null: nullpx
Facebook

Piden a Facebook combatir la desinformación en español sobre coronavirus que circula en la red

Tres senadores demócratas le preguntan a la empresa de internet cuáles medidas ha adoptado para combatir la información falsa en español en Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.
15 May 2020 – 02:10 PM EDT
Comparte
Default image alt
La pantalla de un teléfono celular muestra dos emojis relacionados al coronavirus en Facebook y Messenger, el 17 de abril del 2020 en Arlington, Virginia. Crédito: OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

Tres senadores demócratas preguntaron a Facebook cuáles medidas han adoptado para detener la información falsa en español relacionada al coronavirus y sus tratamientos.

En una misiva dirigida al presidente de la empresa, Mark Zuckenberg, los senadores Kamala Harris, Mazie Hirono y Bob Menéndez escribieron que "continúa siendo demasiado fácil para cualquiera compartir información falsa, engañosa y potencialmente peligrosa sobre el virus" entre los 2,500 millones de usuarios que visitan Facebook cada mes, más los usuarios de otras propiedades como Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

Cargando Video...
A raíz del coronavirus, entrenadores físicos se reinventan para seguir trabajando a distancia


Los senadores afirmaron que los usuarios hispanoparlantes son especialmente vulnerables a información falsa sobre el virus porque Facebook no ha publicado advertencias sobre el 70% de su contenido en español -un porcentaje muy por encima del 29% de su contenido en inglés- según un informe publicado el mes pasado por Avaaz.

Los senadores pidieron a Zuckenberg responder antes del 22 de mayo sobre las medidas que ha adoptado para prevenir la difusión de información falsa relacionada al coronavirus, el cual ha golpeado de manera desproporcionada a los latinos y otras minorías étnicas en Estados Unidos.

Una investigación del Pew Research Center determinó que en 2018 un 49% de los latinos residentes en Estados Unidos usaron la mensajería Whatsapp.

Otro dato que muestra la importancia que para la comunidad significa tener acceso a información confiable lo ofreció el médico general de EEUU, Jerome Adams, quien ha dicho que apenas 1 de cada 6 hispanos tiene un empleo que le permite trabajar desde su hogar.

Un portavoz dijo a Univision Noticias que Facebook trabaja con 60 organizaciones que verifican y evalúan contenidos en más de 50 idiomas, incluyendo ocho socios y 12 países incorporados durante los últimos dos meses.

El portavoz agregó que el estudio de Avaaz no es representativo porque solo aborda 100 ejemplos de desinformación.

Finalmente, el vocero indicó que WhatsApp ha trabajado con la International Fact-Checking Network para crear un chatbot (un programa de computación que simula conversaciones con humanos) capaz de verificar información en 43 idiomas.

Loading
Cargando galería
Comparte