Escuela donde ocurrió tiroteo en Oakland atiende a jóvenes inmigrantes que huyeron de la violencia en sus países
Rudsdale Newcomer es la escuela de Oakland donde este miércoles se registró un tiroteo que dejó seis personas heridas, dos de ellas en estado crítico, pero estable.
Esta escuela recibe a migrantes recién llegados de 16 a 21 años que han huido de la violencia y la inestabilidad en sus países de origen, de acuerdo con la página de la institución.
“La mayoría de ellos están trabajando para mantenerse a sí mismos y a sus familias mientras también buscan un diploma de la preparatoria”, señala la escuela.
“Debido a sus experiencias migratorias, nuestros estudiantes han enfrentado muchos traumas, pero también están tratando de ser adolescentes en la preparatoria”, agregó.
La escuela forma parte de un conjunto de tres escuelas que conforman el campus King State junto con Sojourner Truth Independent Study y BayTech Charter School, según una actualización hecha por John Sasaki, portavoz del distrito escolar unificado de Oakland.
Son jóvenes que enfrentan adversidades
La escuela menciona que los jóvenes que estudian allí con “resilientes”, lo que significa que han tenido que aprender a sobreponerse a desafíos, como lo es el idioma inglés, por ejemplo, además de tener que trabajar mientras estudian.
“Apenas pueden considerarse adultos, pero tienen que aprender a hablar inglés, navegar por el sistema en Estados Unidos sin sus padres y trabajar hasta 30 horas a la semana, todo al mismo tiempo”, dice la escuela.
“Han sufrido muchas dificultades, pero también aportan una energía increíble a nuestra comunidad ya nuestra escuela”.
Buscan ayuda para programa educativo
Para apoyar su desarrollo, la escuela está impulsando y buscando ayuda para desarrollar el programa deportivo denominado Soccer Without Borders, que además ayuda a los jóvenes a socializar, mejorar su inglés e involucra a la comunidad.
La escuela ha dicho que necesitan financiación para este programa y proporcionó un link de GoFundme para hacer donativos.
“Creemos que una asociación con Soccer Without Borders ayudará a construir una comunidad más fuerte en nuestra escuela y aumentará las tasas de asistencia y retención de nuestros estudiantes”, señala la escuela.
El tiroteo en Rudsdale Newcomer
El miércoles 28 de septiembre, seis adultos resultaron heridos en un tiroteo registrado en la escuela Rudsdale Newcomer y algunas de las víctimas fueron halladas dentro de la escuela, según las autoridades.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 12:45 pm en una manzana que alberga cuatro escuelas en el este de Oakland.
Tras el tiroteo arribaron oficiales del Departamento de Policía de Oakland, agentes del sheriff del condado de Alameda y de la patrulla de carreteras de California.
Los funcionarios no dijeron si alguna de las víctimas podría ser un estudiante de 18 años o mayor.
“Las víctimas estaban afiliadas a la escuela y en este momento estamos determinando su afiliación”, dijo el subjefe de la policía de Oakland, Darren Allison, aunque se negó a decir si algún estudiante o profesor estaba involucrado.
Buscan a sospechoso de tiroteo
Allison indicó que la policía estaba buscando al menos a un sospechoso, pero que no tenía a nadie detenido.
Tres de los heridos fueron trasladados al Hospital Highland de Oakland, mientras que los otros tres fueron llevados al Centro Médico Eden en Castro Valley.
Allison afirmó que tres personas seguían hospitalizadas el miércoles en la noche, dos de ellas en condición grave, mientras que una persona había sido dada de alta y se esperaba que otras dos fueran dadas de alta pronto.
John Sasaki, portavoz del distrito escolar unificado de Oakland, dijo en un comunicado que los funcionarios del distrito “no tienen ninguna información más allá de lo que la policía de Oakland está reportando".
Ven aumento de incidentes violentos
James Jackson, director ejecutivo de Alameda Health, señaló que entre 2020 y 2021 ha visto un aumento en los casos de heridos por delitos violentos.
“Este es un momento extraordinariamente difícil para nosotros. Pero quiero tomarme un momento y simplemente agradecer a los cuidadores, al equipo de trauma aquí en Alameda Health System ha hecho un trabajo extraordinario y continúan haciendo eso”, dijo.
“Pero esto es un problema. En 2021 y 2022, hemos visto casi duplicar las víctimas de delitos violentos que estamos viendo aquí en nuestras instalaciones. Así que algo ha cambiado”, agregó.
Con información de AP.