer.

Los ensayos clínicos buscaban probar la eficacia para reducir la enfermedad grave

En el comunicado de prensa en que la FDA informó, el 11 de diciembre de 2020, que la vacuna de Pfizer fue autorizada, se menciona que la revisión de los “datos sobre la eficacia en apoyo de la EUA incluyen un análisis de 36,523 participantes en el estudio internacional en curso, aleatorio y controlado por placebo” y se indica que la inyección “tuvo una eficacia del 95% en la prevención de la enfermedad del covid-19 entre estos participantes del ensayo clínico”.

Además, se precisa que “en este momento, no se dispone de datos para determinar por cuánto tiempo la vacuna proporcionará protección, ni hay pruebas de que la vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 de una persona a otra”.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer fueron diseñados con el objetivo de conocer la seguridad y eficacia frente al desarrollo de la enfermedad grave y la muerte, no la transmisibilidad, según dijo a AP un portavoz de la farmacéutica: “Detener la transmisión no fue un criterio de validación del estudio”, precisó.

“Lo que los estudios demuestran, y así lo dicen en las publicaciones, es que las vacunas protegían de desarrollar síntomas, leves o graves, es decir, protegían frente al desarrollo de enfermedad sintomática o muerte”, resaltó José Alcamí, inmunólogo e investigador del Instituto de Salud Carlos III, de España, en un artículo publicado por el Science Media Centre, una web de divulgación científica, el 13 de octubre de 2022 a propósito de las afirmaciones de Roos.

El informe disponible en línea (desde 2020) de la farmacéutica Pfizer que se presentó para solicitar la EUA detalla igualmente las tres fases que se cumplieron para que, finalmente, la vacuna fuese autorizada el 11 de diciembre de 2020. Posteriormente, el 23 de agosto de 2021, fue aprobada. “Dada la rápida transmisión del covid-19 y la incidencia de la enfermedad en Estados Unidos y otros países, el rápido desarrollo de una vacuna eficaz es de suma importancia”, se lee en el documento.

Esto coincide con la respuesta que dio Janine Small al eurodiputado Roos durante la audiencia del Comité Especial sobre la pandemia por covid-19 del Parlamento Europeo, el 10 de octubre de 2022, y que fue cortada en el video viralizado, tras decir que antes de que entrara al mercado la vacuna no se sabía si detendría la transmisión del coronavirus.

“Tuvimos que movernos a la velocidad de la ciencia para entender realmente lo que está ocurriendo en el mercado y desde ese punto de vista tuvimos que hacer todo con riesgo [...]. De hecho, gastamos 2,000 millones de dólares de dinero puesto por Pfizer a riesgo para poder desarrollar y luego fabricar esta vacuna para intentar ayudar con la pandemia”, expresó la Presidenta de Mercados Internacionales de la farmacéutica.

Conclusión

Es engañoso decir que Pfizer "admitió" que no habían estudiado la capacidad de su vacuna para prevenir la transmisión del coronavirus. Si bien en respuesta a una pregunta del eurodiputado Rob Roos, Janine Small, presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, dijo que antes de ser introducida en el mercado la vacuna no fue probada para detener la transmisión del coronavirus, desde la compañía farmacéutica nunca se había dicho lo contrario. Las autoridades sanitarias también habían dejado claro que los ensayos clínicos estuvieron centrados en la seguridad y la eficacia para prevenir la enfermedad grave y, por tanto, la muerte, no la transmisión del coronavirus. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Parlamento Europeo. Eurodiputados, Robert Roos.

LinkedIn. Janine Small.

CDC. Las vacunas contra el covid-19 son efectivas. Actualizado el 29 de junio de 2022.

The New England Journal of Medicine. Seguridad y eficacia de la vacuna covid-19 de ARNm BNT162b2. 31 de diciembre de 2020.

Centro Multimedia del Parlamento Europeo. Comité Especial de la pandemia covid-19.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte