Yahoo! descubre un nuevo robo masivo de datos a 1,000 millones de cuentas en 2013

La gigante Yahoo! informó este miércoles de un nuevo robo masivo de datos, distinto al anunciado en septiembre, y que afecta a mil millones de cuentas, según informó la compañía en un comunicado y luego de un análisis realizado por expertos forenses.
"Creemos que una tercera parte no autorizada, en agosto de 2013, robó la data asociada a más de mil millones de cuentas de usuarios", se lee en el documento publicado en su página web. "No hemos podido identificar al intruso asociado con este robo", agrega.
Yahoo! informó además que los datos pirateados incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de cumpleaños, claves encriptadas y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad. Y no corresponden a claves sin encriptación, datos de tarjetas o información de cuentas bancarias, tal como advirtieron en el robo anterior anunciado por la compañía.
Una investigación está en curso. Según la empresa basada en California, el intruso creó cookies forjadas que le permitieron acceder a las cuentas sin contraseña. "El experto forense externo ha identificado las cuentas por las cuales se cree se forjó el cookie", explica el comunicado que relaciona al responsable de este pirateo con el mismo que robó los datos de al menos 500 millones de usuarios en 2014.
El pasado septiembre, la gigante tecnológica confirmó otro hackeo masivo de datos. En esa ocasión, aseguró que se trataba de un "actor patrocinado por el Estado" y que, para entonces, no había encontrado ningún elemento que demostrara que la entidad permaneciera en el sistema operativo.
En la nota difundida este miércoles, Yahoo! pidió a sus usuarios nuevamente cambiar sus contraseñas, sus preguntas y respuestas, estar atentos a cualquier actividad sospechosa o por anuncios que puedan solicitar información personal, así como evitar hacer clic en links con archivos adjuntos desconocidos. "Hemos fortalecido nuestros sistemas para asegurarnos contra ataques similares".