null: nullpx
Elecciones en Bolivia

Elecciones en Bolivia: Morales encabeza el conteo pero irá a segunda vuelta con Mesa, según los resultados preliminares

Con más del 83% de los votos escrutados, Morales tiene un 45% y Carlos Mesa, un 38%. Por la noche el Tribunal Electoral detuvo el conteo de votos. De confirmarse los resultados preliminares, sería la primera vez que Bolivia va a una segunda vuelta electoral y que el presidente no es revalidado por mayoría desde que está al frente del país hace 14 años.
Publicado 20 Oct 2019 – 04:30 PM EDT | Actualizado 21 Oct 2019 – 02:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza las elecciones de su país con más del 45% de los votos, pero iría a una segunda vuelta con el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) que tiene el 38% de los sufragios, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano con el 83% de los sufragios escrutados.

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez en que se celebra una segunda vuelta en Bolivia y la única vez en los 14 años que el presidente lleva al frente del país en que no es revalidado en una primera votación.

Mientras el presidente Morales destacó la victoria de su partido como opción más votada y confío en que el voto rural que falta por contar pueda revertir la tendencia, el opositor Mesa dijo que los resultados permiten decir "con absoluta certeza" que habrá una segunda vuelta.

Según el conteo preliminar divulgado por el Órgano Electoral Plurinominal con el 83% de las actas escrutadas, el presidente boliviano cuenta con un 45,71% de los votos, mientras que Mesa obtuvo el 37,84 %.

Para proclamarse vencedor en una primera vuelta, Morales necesitaría el 50% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado. Si no lo logra, él y Mesa irán a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando ya la tendencia que mostraba el camino a un balotaje parecía muy claro, el conteo de votos fue interrumpido por la noche, razón por la cual la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La "Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", expresó la OEA desde su cuenta oficial en Twitter.

Mesa denunció igualmente en Twitter que el TSE boliviano "una vez más incumple sus compromisos".

"¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó el candidato.

Después de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), se sitúan en el conteo el pastor de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74% de los votos y el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32%.

Los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse, según la normativa electoral boliviana.

Mesa: "Estamos en la segunda vuelta"

La posibilidad de una segunda vuelta fue celebrada como un triunfo por el candidato opositor Carlos Mesa que, poco después de conocerse los resultados preliminares, salió a hablar ante sus seguidores que le ovacionaban al grito: 'Se siente, se siente, Mesa presidente'.

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza que estamos en segunda vuelta", dijo el expresidente en La Paz.

"Nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo en la segunda vuelta y tiene que estar construida sobre la base de la unidad que dijimos que iba a consolidarse en la fe a la democracia que representa Comunidad Ciudadana", dijo Mesa al convocar a los partidarios de otros candidatos opositores a apoyarle.

"Abrimos el espacio a todos los votantes que han querido escoger otros caminos diferentes al nuestro", afirmó.

Poco después, el cuarto candidato más votado, el opositor Óscar Ortiz ofreció unas declaraciones en la que le ofreció su apoyo al expresidente.

"La población ha elegido quién se va a enfrentar a Evo Morales en la segunda vuelta. Será Carlos Morales y lo apoyaremos sin ninguna condición", dijo Ortiz con rotundidad.

Morales confía en el voto del campo para revertir la tendencia

Poco antes de las 9:30 pm de la noche, el presidente Evo Morales salió a hablar ante sus seguidores en el Palacio de Gobierno. Pese a que sus partidarios lo vitoreaban al grito de 'Evo no estás solo', el tono no era el mismo de celebración al que el candidato del MAS estaba acostumbrado en otras jornadas electorales.

"Entendemos las informaciones preliminares y, como siempre, confiamos en el voto del campo", dijo el mandatario acompañado del vicepresidente y parte del gobierno. "Solamente quiero recordarles (que) en 2002, en mi primera candidatura, en algunos departamentos éramos perdedores y (...) después que seguían llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí y en Oruro. Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar con el proceso de cambio".

Cargando Video...
Expectativa por elecciones en Bolivia en las que Evo Morales busca una nueva reelección


En total, 7.3 millones de electores estaban habilitados para votar y debían decidir entre ampliar el gobierno del mandatario indígena hasta los 19 años consecutivos o dar un giro en la historia boliviana.

La jornada de votación de este domingo en Bolivia transcurrió con relativa normalidad, aunque se reportaron algunos incidentes como la detención de más de 100 personas, en su mayoría jóvenes, en el allanamiento de la casa de campaña del partido opositor Bolivia Dice No, en la ciudad oriental Santa Cruz.

Según la policía, los arrestos se produjeron porque los detenidos estaban consumiendo alcohol, algo prohíbido por la ley electoral boliviana, pero el partido opositor descartó la acusación y alegó que se tratata de una operación irregular.

El oficialismo pide votar a Morales para evitar que se replique "lo de Chile y Ecuador"

Como es habitual, el presidente Morales emitió su voto a primera hora de la mañana en El Chapare, en la zona del trópico de Cochabamba donde surgió como líder cocalero, cuyos sindicatos preside hace 23 años.

El mandatario se mostró confiado de su victoria y pidió a la población dar ejemplo con una participación de más 90 % a las urnas, algo que, sin embargo, es habitual en Bolivia porque votar es obligatorio debido a que existen multas e impedimentos para hacer trámites bancarios. "Somos muy optimistas, confiamos en la democracia", expresó confiado.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que los bolivianos deberían pensar en la estabilidad de Bolivia para evitar los confictos que se han visto en las últimas semanas en otros países de la región.

“Este es el gran problema que pasa en algunos países y por eso es muy importante que los ciudadanos el día de hoy al momento de votar piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile, donde hay muchos problemas, piensen siempre en la tranquilidad que hay en Bolivia y en la tranquilidad de nuestras familias”, sostuvo el vicepresidente.

Loading
Cargando galería
Comparte