Un adolescente de 13 fue condenado por ahorcar a una joven de 16, pero la madre duda que lo haya hecho solo
A Ilse Ivonne Llanas Ramos, hija de Rocío Ramos, la hallaron muerta dentro de una bolsa negra a unos pies de la escuela Secundaria General Número 2, en Matamoros, Coahuila, en el norte de México. A un año de su asesinato, un adolescente de 13 años fue condenado como su agresor.
La joven de 16 años murió por estrangulamiento, informaron distintos medios al citar a las autoridades. A su agresor le dieron una condena de un año de supervisión familiar. Pero la madre de la víctima cree que el agresor de su hija no pudo haber actuado solo el 10 de junio de 2021, cuando mataron a Ilse.
La joven, quien trabajaba en la tienda de pan propiedad de la familia del agresor, había salido dos días atrás, el 8 de junio, asegurando a su abuela que iba a ver a una amiga. Sin embargo, la chica no volvió ese día y sus familiares comenzaron una intensa búsqueda.
Hallan a la chica en una bolsa
Fue la tarde del 10 de junio cuando algunas personas detectaron un olor que provenía de una bolsa hallada a unos pies de la casa de la familia dueña del expendio, cuenta el diario mexicano El Universal.
Al llegar, las autoridades encontraron, cerca de la secundaria, el cuerpo de la chica con huellas de estrangulamiento y heridas de arma blanca.
Las autoridades dieron con unos videos que lograron captar el momento en que una persona extrae de la casa de los dueños del expendio la bolsa con los restos de la chica.
Al catear el inmueble, agentes de la policía se llevaron detenidos a un adolescente de 13 años, quien fue identificado únicamente como Gabriel, y a sus padres, que unas horas después fueron dejados en libertad.
Más tarde, la persona que se observa en los videos sacando la bolsa con el cuerpo de la joven fue identificado como Adrián, de 20 años, quien trabajaba con la familia.
Gabriel confesó, cuenta el diario citando los datos de las investigaciones, que tomó el cordón de una mochila y ahorcó a Llanas Ramos. Las autoridades dijeron que los tres muchachos, Ilse, Gabriel y Adrián, se conocían.
Consideran la condena insuficiente
A finales de 2021, Gabriel fue sancionado por un juez con un año de supervisión familiar y la obligación de integrarse a programas especializados en teoría de género y acudir a terapias.
A la madre de la víctima le dijeron que no podían castigarlo más debido a su edad.
A un año de cometido el feminicidio, Rocío Ramos, declaró al diario mexicano El Universal que duda que el asesino de su hija lo haya hecho solo.
“No creemos que haya sido un menor de edad. Mi hija no se dejaba de nadie. Todos sabemos que no fue. Mucha gente la veía pelear. Él no pudo solo. Tres días metida, nosotros buscándola. Quién sabe qué le habrán hecho a mi hija”, apuntó.
Agregó que la familia del feminicida “se burla de su dolor” y los padres del joven salieron libres porque dieron dinero.
“Le agarró coraje a mi hija (Denise, la madre de Gabriel). Ella nunca se dejó. Denise le tenía mucho coraje. Ellos fueron los que le quitaron la vida a mi hija”, afirmó Ramos sobre la familia del feminicida.
Mira también: