null: nullpx
México (país)

Tesla instalará fábrica en Monterrey pese a las críticas sobre su impacto en la escasez de agua en esa ciudad

Después de que diversos sectores políticos mexicanos alzaran la voz por la falta de agua para la puesta en marcha de la fábrica de autos eléctricos del magnate Elon Musk, este martes, el presidente de México confirmó la inversión y dio a conocer finalmente el lugar donde será localizada.
Publicado 28 Feb 2023 – 11:14 AM EST | Actualizado 28 Feb 2023 – 11:14 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que una planta de la compañía Tesla será instalada en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, a pesar de la polémica en torno al impacto que la ensambladora de autos eléctricos va a tener en la escasez de agua en esa entidad.

“Platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a instalar la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

Polémica ubicación de la planta

Algunos sectores de la industria mexicana, en su mayoría de Nuevo León, el estado más rico del país, pedían la instalación de la planta por el impacto positivo como nueva fuente de empleos. En contraparte, otros sectores —incluido el local— reclamaban que la instalación de una planta automotriz requeriría de una importante cantidad de agua que no posee el estado.

En los últimos años, Nuevo León ha experimentado problemas de suministro debido a la ausencia de lluvias, la deficiente red de distribución de agua y el crecimiento exponencial de su población. Como alternativa, varios sectores propusieron que se llevara la fábrica al sur de México, donde el recurso es más abundante.

Sobre esta propuesta, algunos actores políticos mexicanos reclamaron que el gobierno federal pretendía llevar la instalación de la planta a alguno de los estados gobernados por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del presidente López Obrador para favorecerlos.

“Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos, empleos. Mañana se va a informar en lo específico”, señaló López Obrador.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos la utilización de agua reciclada y del tratamiento del agua incluso para la pintura”, aseveró.


El presidente mexicano concluyó diciendo que no habrá subsidio para la instalación de Tesla en el país. Además, dijo que Musk coincidió en que “el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la capacidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos”.

Tesla fabrica sus automóviles en California, Nueva York, Nevada y Texas. También en China y Alemania. La de México será la primera instalada en América Latina. Hasta ahora no se ha informado cuáles y cuántos autos serán construidos en México.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte