null: nullpx
Detector de Mentiras

Biden NO fue sorprendido con un micrófono abierto tras su rueda de prensa sobre los ovnis: el video fue manipulado

Comparamos el clip difundido en Twitter con el video de la transmisión en vivo de las declaraciones del presidente sobre los objetos voladores. Te contamos cómo manipularon la grabación original para desinformar.
Publicado 23 Feb 2023 – 06:19 PM EST | Actualizado 23 Feb 2023 – 06:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden no fue tomado por sorpresa con un micrófono abierto tras una conferencia de prensa, al final de la cual supuestamente dijo que los reporteros creyeron sus “mentiras” sobre los tres objetos voladores derribados por Estados Unidos. Es falso, pues se trata de un video manipulado en el que fueron insertados comentarios que no existieron, como confirmamos en elDetector.

El 21 de febrero de 2023 se difundió en Twitter un mensaje en el cual se afirma falsamente que el mandatario estadounidense “fue captado con micrófono abierto en #Polonia después de comentar sobre 3 ovnis derribados”, cuando había terminado una rueda de prensa en la que explicó que lo más probable era que los objetos voladores estudiaban el clima o hacían investigaciones científicas.

“¿Crees que alguno de estos tipos creyó esa mierda?”, supuestamente le preguntó Biden a un ayudante, quien le habría respondido: “Totalmente”. Luego, el presidente habría replicado: “Comprarán cualquier cosa… Salgamos de aquí”, según señala en español el tuit que para el 23 de febrero de 2023 sumaba más de 62,000 visualizaciones.

En el clip, de 20 segundos, que se difunde con el mensaje, se escucha la presunta conversación a partir del segundo 0:13, cuando el mandatario estadounidense acaba de salir del encuadre y se visualizan las banderas en el fondo y el audio continúa sobre la imagen de agradecimiento de la Casa Blanca tras la transmisión. Además, el video del tuit incluye subtítulos en hebreo, en los cuales también se reproduce el supuesto intercambio final de palabras, según confirmó elDetector.

Este mensaje viral incluye el video que originalmente se difundió desde un tuit en inglés, publicado en la misma fecha, pero que fue borrado horas después, cuando ya había acumulado 2.6 millones de reproducciones. Gracias a la herramienta Hoaxy, que permite ubicar contenidos difundidos en Twitter, desde elDetector realizamos una búsqueda y encontramos otros tuits en inglés viralizados, con la misma declaración falsa, como uno con más de 119,000 reproducciones y otro con más de 53,000.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Revisamos la página web oficial de la Casa Blanca, en la sección de Discursos y Declaraciones y hallamos que el pronunciamiento de Biden sobre los recientes objetos aéreos fue el 16 de febrero, cinco días antes de la difusión de los mensajes desinformadores en Twitter. Y el mandatario no estaba en tierras polacas, como se afirmó falsamente en esa red social, sino en el edificio de las Oficinas Ejecutivas Eisenhower, al lado de la residencia presidencial en Washington.

Con la fecha precisa, buscamos en el canal de la Casa Blanca en YouTube y encontramos que el mismo 16 de febrero esta declaración se transmitió en vivo y tuvo 9 minutos con 27 segundos de duración, además de contar con una intérprete en lengua de señas.

Comprobamos que en la transmisión de la rueda de prensa publicada por la Casa Blanca no existe la supuesta conversación mantenida a micrófono abierto tras finalizar la declaración. De hecho, la imagen final de agradecimiento es lo único que se visualiza en el video original desde el minuto 8:32 hasta que termina la transmisión (9:27) y durante todo ese tiempo no se escucha nada.

La grabación original fue manipulada


Además, en el video que circuló en Twitter, con muy baja calidad de imagen y sonido, lo que se escucha al inicio, en inglés, es “lo más probable es que estos tres objetos fueran globos vinculados a empresas privadas que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas”. Mientras que en la grabación que encontramos en el canal de la Casa Blanca, en el minuto 1:53, el mandatario expresa: “La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que lo más probable es que estos tres objetos fueran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas”.

Esto demuestra que el audio original fue editado, pues en el difundido por Twitter no se hace mención a las instituciones recreativas o de investigación. Así, el video viralizado unió un extracto, aunque editado, de declaraciones reales de Biden con los segundos finales de la transmisión sobre los cuales fue montado el audio del diálogo, subtitulado en hebreo, que nunca existió.

Lo confirmamos también al revisar la grabación de la conferencia de prensa disponible en C-SPAN, archivo audiovisual de acceso público en EEUU, donde se puede leer la transcripción del video y notar que no corresponde exactamente con lo difundido en Twitter, pero sí con el discurso que publicó la Casa Blanca en su web y con el video que difundió en su canal de YouTube.

Consultamos vía correo electrónico a la Casa Blanca para preguntarles sobre el clip viralizado en la red social en el que utilizaron extractos de la declaración del presidente de EEUU del pasado 16 de febrero, pero al momento de publicar esta verificación no habíamos recibido respuesta.

No es la primera vez que se difunden videos manipulados que involucran al mandatario demócrata. Menos de un mes atrás, una grabación fue manipulada para hacer creer que Biden le tocaba el pecho a una joven, cuando, en realidad, lo que hizo fue colocar una calcomanía con el lema “Yo voté” a su nieta, donde ella le indicó. Y un año antes, circuló un clip, también manipulado, en el que supuestamente el presidente estadounidense anunciaba que atacaría a Rusia tras la invasión en territorio ucraniano, lo cual era falso.

Conclusión

Es falso que el presidente Joe Biden fue sorprendido con un micrófono abierto tras concluir una rueda de prensa, en la que supuestamente terminó diciendo que los reporteros creyeron en sus “mentiras” sobre los tres objetos voladores derribados por Estados Unidos. El video que circuló en Twitter fue manipulado, pues a un clip editado de una declaración del mandatario efectuada el 16 de febrero le insertaron al final un diálogo que nunca existió, como corroboramos en elDetector, tras revisar la grabación original en el canal de la Casa Blanca en YouTube y en C-SPAN, además de las transcripciones y compararlas con el clip difundido en la red social social. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

YouTube. Canal de la Casa Blanca. El Presidente Biden pronuncia un discurso sobre la respuesta de Estados Unidos a los recientes objetos aéreos. (Transmisión en vivo grabada). 16 de febrero de 2023.

Hoaxy. Consultado el 22 de febrero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte