Desde hace ocho años no se vendían tantas casas nuevas... y sus precios escalaron casi un 10%

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos treparon en abril a su mayor nivel en más de ocho años y los precios alcanzaron también un máximo histórico. Una nueva evidencia del repunte en el crecimiento económico del país a inicios del segundo trimestre.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 16.6% respecto al mismo mes del año anterior, el incremento porcentual mayor desde enero de 1992. Y se vendieron 619,000 unidades, el nivel más alto desde enero del 2008, según reportó el Departamento de Comercio.
El precio promedio de una casa nueva aumentó un 9.7% desde hace un año, a un récord de 321,000 dólares, debido a una oferta menor de propiedades.
Economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters esperaban un alza en las ventas de viviendas nuevas a apenas 523,000 unidades el mes pasado, casi 100,000 menos de lo que finalmente ha sido.
Pero, ¿por qué? La mejora del mercado laboral estadounidense y los costos bajos de tomar dinero prestado lo explican.
"Podría haber personas que dan el paso por la perspectiva de mayores tasas de interés más tarde este año", dijo a Bloomberg News Russell Price, un economista de Ameriprise Financial Inc.
Los miembros de la Reserva Federal se mostraron partidarios en su última reunión de volver a subir los costos de tomar dinero prestado, lo que encarecería pedir hipotecas y créditos a partir de mediados de junio.
El mayor aumento de ventas se registró en la Costa Oeste, con un incremento del 18%.