Trump comenta la pérdida de peso de Pritzker y amenaza con enviar la Guardia Nacional a Chicago
CHICAGO, Illinois.- El presidente Donald Trump anunció el lunes un plan para desplegar la Guardia Nacional en Washington D. C. y advirtió que podría aplicar la misma medida en Chicago.
Durante su discurso, además de cuestionar la gestión local, lanzó comentarios sobre la apariencia física del gobernador J. B. Pritzker.
“Noté que perdió un poco de peso”
Trump calificó a Pritzker como “incompetente” y mencionó su pérdida de peso.
“Pritzker es un incompetente, su familia lo echó del negocio, se postuló para gobernador y ahora entiendo que quiere ser presidente, pero noté que perdió un poco de peso, así que tal vez tenga una oportunidad”, dijo el presidente Trump.
Más tarde, Pritzker respondió con humor.
“En cuanto a todo lo demás que tenía que decir esta mañana, creo que debería decirle gracias por el cumplido”, comentó con una sonrisa, lo que provocó aplausos entre los presentes.
Desde un centro de salud en Wheeling, el gobernador rechazó la posibilidad de un despliegue federal.
“Existe una ley llamada Posse Comitatus. El gobierno federal no tiene derecho a enviar soldados a ciudades estadounidenses. No tiene absolutamente ningún derecho ni autoridad legal para enviar tropas a la ciudad de Chicago, así que rechazo esa idea” , comentó Pritzker.
¿Chicago es un desastre?
Trump también criticó al alcalde Brandon Johnson, calificándolo como “ totalmente incompetente”.
“Otras ciudades, espero que estén mirando esto. Tal vez se limpien por sí mismas. Y si es necesario, vamos a hacer lo mismo en Chicago, que es un desastre. Tenemos un alcalde allí que es totalmente incompetente. Es un hombre incompetente"”, señaló Trump.
Johnson respondió rechazando la amenaza y acusando al presidente de recortar fondos para programas de seguridad.
“Enviar a la Guardia Nacional solo serviría para desestabilizar nuestra ciudad y socavar nuestros esfuerzos de seguridad pública”, afirmó en un comunicado.
Cifras de violencia a la baja
La advertencia de Trump ocurre mientras Chicago registra una disminución en la violencia. Según el Departamento de Policía, de enero a julio los asesinatos bajaron un 31 % y los tiroteos un 37 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Pese a las cifras, Trump insistió en que podría tomar en Chicago las mismas medidas aplicadas en Washington D. C, donde puso a la policía bajo control federal y desplegó a la Guardia Nacional.