null: nullpx
Corrupción

EEUU aprieta con sanciones el entorno de empresarios aliados de Nicolás Maduro

Las tres nuevas personas que ingresaron a la lista negra de la OFAC, junto con 16 de sus empresas, son dos hermanos del también sancionado y acusado por corrupción Alex Saab y el hijo de Álvaro Pulido, su socio. El departamento del Tesoro estadounidense asegura que pertenecen a una trama de corrupción que beneficia al gobernante venezolano y allegados.
17 Sep 2019 – 10:54 PM EDT
Comparte
Default image alt
Alex Saab Crédito: Univision

Estados Unidos continúa cercando a empresarios del entorno del gobernante venezolano Nicolás Maduro. Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ingresó a su lista negra a tres personas y 16 de sus propiedades por sus conexiones familiares con Alex Nain Saab Moran (Alex Saab) y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Álvaro Pulido). Ambos son señalados por " permitir al expresidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo obtener ganancias corruptas de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela".

Se trata esta vez de los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran y Luis Alberto Saab Moran, así como el hijo de Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio). Además, incluyeron 16 propiedades que están a nombre de los nuevos sancionados y del propio Alex Saab, y están ubicadas en Venezuela, Colombia, Italia y Panamá.

Estar en la lista de sancionados de la Ofac implica que no pueden establecer ningún tipo de relación con Estados Unidos. Es lo que llaman "la muerte financiera" del designado. Asímismo, sus empresas y propiedades señaladas tampoco pueden usarse para negociaciones con este país.

Alex Saab también fue sancionado por la OFAC junto a los hijos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, en julio pasado. Además fue identificado como testaferro de Nicolás Maduro y fue acusado en una corte del sur de la Florida por dirigir una operación internacional de lavado de dinero y corrupción relacionada con el pago de sobornos a funcionarios venezolanos.

El empresario había emprendido una cruzada para perseguir a periodistas que lo investigaban: demandó a Univision, en Estados Unidos, pero el caso no prosperó e inicio una causa contra periodistas de Armando.info en Venezuela, que los obligó al exilio.


En marzo de 2017, una investigación de Univision reveló los posibles tratos de Pulido y Saab con el narcotráfico. Además, ofreció la explicación de la diferencia de apellidos del padre Pulido y su hijo Rubio. Germán Enrique Rubio Salas es una de las identidades con las que se ha presentado Pulido. Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, confirmó entonces que Pulido cambió de identidad pero en forma legal por un caso de narcotráfico.

La historia completa puede leerla aquí.

Cargando Video...
Nicolás Maduro admite corrupción en el sistema de distribución de medicinas en Venezuela
Comparte