null: nullpx
Irak

Atacan con cohetes una base militar con tropas estadounidenses en Irak

Al menos 10 cohetes impactaron este miércoles contra la base de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Anbar. La agencia AFP ha reportado que al menos un contratista civil murió en el ataque.
3 Mar 2021 – 02:50 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 10 cohetes fueron lanzados este miércoles contra una base militar en Irak que alberga a tropas de la coalición liderada por Estados Unidos en ese país, informó un portavoz de la coalición.

Un reporte de la agencia AFP que cita a fuentes de seguridad informó que al menos un contratista civil murió en el ataque aunque por el momento ni las autoridades estadounidenses ni las iraquíes han informado sobre bajas o heridos.

Los cohetes impactaron en la base aérea de Ain al-Asad en la provincia de Anbar a las 7:20 am, anunció el coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición, en su cuenta de Twitter.


"Las SF (fuerzas de seguridad) iraquíes están liderando la respuesta y la investigación. Se publicará más información a medida que esté disponible", puntualizó Marotto, sin especificar la magnitud de los daños.

Por su parte, un comunicado del grupo de comunicación de seguridad del Gobierno iraquí aseguró que no hubo "pérdidas significativas" y que se habían encontrado las plataformas de lanzamiento de tres de los proyectiles.

Fuentes de los servicios de seguridad citados por la AFP explicaron que los proyectiles se habían disparado desde un pueblo cercano y que se trataba de misiles 'Grad', específicamente del tipo 'Arash', de fabricación iraní y más potentes que los usados recientemente en ataques similares, informó la agencia.

Este viernes se inicia la visita del Papa Francisco a Irak, lo que ha hecho que se despliegue un gran operativo previo para reforzar la seguridad. Ataques de este tipo muestran los retos que conlleva, sumado a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Aunque se han repetido acciones similares en las últimas semanas, el de este miércoles ha sido el primer golpe que reciben las fuerzas de la coalición tras el ataque aéreo de Estados Unidos la semana pasada sobre objetivos de las milicias apoyadas por Teherán en zonas fronterizas entre Irán y Siria.

El ataque de Estados Unidos golpeó instalaciones empleadas por por milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Siria e Irak. Tras el ataque, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que la acción militar emprendida tuvo lugar "bajo la dirección del presidente (Joe) Biden" y fue autorizada no solo para responder a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, sino también para hacer frente a las "amenazas en curso contra ese personal".

De acuerdo con Kirby, la acción fue "proporcionada" y "se llevó a cabo respetando las medidas diplomáticas y tras haber consultado a los países que forman parte de la coalición internacional.

Hace poco más de un año, en enero de 2020, un ataque de milicias proiraníes contra la misma base aérea de al-Asad causó importantes daños materiales y dejó lesiones cerebrales en más de un centenar de soldados, si bien no hubo víctimas mortales, ya que los soldados conocieron del ataque poco antes y consiguieron refugiarse en bunkers a tiempo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:IrakMundoAtaquesEstados UnidosIrak