null: nullpx

¿Qué se sabe del helicóptero de rescate que mató a 13 personas tras el último sismo en México?

El 16 de febrero un nuevo terremoto ocurrió en México, esta vez con epicentro en Oaxaca. Varios funcionarios federales y estatales sobrevolaron la costa para revisar los daños, pero la operación terminó en un aparatoso accidente.
25 Feb 2018 – 11:38 AM EST
Comparte
Default image alt
El helicóptero Blackhawk UH-60M con matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana. Crédito: Mario Vázquez/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Un helicóptero Blackhawk UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó al sur de México el pasado 16 de febrero, y su impacto mató a 13 personas y dejó heridas a otras 17. El presidente Enrique Peña Nieto lamentó las pérdidas y dijo que se trató de un “accidente”; el Ejército asumió “total responsabilidad” por lo ocurrido. Sin embargo, las causas del siniestro son un misterio, las investigaciones siguen en curso y aunque se sabe que la orden de vuelo provino de una cadena militar de mando y toda la tripulación sobrevivió, nadie fue detenido.

Aquella noche, el Blackhawk de alta tecnología comprado a EEUU entre 2014 y 2016, impactó contra decenas de personas cuando su piloto –cuyo nombre no ha sido revelado– intentaba aterrizar en un paraje de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, donde se resguardaba un centenar de habitantes que temía regresar a sus casas afectadas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido horas antes.


El general del Ejército Francisco Gallardo, quien ha estado en operaciones de emergencia y combate al narcotráfico, dijo a Univision Noticias que es difícil pensar que se trató de un accidente por falta de pericia del piloto, pues los Blackhawk UH-60M son naves de combate todo terreno con alta tecnología de navegación que son operadas por personal militar altamente capacitado y con mucha experiencia.

En opinión de Gallardo, las declaraciones del presidente y del secretario de la Defensa previo a los resultados de la investigación fueron hechas para tratar de “encubrir” una presunta negligencia.

“Lo que estamos viendo es un hecho de poca transparencia o de encubrimiento de una negligencia por parte de la línea de mando (de militares que dieron las órdenes de la misión)”, aseguró el general de 71 años, quien ha criticado en varias ocasiones el actuar de las Fuerzas Armadas y al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Tenemos que preguntarnos: ¿qué mantenimiento se le dio al helicóptero? ¿Qué estaba haciendo el personal civil en el aparato, porque está prohibido? E incluso tenemos que saber dónde está el piloto, porque quizá esté detenido (en un cuartel militar) porque le van a cobrar el helicóptero, lo digo por experiencia, porque conmigo estuvieron encarceladas muchas personas que tuvieron accidentes automovilísticos y les cobraron las unidades”, agregó el general Francisco Gallardo, quien en 1996 denunció por amenazas y hostigamiento al Ejército mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La orden de volar a Jamiltepec

En varios videos, pobladores de Jamiltepec denunciaron que fue el propio Ejército quien les dijo que en en el paraje estarían a salvo y que no hacía falta evacuar pese a la llegada –en helicóptero– de varios funcionarios, entre ellos el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes sobrevivieron al percance.

"Nos dijeron los militares que alumbráramos a los postes para que al helicóptero no le pasara nada. Entonces el helicóptero viene aterrizando (...) y de repente no sé si perdió el control o se quebró una patita (tren de aterrizaje) o algo, y entonces se vino contra nosotros”, dijo al medio local Legislador 43, un joven oaxaqueño que perdió a sus padres en el incidente.

Poco se sabe de quién ordenó aquel sobrevuelo, si se trató de una imprudencia, una falla mecánica o un error humano. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo a Univision Noticias que no podía dar detalles de la investigación porque afectaría “el debido proceso”.

La Fiscalía de Oaxaca tampoco aportó elementos, solo informó que “será la Procuraduría General de la República quien determine las causas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan”.

A pesar de que todavía no hay una resolución del caso, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo a medios de comunicación que las causas del accidente fueron varias, destacando que la oscuridad y el polvo desorientaron al piloto del helicóptero.

El general Cienfuegos inclusive agregó que él no hubiera ordenado el sobrevuelo: "No sé si (fue una) imprudencia (volar a esa hora), me parece que lo que se buscaba era atender el problema de inmediato. No es algo que yo hubiera ordenado, pero quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente venir a Jamiltepec”.

El periodista mexicano Jorge Carrasco, quien ha seguido de cerca temas relacionados con las Fuerzas Armadas, publicó en el semanario Proceso una columna donde refiere que el Blackhawk UH-60M estaba equipado con visión nocturna y expone que existió una cadena de mando coordinando esa misión que terminó trágicamente con la vida de seis mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño.

“Al dejar en la Defensa Nacional toda la responsabilidad, el general Cienfuegos anticipa el cierre de la investigación y entonces no será necesario investigar quién dio la orden para hacer el aterrizaje en esas condiciones, sino que pasará como un accidente causado por el polvo y la impericia”, escribió Carrasco.

Esta semana las 13 víctimas fueron sepultadas en Oaxaca, mientras varios heridos se recuperan todavía de las amputaciones que sufrieron. Las autoridades por su parte retiraron el helicóptero Blackhawk UH-60M de Santiago Jamiltepec y lo trasladaron a la base militar en Zumpango, en el Estado de México, para continuar con los peritajes de la investigación.

Loading
Cargando galería
Comparte