null: nullpx
América Latina

“Esos venezolanos tienen que irse del país o la cárcel": Perú crea policía élite para delincuentes extranjeros

El ministro peruano de Interior, Carlos Morán, dijo que el cuerpo especial estará conformado por investigadores de homicidios, robos y secuestros. Especialistas en seguridad criticaron la medida por considerar que alimenta y explota políticamente la creciente xenofobia.
26 Ene 2020 – 10:43 AM EST
Comparte
Default image alt
Imagen de archivo de un grupo de policias peruanos formados en los alrededores del Congreso, en Lima, en octubre de 2019. Crédito: Manuel Medir/Getty Images

LIMA, Perú.- El segundo fin de semana de enero, las autoridades peruanas realizaron un gigantesco operativo de seguridad en una concurrida playa del sur de Lima: 117 venezolanos, entre hombres y mujeres, fueron detenidos en un hotel durante una fiesta.

La policía sospechaba que podrían estar involucrados en recientes y violentos asaltos y sicariato y tras hacerles seguimiento los intervino. Pruebas de absorción atómica mostraron que 80 de los detenidos dispararon armas de fuego horas antes de la operación, en la que también se incautaron pistolas, revólveres, municiones, drogas y vehículos.

Este operativo —el más grande de los varios realizados en los últimos meses— y la constante difusión de noticias en los medios locales que tienen a venezolanos como protagonistas de robos, asesinatos y disturbios, han dado paso ahora al anuncio del gobierno de Martín Vizcarra de crear una policía especializada en combatir los crímenes que involucren extranjeros en Perú.

“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad que nos caracteriza, pero esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, este martes 21 de enero al anunciar la medida.

Cargando Video...
Venezolanos denuncian ser blanco de constantes y violentos actos xenófobos en Perú


Han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes. La brigada especial se ha creado para combatir a estos delincuentes a través de los mejores policías en investigación criminal”, afirmó.

Se trata de un grupo de élite que estará conformado por investigadores de homicidios y que contará con el apoyo de divisiones policiales como las de Robos y Secuestros.

Especialistas peruanos en seguridad criticaron la medida por considerar que alimenta aún más la creciente xenofobia contra los venezolanos que han emigrado ese país.

“He quedado sorprendido por un anuncio de esta naturaleza. Me parece tremendamente peligroso el anuncio. Generar esta policía para solamente ver delitos de extranjeros, que a mi modo de ver es solo un eufemismo para decir que va a perseguir delincuentes de Venezuela, me llama la atención y me preocupa sobremanera”, dijo Ricardo Valdés, experto en seguridad ciudadana y exviceministro del Seguridad Pública, a Univision Noticias.


“La creación de esta unidad solo corrobora miedos y temores que tiene la población peruana sobre esta alta tasa de sensación de inseguridad y asignarle esa responsabilidad en la ejecución de los delitos a una nacionalidad específica es peligroso, no se ajusta a la realidad. Ni siquiera es populismo, es fachismo”, añadió Valdés.

Según datos de la policía peruana compartidos a Univision Noticias, las denuncias contra ciudadanos venezolanos sumaron 10,245 en 2019. Si bien estas representan el 79% de las denuncias totales contra extranjeros, solo son el 1,4% del total general.

La mayor cantidad de denuncias es por violencia familiar y contra la mujer, además de delitos contra el patrimonio, como extorsión, estafas, robo. La información de la policía indica, sin embargo, que el año pasado la tendencia promedio mensual de las denuncias contra ciudadanos venezolanos fue creciente.

Valdés resaltó que la respuesta al incremento en la percepción de inseguridad ciudadana no debe ser estigmatizar a una nacionalidad completa, sino mejorar la capacidad de respuesta rápida de la policía, que en esto momentos no la tiene.


El exjefe de la policía, Eduardo Pérez Rocha, dijo al diario El Comercio que el Ministerio del Interior está reaccionando “mediáticamente” y que ya existe dentro de las fuerzas de seguridad locales direcciones que investigan este tipo de delitos.

Según encuestas recientes, siete de cada 10 peruanos se sienten inseguros en las calles. En algunas ciudades peruanas se han realizado incluso protestas pidiendo la expulsión de extranjeros. A lo largo del año pasado, se realizaron deportaciones masivas, varias de ellas televisadas.

Cifras oficiales muestran que actualmente viven más de 860,000 venezolanos en Perú; sin embargo, se estima que superan el millón teniendo en cuenta los que ingresaron y se mantienen de manera ilegal.


Según la ACNUR, entre 4,000 y 5,000 venezolanos salen diariamente de su país y este éxodo está cambiando el rostro de la región y por su magnitud está generando desafíos que los gobiernos latinoamericanos no estaban listos para enfrentar.

Un reciente informe del Banco Mundial al que tuvo acceso Univision Noticias mostró que la población venezolana en Perú es principalmente joven (alrededor del 42% tiene entre 18 y 29 años) y proviene en su mayoría de zonas urbanas. Está compuesta de grupos familiares, incluyendo a unos 117,000 niños. También está altamente calificada: el 57% de los venezolanos en edad de trabajar en el Perú tienen estudios superiores, y de ellos, la mitad ha completado su carrera universitaria.

“Sin embargo, existen muchos mitos en relación con los venezolanos en Perú que alimentan una creciente xenofobia e impiden su inclusión: “Si cerramos las fronteras no entran más”; “Todos los venezolanos que están en mi país son delincuentes”; “Mi país no puede albergar tanta gente”; “Los venezolanos nos vienen a quitar el trabajo”, resaltó el reporte.

En Latinoamérica, según cifras de la ONU, el 46.9 % de venezolanos se ha sentido discriminado.

Loading
Cargando galería
Comparte