null: nullpx
Elecciones México 2018

López Obrador enfrenta su primera tormenta de críticas tras incluir a un exministro del PRI en su equipo

La elección de Manuel Bartlett Díaz para dirigir la Comisión Federal de Electricidad ha desatado críticas contra el próximo presidente de México. El elegido es un veterano expriista acusado por su papel como secretario de Gobernación en el presunto fraude electoral de 1988.
1 Ago 2018 – 01:54 PM EDT
Comparte
Default image alt
Andrés Manuel López Obrador junto a Manuel Bartlett (derecha) durante su nombramiento como futuro director de la CFE. Crédito: EFE/Sáshenka Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO. - Andrés Manuel López Obrador enfrenta su primera tormenta de críticas como presidente electo de México. Solo un mes después de ser elegido en las urnas, su decisión de nombrar a Manuel Bartlett Díaz, un veterano exmilitante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su sexenio, ha generado una ola de rechazo por parte de sus propios seguidores.

El anuncio, que se hizo el pasado viernes, causó polémica debido al historial político de Bartlett, quien ha sido señalado como responsable de uno de los sucesos que marcó la vida política del país: la llamada 'caída del sistema' que llevó a la oposición, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988.

Cargando Video...
López Obrador renuncia a la seguridad oficial, ¿quién le protegerá ahora?


Pero López Obrador no parece dispuesto a dar marcha atrás con su nombramiento. "Desde hace muchos años, Bartlett ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional. Por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad. Se debe tomar en cuenta que él ya fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo a la industria eléctrica, cuando menos, desde hace unos 15 años", sostuvo ante la prensa.

Bartlett, por su parte, se defendió y aseguró que quienes quemaron los paquetes electorales en 1988 fueron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, quienes ahora quieren ponerlo como “chivo expiatorio” de un fraude electoral en donde ellos “fueron los delincuentes” y los “defraudadores”.

De acuerdo con lo que históricamente ha denunciado la izquierda mexicana, la noche de las elecciones presidenciales de 1988, Bartlett anunció en televisión que el Gobierno había tenido "dificultades en la recepción de la información" de los resultados, en lo que popularmente es recordado como "la caída del sistema" que dio la victoria a Salinas de Gortari.

El resultado fue inesperado para la población, pues el favorito para ganar las elecciones presidenciales era el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los grandes apoyos que ha tenido López Obrador a lo largo de su carrera política.

Defensa de la electricidad, el vínculo entre AMLO y Bartlett

Para argumentar las razones de su reciente nombramiento, López Obrador señaló que la experiencia de Bartlett pesa más que su pasado en el PRI.

“Desde hace años se ha querido desmantelar por completo la Comisión Federal de Electricidad, hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica; la CFE producía toda la energía eléctrica que consumíamos; ahora, compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos y se paga muy caro porque se están entregando subsidios a las empresas que le venden energía eléctrica a la comisión, porque se piensa que el subsidio se le da al consumidor y no, el subsidio se lo entregan a las empresas", dijo AMLO, como se conoce al mandatario.

Precisamente su posición respecto a los subsidios a empresas es uno de los puntos que, desde hace al menos 18 años, fue uniendo a ambos personajes.


Desde el año 2001, Bartlett, como político priista en activo, se opuso a una propuesta de reforma del entonces presidente Vicente Fox, que buscaba la apertura de la iniciativa privada, y mostró simpatía con grupos políticos aliados a López Obrador que la rechazaban. El plan de Fox finalmente no prosperó.

En 2006, Bartlett, siendo aún militante del PRI, externó su apoyo por AMLO durante la campaña presidencial y llamó a votar por él, pese a que en su propio partido se planteó la posibilidad de expulsarlo. Dos años después, sus protestas volvieron a coincidir ante la negativa de ambos a otro proyecto de reforma energética encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón.

En los siguientes años, Bartlett salió del PRI y fue visto en diversos eventos encabezados por AMLO e incluso se dejaban fotografiar juntos.

Opiniones encontradas en gabinete de AMLO

Algunos de los propios miembros del equipo de López Obrador han expresado su rechazo o desconcierto por la designación, como su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, quien aseguró que "había mejores opciones", aunque avisó de que el hecho de que "una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país".

El padre de la coordinadora de campaña, Manuel Clouthier, fue uno de los afectados por el supuesto fraude en el que se involucró Bartlett, puesto que contendió en las presidenciales de 1988 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).


La dirigencia del PAN también descalificó el nombramiento: "Nos parece equivocada, lamentable y corrobora el pacto que hay entre Morena y el viejo PRI. No se justifica bajo ninguna circunstancia", advirtió el dirigente nacional, Damián Zepeda.

El experto en seguridad internacional, Edgardo Buscaglia, también se expresó en contra del nombramiento de Barlett con un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook en el que asegura que “ninguna persona que operó el fraude de 1988 contra Mexico merece una segunda oportunidad ni el beneficio de la duda”.


Otras personalidades expresaron su desacuerdo por el nombramiento, como el actor y activista Gael García Bernal quien declaró en Twitter: "Yo repudio su nombramiento y su ser político".


La decisión de López Obrador ha sido la más divisiva dentro de las filas de su partido. Y frente a los que criticaron su elección otros miembros de su equipo como Rocío Nahle, virtual secretaria de Energía, salieron en defensa de Bartlett al recordar que el aún senador del Partido de Trabajo tiene más de 15 años dando seguimiento a la política del sector eléctrico.

Loading
Cargando galería
Comparte