null: nullpx
Convención Republicana

La sorpresiva estrategia republicana para atraer el voto negro que apoya a Biden en estados clave

La Convención Republicana incluyó un notable acercamiento al electorado afroestadounidense, con una estrategia para restarle votos al demócrata Joe Biden en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados claves que Donald Trump ganó por una diferencia mínima en 2016.
30 Ago 2020 – 10:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Convención Republicana incluyó un alto número de oradores afroestadounidenses que alabaron al presidente Donald Trump y criticaron a los demócratas por dar sentado el voto negro.

La presencia de oradores negros causó sorpresa en algunos sectores, dada la retórica divisiva racial que Trump ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca. Pero el tema del racismo este año le disputó el protagonismo al coronavirus tras la muerte de George Floyd y otros hombres negros durante encuentros con policías en varias ciudades del país.

Cargando Video...
Estudiantes de raza negra son arrestados nueve veces más que jóvenes blancos, según informe de CPS


El mensaje dirigido a ese electorado emergió desde el primer día de la convención, cuando la candidata al distrito 7 de Maryland Kim Klacik presentó uno de los temas recurrentes de Trump: culpar a los demócratas del deterioro de la infraestructura y los servicios públicos en las zonas urbanas marginales.


Posteriormente intervino el legislador estatal de Georgia Vernon Jones, quien abordó otra de las críticas frecuentes de Trump a los demócratas: que dan por sentado el voto negro.

Jones fue al grano.

"El Partido Demócrata no quiere que la gente negra abandone la plantación mental: nos han obligado a permanecer allí durante décadas y generaciones", dijo.


"Pero tengo noticias para Joe Biden: Somos libres con mentes libres. Soy parte de un segmento grande y en aumento de la comunidad negra que piensa con libertad. Y creemos que Donald Trump es el presidente que Estados Unidos necesita para sacarnos adelante", agregó.

Otro par de oradores eran expresidiarios que agradecieron a Trump la reforma del sistema penal, un tema vital para la población afroestadounidense debido a su alto porcentaje de encarcelamiento.


La reforma penal presenta a Trump la oportunidad de criticar directamente a su rival demócrata Joe Biden, quien el año pasado expresó arrepentimiento por haber apoyado en 1994 una ley que incrementaba los castigos por consumo de drogas, pero que ha sido criticada por afectar de manera desproporcionada a los afroestadounidenses.

La estrategia de la campaña Trump parece enfocarse en captar el apoyo suficiente de hombres negros en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, los tres estados en los que Trump se impuso por minúscula diferencia a Hillary Clinton y logró acceder al poder en 2016.

El jefe de estado dijo a líderes de derechos civiles días antes de asumir el poder en 2017 que "muchos negros no salieron a votar por Hillary porque ellos gustaban de mí. Eso fue casi tan bueno como obtener el voto", según un audio al que tuvo acceso el diario Politico.

La participación electoral sin precedentes de hombres negros que Barack Obama logró en 2008 y 2012 sufrió un descenso importante en 2016 con Clinton, lo que le concedió a Trump su sorpresiva victoria.

Encuestas a boca de urna estimaron que Trump captó el 8 por ciento del voto negro hace cuatro años, ligeramente por encima del 6 por ciento obtenido por Mitt Romney en 2012 y el 4 por ciento alcanzado por John McCain en 2008.

William Galston y Elaine Kamarck, de The Brookings Institution, sostienen que el guiño republicano a los hombres negros se contradice con el esfuerzo de reavivar los miedos de la clase media blanca, diciéndoles que los demócratas promoverán la mudanza de afroestadounidenses a los suburbios, devaluando el precio de las propiedades.

El contraste más extremo lo encarnaron otros oradores de la convención: los abogados Mark y Patty McCloskey, imputados de una felonía tras apuntar con armas de fuego a quienes participaban en una manifestación de Black Lives Matter frente a su casa en St. Louis.


"Cuando no tenemos la seguridad básica en nuestras comunidades, nunca seremos libres para construir un mejor futuro para nosotros, para nuestros hijos y para nuestro país", dijo Patty McCloskey.

La estrategia republicana por captar el voto negro está a la vista. Falta ver cuán efectiva será.

Loading
Cargando galería
Comparte