null: nullpx
México

Desde China e India hasta EEUU: estas son las rutas del fentanilo que pasan por México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México publicó un informe en el que identifica cinco rutas por las que la droga fentanilo viaja para llegar a los consumidores en Estados Unidos. Hay dos que pasan por México y que involucran a carteles de la droga.
19 Sep 2020 – 12:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de cigarros falsos, frascos de comida y hasta portarretratos es como el fentanilo (una droga 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína) llega de manera clandestina a México y se ha convertido en el sexto estupefaciente más decomisado en el país en lo que va del año.

Se trata de un fármaco clasificado como analgésico opioide de origen sintético, derivado de la fenilpiperidina de acción rápida que se emplea en pacientes con dolor crónico o para manejar el dolor después de las cirugías. Existe en polvo, pastillas y ampolletas.


Tan solo en lo que va de 2020, las incautaciones de fentanilo en México han crecido un 465% respecto a 2019, aumentando a casi 1,040 kilogramos (2,300 libras) en comparación con los 184 kilogramos (405 libras) del año pasado, señalaron las autoridades mexicanas.

El fentanilo es la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017 el presidente Donald Trump declaró la crisis de los opiáceos como una emergencia de salud pública. Esto es lo que se sabe de su ruta por México:


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte