null: nullpx
Venezuela

Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos que mantuvieron secuestrados durante 39 días

Después de tres horas de que una ONG dio la información, el ministro venezolano de Defensa dijo que los militares secuestrados habían sido rescatados mediante una operación, en la que participó la Cruz Roja internacional y la cancillería venezolana.
1 Jun 2021 – 03:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ocho militares venezolanos que fueron secuestrados en la frontera colombo-venezolana desde el pasado 23 de abril por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido liberados y enviados a Caracas, según confirmaron autoridades venezolanas.

El primero en informar la liberación fue Javier Tarazona, director de la ONG de derechos humanos Fundaredes, crítica del régimen de Nicolás Maduro, quien señaló en su cuenta de Twitter:
"Tenemos conocimiento de la liberación de los ocho prisioneros de guerra que estaban en manos del grupo terrorista de las FARC" , expresó en un video difundido este lunes en Twitter

"La información que hemos tenido es que algunos de ellos se han comunicado con sus familiares directos, están en este momento en exámenes médicos en la ciudad de Caracas", señaló Tazarona.

Después de tres horas de conocerse la información de la ONG, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó la liberación de los ocho militares .

"En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene", escribió el ministro en Twitter en un mensaje acompañado de un comunicado de la Fuerza Armada.

Según el texto, los militares fueron rescatados "el día de hoy, 31 de mayo", mediante la operación "Águila Centenaria", tras ser secuestrados por grupos irregulares armados colombianos, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada venezolana y las disidencias de las FARC desde el 21 de marzo.


"Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos. Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos", dice el comunicado, en referencia a los desaparecidos a los que el Gobierno no se había referido hasta hoy.

Según Padrino, la Cancillería venezolana estaba en "coordinaciones" con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que "sirva de enlace en la entrega" de los uniformados capturados.

"El infame secuestro"

El 15 de mayo, Padrino López denunció el "infame secuestro" de estos militares venezolanos por grupos irregulares colombianos durante "acciones de combate" en una zona fronteriza donde se registran enfrentamientos desde el pasado 21 de marzo.

Los enfrentamientos registrados en el estado Apure, en el suroeste de Venezuela, donde murieron 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana según balances oficiales, forzaron el desplazamiento de miles de civiles.

En medio de estos enfrentamientos, se informó la muerte en Venezuela del líder guerrillero Jesús Santrich, que aún no ha sido confirmada por las autoridades, aunque sí por los irregulares.

Las autoridades venezolanas evitan identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos "terroristas", aunque Maduro reconoció la posibilidad de que se sean disidentes de las FARC.

Venezuela y Colombia, con una frontera común de 2,200 km, rompieron relaciones en enero de 2019, luego de que el gobierno de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no a Maduro, a quien tacha de "dictador" y lo acusa de amparar a disidentes de las FARC y combatientes del ELN en su territorio.

Maduro, por su parte, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VenezuelaMilitaresMilitaresFARCColombia