null: nullpx
Pederastia

Implicada en el caso de La Luz del Mundo dice que "hay otros involucrados en el abuso de niñas"

Alondra Ocampo, quien es considerada la principal cómplice de Naasón Joaquín García, le autorizó a su abogado que hablara con Univision Noticias sobre las supuestas agresiones sexuales que cometen otros jerarcas de la congregación, la fortuna de la familia Joaquín, los túneles secretos debajo del templo de Guadalajara y el grupo de hombres que “acosan” a quienes hablan contra este culto.
10 Nov 2020 – 02:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El abogado de Alondra Ocampo, una de las coacusadas en el caso de presunto abuso sexual de menores dentro de la iglesia La Luz del Mundo, asegura que su clienta le reveló que el encarcelado líder religioso Naasón Joaquín García es uno de varios supuestos depredadores de niñas en esa organización.

“Ella piensa que los hermanos del ‘Apóstol’ están totalmente enterados o están involucrados en esto (…) También sabe que algunos miembros de alta jerarquía de la iglesia, obispos, participan en ese comportamiento”, dijo el abogado Fred Thiagarajah en una entrevista con Univision Noticias.

Naasón Joaquín, de 51 años, es el único integrante de la cúpula de La Luz del Mundo que enfrenta cargos criminales en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, en California. Él se declaró inocente de varios delitos, tales como posesión de pornografía infantil, abuso sexual de menores, tráfico humano y violación. El inicio de su juicio se aplazó para el próximo 6 de enero, por pedido de sus abogados.

Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo, dijo que Ocampo miente en cada uno de sus alegatos.

“Nosotros rechazamos ese posicionamiento. Me parece que probablemente sea una estrategia jurídica del equipo de defensa de ella y, como hemos dicho, todo lo que se refiere al caso creemos que debe litigarse en la corte”, dijo a Univision Noticias.

El abogado del pastor mexicano, Alan Jackson, no respondió a los mensajes enviados por este medio pidiendo un comentario sobre estas acusaciones. Mientras que la Fiscalía no se pronunció al respecto.

En nombre de Ocampo, quien se declaró culpable de cuatro cargos en octubre, su abogado denunció que hay “múltiples” grupos de niñas en Estados Unidos, México y otros países que supuestamente reclutaron para complacer sexualmente al dirigente de esa iglesia.

“Alondra fue forzada a reclutar niñas en el Este de Los Ángeles (California). Pero hay una ‘Alondra’ en Guadalajara (México), hay una ‘Alondra’ en otras ciudades donde Naasón tiene una casa. Así que hay múltiples grupos de niñas por todo el mundo. Pero esas niñas no saben que hay otros grupos (…) Sin embargo, las reclutadoras se conocen unas a otras”, describió el litigante sin precisar en qué lugares su clienta supo que habría otras presuntas víctimas.

Naasón Joaquín es dueño de varias casas en Houston (Texas), Kissimmee (Florida), Los Ángeles (California), además de su residencia principal en Guadalajara. En agosto, en las audiencias preliminares del caso penal que se desarrolla en Los Ángeles, un oficial reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indagaba en Texas una denuncia de abuso sexual contra dicho pastor mexicano.

El testimonio de Ocampo coincide con el de Sochil Martin, quien destapó el escándalo sexual de La Luz del Mundo. Ella alega que hay “cientos” de niñas de la congregación que fueron abusadas por su líder. “Nos pedía explícitamente a quiénes buscar, cómo buscarlas, qué color de piel, qué tipo de pelo, cómo quería que fueran sus labios, sus ojos, su figura", dijo ella en febrero a este medio.

Una presunta violación a los 8 años

Ocampo, quien es considerada la principal cómplice del dirigente de La Luz del Mundo, le contó a su abogado que cuando tenía ocho años fue violada por el padre del actual dirigente del culto, Samuel Joaquín Flores, y que cuando su hijo asumió el control de la iglesia ella se volvió su víctima. En su tiempo, cada uno ha sido considerado por sus seguidores como ‘El Apóstol de Jesucristo’. Samuel Joaquín falleció en 2014 y jamás enfrentó a la justicia en ningún lado.

“Ella no creía que estaba siendo abusada, pensaba que era una bendición lo que el ‘Apóstol’ le estaba haciendo a ella. En su mente era lo que debía hacer para llegar al cielo. Hasta muchos años después ella entendió que lo que ocurría era un abuso”, dijo Thiagarajah a este medio.

Respecto a esos señalamientos, el portavoz de la congregación dijo que Ocampo jamás acusó a Samuel Joaquín ante las autoridades y recalcó que los casos de quienes sí lo hicieron no procedieron.

“Si bien se presentaron algunas denuncias en 1997, estas fueron resueltas por la autoridad competente en México, que en ese entonces era la Secretaría de Gobernación. Las desechó por ser notoriamente improcedentes”, subrayó el vocero.

El abogado de Ocampo también habló con Univision Noticias sobre otros señalamientos en torno a esa iglesia, como el lujoso estilo de vida que tiene la familia Joaquín, la red de “túneles y salones secretos” que aparentemente están debajo del templo principal en Guadalajara (México), así como de la supuesta guardia secreta que “acosa e intimida” a los detractores del culto.

“Ella mencionó que la iglesia tiene un historial de involucrarse en acoso e intimidación, y también mencionó que Naasón la amenazó con hacerle daño a su esposo y a su familia”, aseguró Thiagarajah.

Es posible que Ocampo sea una de las principales testigos en el juicio de Naasón Joaquín y la coacusada Susana Medina Oaxaca, quien también se declaró inocente. Su abogado dijo que no podía afirmar si ella declarará ante el jurado, pero señaló que no podrá evitarlo si hay una orden judicial de por medio.

