null: nullpx
Logo image
Política

El 3 de noviembre las mujeres pueden seguir rompiendo récords en elecciones (para ambos partidos)

El Congreso con más mujeres de la historia. El más diverso de la historia. Esos récords alcanzados en 2018 podrían sobrepasarse en apenas dos años. Pero las mujeres, que son más de la mitad del electorado, solo ocupan el 25% de los escaños Congreso.
31 Oct 2020 – 11:05 AM EDT
Comparte
Congresistas demócratas posan junto a Nancy Pelosi frente al Capitolio de Washington DC. Crédito: Getty Images/ composición David Maris

Tal vez ya escuchaste en varias oportunidades que las mujeres están rompiendo récords en las campañas electorales. Tal vez incluso recuerdes que en 2018, Estados Unidos vio al Congreso más diverso y con más mujeres de la historia.

Pero a pocos días de la elección del 3 de noviembre, este ciclo electoral de 2020 ha batido récord en cuanto a candidatas femeninas con el marcado hace dos años. Y eso incluye un aumento de mujeres republicanas que se presentan a elecciones aunque aún están muy rezagadas en número respecto a las demócratas.

En la temporada de primarias, 583 mujeres se presentaron como candidatas de los principales partidos para la Cámara de Representantes en 2020 "eclipsando el récord anterior de 476, establecido en 2018", detalla un estudio del Centro de Mujeres y Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers (CAWP).


Mientras que las demócratas igualaron la cifra establecida en 2018, las republicanas superaron su récord anterior de candidaturas para la Cámara Baja establecido en 2010, que fue de 130.

"Este año, 227 mujeres republicanas se postularon para escaños de la Cámara de Representantes en todo el país", detalla el estudio de CAWP.

De todas esas mujeres que se postulan por el Partido Demócrata, 204 lograron hacerse con las nominaciones en las carreras por los escaños de la Cámara de Representantes en 2020, algo que sobrepasa por uno el récord de hace dos años.

Las republicanas también establecieron un nuevo récord de nominadas con 94 mujeres ganando nominaciones.


Los dos partidos sumaron 298 mujeres nominadas batiendo el récord de 234 establecido en 2018.

Las mujeres en el actual Congreso de Estados Unidos son 127 (105 demócratas y 22 republicanas), en ambas cámaras.


Johanna Silva Waki, de EMILY's List, organización que se encarga de promover candidaturas de mujeres demócratas, señala a Univision Noticias que esa diferencia de mujeres a favor de ese partido se vincula en parte a "lo que está en juego para los estadounidenses, especialmente para las mujeres. El acceso a una atención médica de calidad y asequible... el acceso a una atención de salud reproductiva segura está en la boleta...".

Se refiere a la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Obamacare) y el fallo que protege el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo (Roe vs. Wade), ambos en 'juego' luego del cambio que los republicanos hicieron en la Corte Suprema.


Pese a todo el avance logrado, las mujeres siguen estando subrepresentadas en ambas cámaras.

Pese a ser la mitad o a veces incluso más de la mitad del electorado, en el actual Congreso las mujeres representan el 23,7%: son el 26% del Senado y el 23,2% de la Cámara de Representantes.

Más mujeres y más diversidad

Cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un gran partido estadounidense, la elección del 2020 marca otro hito: por primera vez hay una mujer de color es elegida como candidata al segundo cargo más alto del país, con la senadora demócrata Kamala Harris como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Joe Biden.


"La candidatura de Kamala Harris nos enorgullece como mujeres de color, tener representación (con una mujer) de este calibre, de
su trayectoria", comentó Ana Tovar, alcaldesa de Tolleson, Arizona, a Univision Noticias. Tovar, quien se postula para la Comisión de Corporaciones del estado, el organismo que se encarga de regulación de los servicios públicos, sería la primera latina en ser elegida en todo el estado para esa posición añade a Univision Noticias.

Récord en la diversidad

El Congreso presentó en 2018 la mayor diversidad femenina de la historia, con récord de políticas pertenecientes a comunidades minoritarias.

Ahora, las mujeres de color, latinas, negras, asiáticas, de Oriente Medio o multirraciales, siguiendo la tendencia general, también ellas rompen récords de postulaciones para el Congreso en 2020.

CAWP encontró que este año 2020, al menos 267 (176 demócratas y 91 republicanas) mujeres de color se postularon por ambos partidos al Congreso.

Los republicanos lucen más rezagados en cuanto a la diversidad y la inclusión de mujeres. Vanessa Cárdenas, consultora política demócrata, apunta a Univision Noticias que en parte el Partido Republicano no está "sintonizado con un país que está cambiando social y demográficamente".

Hace tres años las latinas rompieron otro 'techo de cristal', como se le llama a esas limitaciones no tan visibles que las mujeres tienen cuando quieren acceder a puestos de poder, cuando Catherine Cortez Masto se convirtió en la primera (y sigue siendo la única) latina en llegar al Senado.

En 2020, al menos 75 candidatas que se denominaban latinas se lanzaron al Congreso, siendo el mayor número de hispanas que se haya postulado para la Cámara Baja o el Senado en ambos partidos en un solo año electoral. En total, 72 candidatas latinas para la Cámara de Representantes y 3 latinas para el Senado (sumando republicanas y demócratas).

Cargando Video...
"Nos merecemos algo mejor": Kamala Harris hace historia al aceptar nominación demócrata a la vicepresidencia

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés