null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Caso Debanhi Escobar

    El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado este viernes para una tercera autopsia: estas son las interrogantes que buscan resolver

    Este viernes, un equipo de peritos exhumará el cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar para realizar una tercera autopsia y poder homologar los criterios de los dos estudios anteriores que arrojaron cruciales diferencias entre sí sobre la causa de su muerte y un posible abuso sexual.
    Publicado 1 Jul 2022 – 06:21 AM EDT | Actualizado 1 Jul 2022 – 06:21 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    El cuerpo de Debanhi Escobar, la joven mexicana cuyos restos fueron hallados dentro de una cisterna cercana a la carretera de la muerte, será exhumado este viernes, según informó su padre, Mario Escobar, a través de un video en su canal de YouTube.

    La noticia se da semanas después de que la fiscal en feminicidios en el norteño estado de Nuevo León, Griselda Núñez, anunció un retraso en el procedimiento a causa del contagio por covid-19 de un perito guatemalteco que participa en la exhumación.

    Mario Escobar dijo que este viernes el equipo que participará en la diligencia saldrá de la sede de la Fiscalía de Feminicidios rumbo al municipio de Galeana, donde están sepultados los restos de la joven. Tras ser exhumado, el cuerpo de Debanhi Escobar será trasladado a Monterrey para desarrollar el estudio de la autopsia que permita homologar los dictámenes practicados.

    El padre de la joven dijo que los resultados serán informados a los medios de comunicación en los próximos días y aseguró que “tienen mucha fe y esperanza en que se realice el proceso bien y salga a la luz la verdad” de la muerte de su hija.


    Luego de que se dieran a conocer las marcadas diferencias en las dos primeras autopsias realizadas a Debanhi Escobar, el gobierno de México anunció a mediados de mayo la realización de una nueva necropsia "para buscar una tercera opinión".

    El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo en ese entonces que con el "tercer dictamen" el gobierno busca "robustecer el análisis y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi".

    El cuerpo de la joven fue hallado el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel tras pasar varias semanas desaparecida.

    Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida la madrugada del 9 de abril, cuando un taxista la dejó en la llamada “carretera de la muerte”. Su foto, desamparada en medio de la noche, se hizo viral.

    El hallazgo de su cuerpo dos semanas después y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia hicieron que el caso –uno entre las muchas desapariciones y feminicidios que hay en México– acaparara gran atención y determinara la intervención del gobierno federal.

    Estas son las interrogantes que las autoridades buscan esclarecer con una tercera autopsia:

    ¿Sufrió agresión sexual Debanhi Escobar?

    De acuerdo con la necropsia privada, el cuerpo de la joven presentaba síntomas de agresión sexual.

    Según el informe encargado por la familia, el cuerpo de Debanhi presentaba "huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, lo cual se deduce por la presencia de "equimosis violáceas y hematomas” en la parte exterior de los genitales.

    La joven fue hallada sin sus zapatos, solo con calcetines y con el torso parcialmente desnudo, según el informe que fue filtrado en mayo por el diario El País.

    No obstante, las autoridades no han dado a conocer si esos detalles también fueron encontrados en la primer autopsia de la Fiscalía.

    ¿Fue un accidente o asesinato?

    De acuerdo con los resultados de la autopsia oficial, Debanhi Escobar murió por una "contusión profunda de cráneo".

    Con esos datos y videos captados por cámaras de seguridad del hotel en el que se ve a la joven caminando e incluso corriendo dentro del recinto, la fiscalía anunció que una de las hipótesis de la muerte de la adolescente podría ser una caída por accidente dentro de la cisterna.

    Pero la familia de Debanhi Escobar encargó una autopsia independiente cuyo resultado coincide con que la joven murió por un golpe en la cabeza, pero detalla que no fue solo un golpe fuerte, sino varios y repetidos.

    El cuerpo presentaba “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha” y esas contusiones craneofaciales son "de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, de acuerdo con el documento filtrado por El País.

    ¿Estaba viva Debanhi Escobar cuando cayó a la cisterna?

    La autopsia oficial señala que la joven cayó viva a la cisterna en donde luego fue hallado su cadáver.

    “Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva”, dijo en una conferencia de prensa el coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía, Eduardo Villagómez, y añadió que el cuerpo no tenía agua en los pulmones.

    La cisterna en la que se encontraba tenía apenas unos 90 centímetros de agua y, según la autopsia de la Fiscalía, creían que la joven podría haber llegado incluso a ponerse de pie dentro de la misma.

    Pero la autopsia independiente concluye que la joven estaba muerta al entrar al tanque de agua y al igual que en la primera necropsia, detalla que no había líquido en "el interior de la tráquea y los bronquios”. Ambos procedimientos descartaron el ahogamiento como causa de muerte.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte