null: nullpx
Inflación

La ayuda 'indeseada' para la Reserva Federal y su lucha contra la inflación

El principal arma con que cuenta la Reserva Federal para combatir la acelerada alza de los precios es la subida de las tasas de interés, pues así, en teoría, encarece el dinero, ralentiza la economía y contienen la inflación. Pero no es el único fenómeno económico que contribuye a que se contenga.
Publicado 25 Mar 2023 – 11:07 AM EDT | Actualizado 25 Mar 2023 – 11:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Reserva Federal cuenta estos días con una ayuda indeseada en su campaña para desacelerar la economía y derrotar el peor brote de inflación en cuatro décadas: un abrupto recorte en los préstamos bancarios.

Las turbulencias en el sistema financiero tras el colapso de dos importantes bancos han sentado las bases para que los requisitos para ofrecer líneas de crédito se vuelvan mucho más restrictivos. Menos préstamos significarían menos gasto por parte de los consumidores y las empresas. Eso reduce la demanda y desacelera en alza de los precios y de la inflación.

Pero a algunos economistas les preocupa que la desaceleración pueda resultar tan profunda como para enviar a la economía a una dolorosa recesión. El miércoles, la Fed elevó su tasa de interés de referencia por novena vez en poco más de un año.

Los funcionarios del banco central buscan combatir una tasa de inflación persistentemente alta que ha acosado a los hogares estadounidenses y ha aumentado las incertidumbres que se ciernen sobre la economía.

Jerome Powell: "No todo tiene que venir de las alzas de tasas"

En aproximadamente un 6%, la inflación de Estados Unidos se mantiene por debajo del máximo del año pasado, pero todavía está muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.

Pero la Fed también señaló que podría estar llegando al final de sus aumentos de tasas. En parte, eso se debe a que una disminución en los préstamos bancarios podría ayudar al banco central a lograr su objetivo general de desacelerar la economía y controlar la inflación.

En la conferencia de prensa del miércoles después del anuncio de la subida de tasas, el presidente Jerome Powell sugirió que los estándares crediticios más estrictos, lo que resultaría en un retroceso de los préstamos, podrían tener el mismo efecto de desaceleración en la inflación que un alza de la Fed.

“No todo tiene que provenir de aumentos de tasas”, dijo Powell. “Puede provenir de condiciones crediticias más estrictas”.

De manera similar, después de que el Banco Central Europeo elevara su propia tasa de referencia en medio punto porcentual la semana pasada, su presidenta, Christine Lagarde, dijo que la entidad no se estaba encerrando en un plan preestablecido para aumentos de tasas y que las futuras decisiones se tomarían de acuerdo con las necesidades del momento.

Las ansiedades que rodean al sistema bancario europeo “podrían tener un impacto en la demanda y en realidad podrían hacer parte del trabajo que de otro modo corresponde a la política monetaria”, dijo Lagarde pocos días después de que colapsaron dos importantes bancos estadounidenses y el gigante bancario suizo Credit Suisse requirió una rescate por parte de su rival UBS.

De hecho, si Europa experimentara una contracción del crédito, dicen los analistas, la subida de tipos del BCE de la semana pasada podría ser la última por un tiempo.

Los funcionarios del BCE han dicho que sus bancos son "resistentes" y tienen reservas de capital y efectivo lo suficientemente fuertes para cubrir cualquier retiro de depósitos que enfrenten.

Los supervisores europeos han aplicado estándares internacionales, requiriendo más efectivo disponible. Por el contrario, los reguladores de Estados Unidos eximieron a todos sus bancos excepto a los más grandes. Silicon Valley Bank era uno de esos bancos exentos.

Y cuando los préstamos son más caros y más difíciles de calificar, los consumidores, que impulsan la mayor parte del crecimiento de la economía estadounidense, tienen menos probabilidades de gastar.

La inflación podría disminuir si se restringe el crédito

Gregory Daco, economista jefe de la consultora EY-Parthenon, cree que una restricción crediticia significativa tendría un impacto económico "ligeramente mayor" que el aumento de tasas de un cuarto de punto que anunció la Fed el miércoles.

Edward Yardeni, un economista independiente, dijo que estimaría que el impacto sería aún mayor, el equivalente a un aumento de un punto porcentual completo por parte de la Reserva Federal.

Como resultado, la inflación podría disminuir, lo que ayudaría al banco central a lograr su objetivo de larga data.

Pero el costo en el crecimiento económico también podría ser sustancial. La mayoría de los economistas han dicho que esperan una recesión en Estados Unidos para la segunda mitad de este año. La pregunta principal es qué tan grave podría ser.

Las señales de una posible crisis crediticia en Estados Unidos habían comenzado a surgir incluso antes de que Silicon Valley Bank colapsara el 10 de marzo, lo que generó preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero. Ante el alza de las tasas y el deterioro de las perspectivas económicas, los bancos ya se estaban volviendo más tacaños a la hora de aprobar préstamos a empresas a fines de 2022, según una encuesta de la Fed a funcionarios de préstamos bancarios.

Y los préstamos bancarios "comerciales e industriales" a empresas cayeron el mes pasado por primera vez desde septiembre de 2021, según la Fed.

Desde entonces, la presión sobre los bancos no ha hecho más que crecer. Silicon Valley Bank, que había sido el decimosexto banco más grande del país, cayó después de acumular enormes pérdidas en su cartera de bonos que llevaron a los preocupados depositantes a retirar su dinero. Dos días después, los reguladores cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que asegura depósitos bancarios de hasta $250,000, dijo que los bancos tenían $620,000 millones en pérdidas en papel en sus carteras de inversión a fines del año pasado. Eso se debió en gran parte a que las tasas de interés más altas habían reducido drásticamente el valor de sus participaciones en el mercado de bonos.

Powell declaró el miércoles que el sistema bancario es "sólido" y "resistente". Sin embargo, persiste el temor de que más depositantes retiren su dinero de los bancos para ponerlo en los más grandes, lo que intensifica la presión sobre las instituciones financieras para que presten menos y conserven efectivo para cubrir los retiros.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte