null: nullpx
Accidente nuclear

Un inaccesible sótano de Chernóbil "arde lentamente" y genera preocupación de un nuevo accidente nuclear

Ante un aumento de la actividad radiactiva en los escombros de la planta nuclear, los expertos dicen que una nueva explosión sería contenida por las estructuras que lo contienen y que no se repetiría el desastre de 1986, cuando ocurrió la mayor tragedia nuclear de la historia.
15 May 2021 – 05:55 PM EDT
Comparte
Default image alt
Un hombre fotografía el exterior de la planta de Chernóbil en septiembre de 2015, durante un recorrido de inspección de las instalaciones. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

Con la explosión del reactor cuatro de Chernóbil, en 1986, toneladas de material con combustible radiactivo se regó por la planta nuclear y una especie de lava cayó en partes de salas subterráneas que quedaron inaccesibles.

Ahora en una de ellas, conocida como sala 305/2, los científicos han detectado un creciente número de neutrones (el doble en comparación con hace 4 años), una señal de que se están produciendo fisiones nucleares en esa cámara (cuando un núcleo se divide en dos partes).

Esa reacción en cadena es el principio en el que se fundamentan los reactores nucleares. Pero la que se está produciendo en los sótanos de Chernóbil no tiene ningún tipo de control y por tanto su desenlace es impredecible.

Los científicos buscan determinar si la actividad se estabilizará sola o tienen que intervenir para evitar un accidente, reportó la revista Science.

Ese potencial accidente -han aclarado los expertos a la publicación británica- "no tiene posibilidad" de que repita el desastre como el de hace 35 años, cuando una nube nuclear se esparció por Europa tras la explosión del reactor, entonces ubicado en la Ucrania que era parte de la Unión Soviética.

De acuerdo con Science, las fisiones podrían estarse dando porque el combustible de uranio se está secando luego de que, en 2016, se instalara una nueva infraestructura sobre el sarcófago de concreto y acero erigido tras la tragedia. El objetivo era estabilizar el material radioactivo y eventualmente desmantelar el sarcófago, que permitía el paso de la lluvia.

No está claro si esto es lo que está ocurriendo, pero el temor es que a medida que el agua desaparece "la fisión nuclear se acelere exponencialmente... (llevando a) una descarga descontrolada de energía nuclear", señaló Hyatt a la revista.

Los científicos sostienen que de ocurrir una reacción que genere una explosión esta sería contenida, pero podría afectar partes del sarcófago original y llenar la nueva infraestructura de polvo radioactivo, lo que complica los esfuerzos para desmantelar los restos.

Cargando Video...
Renuevan la estructura que contiene el material radioactivo de Chernóbil


"Es como las brasas en una barbacoa (parrillera)", le dijo al medio Neil Hyatt, un químico especializado en materiales nucleares de la Universidad de Sheffield.

Lo positivo es que el conteo de neutrones está aumentando lentamente lo que apunta a que podrían tener algunos años para atender la potencial amenaza, destacó la revista. En otras áreas de la planta, el conteo se ha estabilizado o disminuido desde 2016.

"Hay muchas incertidumbres", le dijo Maxim Saveliev del Instituto encargado de Problemas de Seguridad de las Plantas Nucleares en Kiev, Ucrania, al medio. "Pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente".

Un problema no resuelto

La situación es complicada porque los niveles de radiación son tan altos en la sala 305/2 que habría que desarrollar un robot especializado que pueda aguantar lo suficiente para instalar un mecanismo que permita absorber los neutrones.

Como le dijo Hyatt a New Scientist: "Es un recordatorio de que (Chernóbil) no es un problema resuelto, es un problema estabilizado".

Luego de la publicación del artículo en Science, el Instituto encargado de Problemas de Seguridad de las Plantas Nucleares emitió un comunicado en el que confirmaba el aumento en la densidad de los neutrones

Sin embargo, destacó que "hasta el momento, ese aumento no excede los límites de seguridad establecidos que son controlados por el sistema de supervisión estándar de la seguridad nuclear", de acuerdo con la revista Nuclear Engineering International.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte