null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Feminicidios

    La Fiscalía creyó que se lanzó de un quinto piso; seis años después reabren el caso por homicidio

    La Fiscalía de la Ciudad de México ofreció una recompensa de poco más de $24,000 dólares para quien proporcione información de los presuntos homicidas de Maria de Jesús Jaimes, conocida como 'Marichuy', quien murió tras caer de un quinto piso. En un inicio las autoridades cerraron el caso asegurando que la joven se había suicidado, pero tras reconocer "varias irregularidades" el caso fue reabierto.
    Publicado 22 Jun 2022 – 01:21 PM EDT | Actualizado 22 Jun 2022 – 01:22 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    En 2016, María de Jesús Jaimes, una joven estudiante de 19 años, murió tras caer del quinto piso de un edificio de la Ciudad de México. En ese entonces las autoridades aseguraron que se había suicidado, pero ahora, 6 años después, la misma fiscalía ha ofrecido una recompensa para encontrar a los presuntos feminicidas.

    Este martes, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México lanzó una recompensa de hasta $500,000 pesos ($24,000 dólares) a quien aporte información que lleve al arresto de dos hombres que fueron identificados como los presuntos responsables del feminicidio.

    Se trata de Julio Iván Ruiz Guerrero, quien era el profesor de la joven en el Instituto Politécnico Nacional, y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, quien era su compañero de clase y habría ayudado al profesor a cometer el feminicidio.

    ¿Qué pasó el día del asesinato?

    La noche del 15 de enero, María de Jesús Jaimes se reunió en un karaoke con un grupo de amigos y su profesor de la universidad, y horas después el profesor y su amigo, Gabriel Eduardo Galván, volvieron al departamento en el que vivía la joven al norte de la Ciudad de México.

    La madrugada del 16 de enero, Yesenia Zamudio, la mamá de ‘Marichuy’, como era conocida la joven entre su familia y amigos, recibió una llamada en la que le aseguraron que su hija tuvo un accidente.

    Le dijeron que la joven “había enloquecido” y se lanzó sola al vacío, desde un quinto piso. El impacto le dejó múltiples lesiones en las piernas y cráneo, por lo que, luego de permanecer una semana hospitalizada, falleció.

    Tras aceptar la primera versión de lo que supuestamente sucedió, la entonces Procuraduría cerró el caso y lo catalogó como un suicidio, pero debido a varias irregularidades encontradas en la investigación, el caso se reclasificó.

    La nueva investigación obtuvo declaraciones que señalan al profesor de acosar a la joven y otros testimonios citados por la Fiscalía detallan que ambos la drogaron e intentaron abusar sexualmente de ella, pero la joven se resistió, por lo que la arrojaron desde la ventana.

    Los vecinos del edificio declararon también que esa noche escucharon los gritos de la joven cuando era subida por las escaleras por los dos hombres que supuestamente buscaban abusar de ella.

    Ofrecen disculpa pública tras error

    En enero de este año, cuando se cumplieron seis años del asesinato de ‘Marichuy’, el Instituto Politécnico Nacional ofreció una disculpa pública tras la muerte de la joven, luego de reconocer que sus instrumentos de detección y protección contra la violencia de género eran ineficaces cuando ocurrió el feminicidio.

    Tras la disculpa, Yesenia Zamudio aseguró que a su hija le arrebataron sus sueños y que aún falta mucho para que se haga justicia.

    “En unos días Marichuy cumpliría 25 años. Seguramente estaría enamorada, trabajando fuerte o intentando hacerlo en alguno de los estados de la República. Seguramente Marichuy sería muy feliz, así como era. Pero Marichuy no es ingeniera, ni seguirá jugando ni será madre, ni será una mexicana exitosa”, lamentó Zamudio durante el acto de disculpa en enero pasado.

    Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se reportaron 969 feminicidios en México. En enero de 2022 se registraron 75 y en febrero 80 asesinatos de mujeres.

    En los últimos meses, varios casos de feminicidios de mujeres han acaparado la atención. Dos de ellos son los de Yolanda Martínez y Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa semanas atrás. Un hecho que aún está bajo investigación.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte