null: nullpx
Detector de Mentiras

Lo que verás en 2023: debates sobre leyes contra las ‘fake news’ y mentiras que podrán viralizarse en nuevas redes sociales

El año que empieza estará marcado por decisiones de Elon Musk en Twitter, por la evolución de TikTok, por la expansión del miedo a la censura y por mucho de lo que ya hemos visto: ríos de mentiras sobre elecciones, salud y guerras. En esta edición de "Crónicas de la Desinformación", dejamos unas alertas para 2023.
Publicado 8 Ene 2023 – 11:25 AM EST | Actualizado 8 Ene 2023 – 11:25 AM EST
Comparte
Default image alt
Desde elDetector ofreceremos más y más reportajes, chequeos y análisis sobre la desinformación en 2023. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Primero, luchábamos contra las mentiras sobre el covid-19, las mascarillas y las vacunas. Con la invasión de Rusia, en febrero, pasamos a identificar falsedades sobre la guerra en Ucrania. En seguida, vinieron las noticias falsas sobre las elecciones de término medio e, incluso, acerca del Mundial de fútbol celebrado en Catar. En 2022, la desinformación fue una peligrosa constante –y no hay nada que indique que 2023 será diferente.

La pandemia no acabó. Según Our World in Data, tras dos años de sufrimiento y más de un millón de muertes, un 30% de la población de Estados Unidos todavía no está plenamente vacunada contra el covid-19. Esto es una prueba de la fuerza del movimiento antivacunas y de las falsedades que alimentan sus seguidores. En 2023, habrá que continuar luchando contra esas peligrosas mentiras.

La guerra de Ucrania también sigue. Hay falsedades sobre el presidente Volodymyr Zelenski, elegido como la persona del año por la revista Time; hay noticias falsas sobre el avance de tropas rusas por territorio ucraniano; hay desinformación sobre refugiados y mucho más. Los verificadores inician el nuevo año con la mirada enfocada hacia el este europeo.

Las mentiras políticas tampoco saldrán de escena. En Estados Unidos habrá elecciones para gobernador en Mississippi, Kentucky y Louisiana.

Merecerán especial atención cinco elecciones internacionales. En febrero, Nigeria celebra sus comicios generales. Se trata del país más poblado y más influyente de África. ¿Darán las redes sociales y las apps de mensajería la debida atención a la democracia nigeriana?

En junio, le tocará el turno a Turquía, país que ha permanecido bajo el poder de un mismísimo hombre –Recep Tayyip Erdogan– por dos décadas. Los turcos conviven con una inflación anual de más de 80% (la media mundial es de 7.4%) y una tasa de paro de 10%.

En octubre, habrá al menos dos votaciones que prometen provocar muchas olas de desinformación. Los paquistaníes irán a las urnas, y el mundo teme que el conflicto con India rebrote en la zona de Cachemira. Después serán los argentinos, que escogerán al nuevo presidente en medio a la condena impuesta a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por corrupción.

Por fin, en diciembre de 2023, veremos cómo resulta el trabajo de la nueva comisión electoral de Bangladesh en los comicios generales, en un mundo marcado por narrativas de fraude como la conocida Stop the Steal en Estados Unidos.

Más allá del noticiero ya previsto, la cobertura sobre la desinformación y su impacto tendrá otros puntos de atención en 2023. ¿Qué será del Twitter de Elon Musk? ¿Es posible mantener una red social tan amplia como esa sin ningún tipo de moderación?

¿Qué pasará con Meta, tras el proceso masivo de despidos que dejó más de 11,000 personas desempleadas? ¿El avance de TikTok seguirá adelante, amplificando la sensación de que Facebook ya no está de moda, o Estados Unidos prohibirá la aplicación?

Los que se preocupan por la desinformación tendrán –inevitablemente– que aprender a navegar en nuevas redes sociales. Gettr, Mastodon, Koo, Bitchute y otras ganan terreno con objetivos totalmente distintos y públicos que suelen tener puntos de vista completamente diferentes. Y esto impacta de forma evidente en el debate sobre una posible legislación en contra de las fake news (noticias falsas).

En 2023, hará falta estar con un ojo atento a la Unión Europea y otro al Congreso de Estados Unidos. Mientras uno amplía la presión sobre las redes sociales en lo que se refiere a la calidad de sus contenidos y el impacto de sus algoritmos, el otro parece más preocupado por el carácter económico de la desinformación y en cómo hay gente llenándose los bolsillos con mentiras.

En medio de todo esto estarán los periodistas, y el miedo a que la lucha contra la desinformación abra la puerta a algún tipo de censura.

Una encuesta realizada por el Pew Research Center en junio de 2022, muestra que seis de cada diez periodistas que trabajan en Estados Unidos están extremadamente o muy preocupados por una posible reducción de la libertad de expresión. Casi 95% dice que la desinformación es un problema significativo en la sociedad estadounidense y un 58% afirma que debate sobre este asunto en sus redacciones.

Estoy en este grupo y, deseando a todos un 2023 de paz, pido que sigan luchando contra las mentiras sin jamás afectar la libertad de expresión. Desde elDetector, de Univision Noticias, seguiremos atentos a este tema y ofreceremos más y más reportajes, chequeos y análisis sobre las fake news. Juntos somos más fuertes.

Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte