null: nullpx
Juicios

Fotos explícitas y duros testimonios: inicia juicio del gurú acusado de liderar un culto de esclavas sexuales

El juez advirtió al jurado que lo que verán y escucharán en la corte de Brooklyn a partir de este martes es perturbador: las evidencias que incriminan a Keith Raniere, el gurú de autoayuda, incluyen imágenes sexuales explícitas y relatos de mujeres que fueron marcadas como ganado.
6 May 2019 – 09:40 PM EDT
Comparte
Default image alt
Keith Raniere, fundador de NXIVM, será juzgado a partir de este martes en Brooklyn. Crédito: Elizabeth Williams/AP

Fotos de menores desnudas, mujeres marcadas en la pelvis como ganado, testimonios perturbadores y numerosas imágenes con contenido sexual explícito. Esto es lo que le espera desde este martes al jurado del caso en Nueva York contra el líder de la organización NXIVM, que se dedicaba supuestamente a la "autoayuda", pero que las autoridades han descrito como un culto o secta que esclavizaba mujeres que engañó a todos con una fachada en la que cayeron personas adineradas y hasta algunos famosos.

Se trata de la fase de testimonios en el juicio de Keith Raniere, de 58 años, quien es acusado de múltiples cargos entre los que destacan tráfico sexual, explotación infantil y trabajo forzado. Raniere era conocido como 'Vanguard' por sus devotos en Estados Unidos y México; y en su red de personas más cercanas está la actriz de televisión Allison Mack, acusada de ayudarlo a reclutar mujeres y quien ya se declaró culpable de varios cargos relacionados con este esquema.

Raniere se ha declarado inocente de todos los cargos, pero la Fiscalía federal buscará probar durante este proceso –que podría durar hasta un mes y medio– que el acusado es responsable de las atrocidades de las que se le acusan.

Entre las evidencias que presentarán los fiscales están las "garantías" o "colaterales" que las víctimas de este grupo tenían que entregar a su "amo" (Raniere): fotos y videos de ellas desnudas, así como otros materiales comprometedores para asegurar su obediencia, su silencio y su disponibilidad sexual para el líder de la organización.

El jurado escuchará los testimonios de algunas de las exintegrantes de este culto de esclavitud sexual, pues algunas de ellas están dispuestas a romper su silencio por primera vez y declarar en contra de Raniere. Entre las denuncias más fuertes está la de que algunas "esclavas" fueron marcadas (cauterizadas) con las iniciales de Raniere en la zona pélvica como parte de su admisión.

Otras fueron amenazadas con la difusión de las "garantías" si se negaban a tener sexo con él. Las alegaciones incluyen que las seguidoras de este grupo tuvieron múltiples abortos.

Los fiscales no han dicho quiénes declararán sobre la 'hermandad' de esclavas sexuales, conocida como DOS, el acrónimo de una frase del latín que quiere decir "amo de mujeres obedientes". Se especula que podrían hacerlo exintegrantes del círculo íntimo de Raniere, incluidas la actriz Allison Mack y Lauren Salzman, hija de un alto ejecutivo de la organización.

El juez de distrito Nicholas Garaufis debe decidir si admite el pedido de los fiscales de usar solo los primeros nombres o apodos de las víctimas para evitarles situaciones incómodas y un posible hostigamiento.

Cargando Video...
Las marcaban como ganado y las sometían a morbosos rituales: Así funcionaba el grupo del gurú que esclavizó sexualmente a varias mujeres según el FBI

La difícil elección del jurado

La tarea de elegir quién será el jurado deliberador en este juicio no ha sido fácil, pues los candidatos han tenido que ser interrogados extensamente para saber si son aptos para participar en el fuerte proceso judicial. Y es que si son elegidos tendrán que escuchar y ver escenas sexuales explícitas, víctimas de violencia sexual y hasta enfrentar sus propias creencias sobre los rituales o cultos secretos.

Algunos de los entrevistados han expresado que se les dificultaría ser objetivos por diferentes razones, todas temas muy controversiales. Por ejemplo, para unos el tema del aborto y su posición radical frente al tema los descalifica, otros han dicho que no soportarían ver menores de edad siendo lastimadas y en algún caso podría ser un conflicto el hecho de haber sido fiel televidente de la serie 'Smallville', donde actuaba Mack, quien los fiscales han dicho que ayudó a reclutar a otras mujeres para la organización de Raniere.

Para garantizar que el juicio sea justo, el juez Garaufis realizó el proceso de selección del jurado a través de un largo cuestionario para los candidatos, de quien ordenó debe mantenerse su anonimato, al igual que los elegidos: ocho hombres y cuatro mujeres (más seis alternos).

En corte los miembros del jurado solo serán identificados por número y serán escoltados para entrar y salir del tribunal.

Quién es este polémico gurú

Una de las claves del éxito de los supuestos programas de superación personal ESP (Executive Success Programs) que ofrecía la organización NXIVM, era vincular a su organización a personas famosas y adineradas, convertirlas en voceras y mostrarlas como buenos ejemplos de las metodologías creadas por Keith Raniere y su socia Nancy Salzman.

Material promocional del NXIVM aludía a él como un "científico, matemático, filósofo, emprendedor, educador, inventor y autor" que "dedicó su vida al desarrollo de nuevas herramientas para el desarrollo, la expresión y la ética humana".

El año pasado, cuando el diario The New York Times destapó lo que sucedía y dijo que investigadores estaban entrevistando a algunas mujeres que se habían alejado de DOS, Raniere presuntamente escapó a México. Fue encontrado en una lujosa mansión de Puerto Vallarta, junto con Mack y otras mujeres, y entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Mack, más conocida por su papel como amiga de un joven Superman en la serie 'Smallville', también fue acusada, junto con Clare Bronfam, heredera de la fortuna de Seagram que financió las actividades de NXIVM. Salzman y otras dos personas fueron también imputadas.

Después de que a la causa de Raniere se le agregó el cargo de explotación de menores a partir de pruebas de que había mantenido relaciones sexuales con una niña de 15 años, todos los demás imputados se declararon culpables.

Salzman admitió haber retenido a una mujer mexicana como rehén en una residencia del estado de Nueva York por más de dos años bajo la amenaza de hacerla deportar "si no completaba las tareas encargadas por mí y por los demás".

En su audiencia, Mack admitió entre llantos haber reunido "garantías" de las mujeres y lamentó haberse involucrado con Raniere. Lo que representó un giro radical respecto a lo que le dijo al diario The New York Times, de que le parecía que la servidumbre de las mujeres y su disposición a ser marcadas eran actos de devoción.

Las autoridades dijeron que las "marcas" eran hechas usando un cauterizador sin anestesia. Las hacía una médica que está siendo investigada.

Ocho mujeres se negaron a responder preguntas, afirmando que "las marcas fueron una manifestación libre y voluntaria de creencias personales". Sus abogados afirman que nunca fueron víctimas de abusos. Describen a sus clientas como "adultos independientes, inteligentes y curiosos" que buscaban "felicidad, plenitud y un significado" para la vida.

Pero otros exmiembros de la organización NXIVM y de detractores dicen que las charlas de autoayuda eran un mecanismo para lavar cerebros que destruyó muchas vidas.

Entre las detractoras del grupo figura la actriz Catherine Oxenberg, famosa por la serie 'Dynasty', cuya hija fue miembro de NXIVM y alguna vez fue marcada en lo que consideró en su momento una ayuda para hacerla fuerte.

Eso "me destrozó el corazón", expresó Oxenberg hace poco en una conferencia sobre el tema. Cuando lo escuchó de boca de su hija, "sabía que la había perdido".

En un principio Oxenberg acudió con su hija India, pero meses despues se retiró, según le dijo a Univision Investiga durante una entrevista. Tanto ella como su abuela, la princesa Isabel de Yugoslavia, se han dedicado a convencer a India de que abandone la organización, pero esta poco quiere saber de ellas, según relatan.

"Ella no ha despertado", dijo la princesa dijo la princesa de Yugoslavia a Univision Investiga, en una afanosa entrevista después de acudir a una audiencia preliminar de Keith Raniere, en la corte federal de Brooklyn.

"Todavía ella piensa que todo está perfectamente bien, que no hay nada de negativo. Nosotros sabemos que no es así, que es muy peligroso pero lamentablemente ella no se da cuenta".


Mira también:


Loading
Cargando galería
Comparte