Tampoco dio detalles sobre el acuerdo de culpabilidad que firmó su clienta. Un juez ordenó a finales de octubre que ese documento y la audiencia en la cual se habló sobre este, permanezcan sellados.

Las primeras declaraciones que hizo Ocampo, a través de su defensor legal, al diario Los Angeles Times ya hicieron mella: la defensa de Naasón Joaquín las presentó como parte de una moción este lunes, logrando que el inicio del proceso se aplazara de este jueves -como estaba previsto- hasta enero de 2021.

“No pueden agarrar a mis niñas”

Thiagarajah afirmó que su defendida también le compartió que otros han tomado ventaja de lo que describe como una pederastia generacional que data de los tiempos del fundador del culto, Eusebio Joaquín González, quien es abuelo de actual líder.

“Mi clienta dice que todos los hijos de Samuel están completamente enterados de que su padre tenía relaciones sexuales con niñas (…) Los hombres de esta familia crecieron en un ambiente en el que les dijeron que esto era normal, que después de todo son ‘la familia de Dios’, ‘la voz de Dios’, tienen un poder ilimitado y pueden hacer lo que quieran e involucrarse en esas monstruosas actividades”, dijo.

El abogado relató una anécdota de Ocampo en los años en que Samuel Joaquín dirigía a esta iglesia y ella era parte del grupo de niñas que lo complacía sexualmente. Esta mujer le contó que en ese entonces también la abusó sexualmente uno de los hermanos de Naasón, cuyo nombre no mencionó, pero cuando su padre se enteró de lo que había sucedido solo la castigó a ella casi expulsándola de la congregación.

“Sabemos que al menos un hermano tomaba ventaja de las mujeres, porque se aprovechó de ella. Fue cuando ella me dijo que Samuel les advirtió a todos sus hijos: ‘Pueden agarrar a cualquier niña que quieran, pero no pueden agarrar a mis niñas’”, describió el litigante.

Thiagarajah no identificó a ninguna persona que haya sido señalada por su clienta, pero advirtió que el abuso sexual de menores “podría seguir en México y en Estados Unidos, quizás con más secrecía”.

La demanda federal civil que Sochil Martin interpuso en una corte de Los Ángeles alegando agresión sexual y tráfico de personas, sí menciona a tres hermanos de Naasón Joaquín y a seis ministros. Se trata de Uzziel, Rahel y Benjamín Joaquín García, así como los obispos Gilberto García Granados, José Hernández, Silverio Coronado, Aurelio Zavaleta, José Luis Estrada y Jonathan Mendoza.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que algunos integrantes de la familia Joaquín y jerarcas de La Luz del Mundo también están en la mirilla de las autoridades en México y EEUU.

"Droga" para las víctimas

Entre el alud de evidencias que ha presentado la Fiscalía de California está un supuesto mensaje de texto en el cual Naasón Joaquín habla sobre “usar ‘Ruffys’ para drogar a las víctimas para que ellas no recuerden lo que les pasó”.

Ocampo le dijo a su defensor legal que el líder religioso “alentó el uso de alcohol y de drogas entre las niñas para que fueran más complacientes”.

Esta mujer también le describió a su abogado que debajo del templo principal de La Luz del Mundo en Guadalajara existe una red secreta de pasadizos, lo cual coincide con las declaraciones que exmiembros de esa asociación evangélica hicieron a este medio. Señalan que por estos corredores que muy pocos conocen se puede llegar de la casa del ‘Apóstol’ a una oficina en la parte trasera del templo y al altar del recinto.

“Ella dice que los túneles conectan a distintos edificios de la iglesia, quizás a la casa privada de Joaquín García. Además de eso hay salones secretos a los que solo se tiene acceso por debajo de la iglesia. Ella fue agredida sexualmente en uno de estos salones”, afirmó el abogado Thiagarajah.

Una parte del lujoso estilo de vida de la familia Joaquín consta en los registros públicos de la propiedad de varios condados de EEUU. Son dueños de al menos 10 propiedades, incluyendo un rancho en Texas valorado en 4.1 millones de dólares que tiene un zoológico con animales exóticos, un lago artificial, una mansión y un museo de autos de colección. Se dijo que llegaron a tener una pista privada para avionetas.

Por su parte, la Fiscalía reveló que, hasta su arresto en junio de 2019, Naasón Joaquín vivía como millonario: viajaba en jet privado y gastaba a manos llenas en tiendas de Beverly Hills.

El origen de esa fortuna es parte de un acalorado debate y varios denuncian que es fruto de los diezmos que les han entregado a lo largo de 90 años. Ocampo asegura que esa teoría es cierta.

“Ellos viven como dioses”, señaló Thiagarajah basado en el relato de su clienta y en la evidencia que él analizó en este proceso penal. “Cada donativo que llega a la iglesia es para ellos. Vuelan en jets privados, cuando hicieron una redada en la casa de Joaquín García había barras de oro (…) Están gastando cientos de miles de dólares, sino millones de dólares, en su defensa (…) Tienen varias casas de lujo en varios estados y países”, dijo.

Agregó: “Tienen un lujoso estilo de vida y muchas familias humildes les dan la mayor cantidad de dinero porque la iglesia se los pide”.

A mediados de octubre, Ocampo se declaró culpable de cuatro cargos: tres delitos de contacto con un menor para cometer un delito sexual, en agravio de tres víctimas anónimas; y uno más de penetración sexual, el cual involucra a una cuarta mujer. Ella será sentenciada el 22 de abril de 2021.

Loading
Cargando galería
Comparte