null: nullpx
Matamoros (México)

Arrestan a cinco sospechosos de estar vinculados al asesinato de los estadounidenses secuestrados en Matamoros

Las detenciones suceden un día después de que un cartel entregó a las personas que dijo eran los responsables del crimen y pidió perdón en mensaje escrito en una cartulina.
Publicado 10 Mar 2023 – 12:54 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 02:38 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía general de Tamaulipas informó este viernes sobre el arresto de cinco personas supuestamente vinculadas al asesinato de dos de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados hace unos días en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Una de las principales líneas de investigación es que las víctimas fueron confundidas por una célula del Cartel del Golfo que opera en la región.

Las detenciones suceden un día después de que el cartel entregó a cinco personas que dijo eran los responsables del crimen y pidió perdón en mensaje escrito en una cartulina.

Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado, informó en tuit la dependencia había acatado las órdenes de arresto contra cinco sospechosos por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.


El funcionario agregó que una sexta persona, detenida en días pasados, también fue vinculada al caso.

Hasta la publicación de esta nota no se habían divulgado los nombres de los detenidos, ni se indicó si pertenecían a algun grupo del crimen organizado.

Cargando Video...
¿Quiénes son los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros?

La carta del cartel

El viernes pasado, cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros desde Texas para que una mujer del grupo pudiera hacerse una cirugía estética. Alrededor del mediodía fueron baleados en el centro de Matamoros y luego subidos a una camioneta.

Otro amiga, que permaneció en Brownsville, llamó a la policía después de no poder comunicarse con el grupo que cruzó la frontera el viernes por la mañana.

El hecho generó una intensa búsqueda, en la cual participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), hasta encontrar a los estadounidenses: dos sin vida, uno herido y uno más que resultó ileso.

Una supuesta carta, que dice provenir del cartel señalado, condena el acto de violencia y dice que el grupo entregó a las autoridades a sus propios miembros responsables del hecho.

En la carta, obtenida por The Associated Press a través de una fuente policial de Tamaulipas, la facción 'Los Escorpiones' del Cartel del Golfo pide disculpas a los residentes de Matamoros, donde los estadounidenses fueron secuestrados, a la mujer mexicana que murió en el tiroteo y a los cuatro estadounidenses y sus familias.


La cadena CNN, también citando a un funcionario mexicano que pidió el anonimato, dijo que tenía la suficiente evidencia como para sostener que la carta era auténtica.

Este es el texto de la misiva: “Hemos decidido entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, dice la carta, agregando que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel que incluyen "respetar la vida y el bienestar de los inocentes".

La carta llegó acompañada de una fotografía de cinco hombres atados boca abajo en el pavimento, que la fuente compartió con la agencia AP bajo la condición de que permanecieran en el anonimato porque no estaban autorizados a compartir el documento.

Los funcionarios estatales no confirmaron este viernes si esos presuntos miembros del cartel son los mismos que tiene bajo custodia por estos hechos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Matamoros (México)Muertes