null: nullpx
Detector de Mentiras

Joe Biden no saludó a una persona ‘invisible’ luego de un discurso, como aseguran en redes sociales

Al terminar un discurso en Pennsylvania, Joe Biden saludó a un grupo de trabajadores. La toma cerrada de un video incompleto del evento sugiere que ese saludo se dirigió al vacío. Redes sociales y medios de comunicación difundieron el video asegurando que Biden saludaba a “una persona invisible”, pero elDetector verificó que el ángulo de la toma es engañoso y su interpretación es falsa.
Publicado 1 Nov 2022 – 11:18 AM EDT | Actualizado 1 Nov 2022 – 06:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En videos y fotografías hechas durante un discurso dado por el presidente Joe Biden el pasado 20 de octubre en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania, se le ve dirigiéndose a un grupo de personas que trabajan en la reconstrucción del puente Fern Hollow, colapsado el pasado enero. Sin embargo, en redes sociales circulan publicaciones que afirman que Biden saludó a una persona ‘invisible’ o al aire, después de finalizar su discurso. Pero es falso. El video viralizado muestra engañosamente una toma cerrada del mandatario en la que no se puede ver al grupo de personas que están detrás de él y a quienes se dirigía.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El extracto del video fue sacado de la transmisión de una intervención realizada por el mandatario en Pittsburgh. Biden estuvo en la ciudad el jueves 20 de octubre y participó de un mitin en respaldo a John Fetterman, candidato al Senado por el Partido Demócrata.

En el video completo publicado por el medio NowThisNews se puede ver a Biden subiendo al podio y, a sus espaldas, a un grupo de trabajadores de la construcción. Luego de dar su discurso, a partir del minuto 17:51, Biden gira y saluda. La toma permanece cerrada, por lo que no se ve al grupo de personas a quienes se estaba dirigiendo.

En esta otra imagen compartida en Twitter por el gobernador Tom Wolf, quien acompañó a Biden al evento, se puede observar a quienes están detrás del Presidente. Es decir, el mandatario no saludó a alguien 'invisible', sino a los trabajadores que estaban detrás él.

Al buscar más imágenes de ese momento en Google con las palabras clave "Fern Hollow Pittsburgh Pennsylvania Biden”, encontramos fotografías publicadas por diferentes medios como The Boston Globe o la agencia de noticias UPI, en las que se observa al Presidente dando el discurso y a los operarios a sus espaldas.

Conclusión

Es falso que el presidente Joe Biden saludó a una persona ‘invisible’ o al aire, como afirman en redes sociales El video que circula muestra engañosamente solamente una toma cerrada que no permite ver que el mandatario estaba despidiéndose de un grupo de trabajadores de la construcción ubicados detrás de él durante su discurso en la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania, el pasado 20 de octubre. Esto lo corroboramos al revisar fotografías y la secuencia completa en las transmisiones hechas por medios de comunicación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Now This Day. Biden habla en el puente de Fern Hollow en directo. 20 de octubre de 2022

Búsqueda de imágenes en Google con palabras clave. Consultado el 28 de octubre de 2022

Twitter. Publicación de Tom Wolf. Consultado el 28 de octubre de 2022

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte